Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Aunque se piensa que el universo está vacío y silencioso, este se encuentra repleto de campos magnéticos, como el ambiente que rodea a nuestro planeta, en donde las partículas energéticas son empujadas por una serie de ondas de plasma, un efecto similar al oleaje del mar, que produce sonidos a los que la NASA llamó ‘silbidos del espacio’.

Esto produce una cacofonía rítmica que se puede escuchar con tecnología y herramientas especializadas de la NASA, que mediante Souncloud publicó una serie de sonidos de este tipo.

Mediante su sitio oficial, la NASA explicó que, como las olas del mar, dichos campos en el espacio causan ondas. Cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes pasan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma espacial, se forman dichas ondas, cuya función es mantener un equilibrio en las partículas altamente energéticas en el entorno cercano a la tierra.

Este tipo de ondas de plasma son fundamentales para estabilizar el entorno de la Tierra y tienen distintos sonidos dependiendo del tipo de plasma por el que viajan.

La NASA explica que la región de plasma más cercana a la tierra se llama plasmáfera, que es relativamente densa y hecha de plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esa región suenan muy diferentes a las del exterior. La NASA publicó la siguiente grabación, de los ‘silbidos del espacio’.

Más allá de la plasmáfera, en donde el plasma es más cálido y tenue, las ondas crean un sonido agudo que parece ir en aumento, conocidas como ‘coro espacial’.Estas se generan cuando las ondas son empujadas al lado nocturno de la tierra e interactúan con partículas y electrones de baja energía, lo que provoca un tono ascendente.

Otro sonido que se produce en el espacio es el llamado Hiss, que se asemeja al de una estación de radio estática. Este sonido podría ser producido por rayos, según la NASA, pero también se cree que es causado por ondas de coro que se filtran en la plasmáfera.

Pero ¿por qué son importantes esos silbidos en el espacio? La NASA indica que tanto las ondas como el coro espacial son un elemento importante en la formación del ambiente y de los cinturones de radiación que rodean a la tierra.

Los científicos de la NASA trabajan con ayuda de la misión Van Allen para conocer más sobre la dinámica de estas ondas y como repercuten en las predicciones de tiempo espacial, que afecta en ocasiones a satélites y señales de telecomunicaciones.

Las sondas de la misión Van Allen trabajan con un instrumento llamado EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite & Integrated Science) para medir las ondas eléctricas y magnéticas que están alrededor de la Tierra. Cuando la nave encuentra una onda de este tipo, los sensores regiustran la alteración en las frecuencias de los campos magnéticos y eléctricos y los astronautas cambian las frecuencias a un rango audible, que permite escuchar los sonidos.

No more articles