SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
La guerra mundial contra las drogas ha fracasado y llegó la hora de pasar del enfoque prohibicionista al de salud pública.

La guerra mundial contra las drogas ha fracasado y llegó la hora de pasar del enfoque prohibicionista al de salud pública.

La guerra contra las drogas es un fracaso.

Un informe del London School of Economics firmado por más de 30 académicos y políticos de talla mundial insiste en el fracaso de la política prohibicionista.

386342_93947_1

 

Que la guerra mundial contra las drogas ha fracasado y que llegó la hora de pasar del enfoque prohibicionista al de salud pública son afirmaciones que se repiten diariamente. Lo relevante es que ahora esto lo digan cinco premios Nobel de Economía, el viceprimer ministro británico, el exsecretario de Estado estadounidense, el canciller de Guatemala y el ministro de Salud de Colombia, entre muchas otras figuras de talla mundial.

En un documento que acaba de publicar el London School of Economics (LSE) titulado “Acabar con la guerra contra las drogas” (Ending the war on drugs), estas personalidades estamparon su firma en señal de promover una política alternativa de drogas y de evidenciar los altos costos y las consecuencias no deseadas del prohibicionismo.

“La insistencia en la estrategia militar y policial de la ‘guerra contra las drogas’ mundial ha generado muchos resultados negativos y daños colaterales. Estos incluyen encarcelaciones masivas en los Estados Unidos, políticas altamente represivas en Asia, niveles incontrolables de corrupción y desestabilización política en Afganistán y África Occidental, violencia sistemática en América Latina, epidemias de VIH en Rusia y continuas violaciones de los derechos humanos alrededor del mundo”, se lee en el prólogo del texto.

A su vez, el cuerpo del documento tiene un capítulo escrito por dos colombianos, Daniel Mejía y Pascual Restrepo, reconocidos expertos en el tema de drogas, que se titula “¿Por qué el prohibicionismo estricto que se está derrumbando?”. El informe de 84 páginas fue realizado por un grupo de 13 analistas con importantes credenciales en temas en economía y políticas de drogas y cubre temas desde el desplazamiento forzado, pasando por el encarcelamiento masivo, hasta los costos en términos de salud que ha traído esta política.

“El fracaso de la guerra contra la droga lo han reconocido los profesionales de la sanidad, las autoridades en derechos humanos y ahora algunos de los economistas más respetados”, dijo John Collins, del LSE.

Sin embargo, hasta el momento ha sido muy difícil derrumbar el modelo prohibicionista. Presiones geopolíticas, intereses económicos, creencias religiosas y morales y, en general, miedo, han sido algunas de las razones para mantener esta estructura pese a que su fracaso ha sido evidente. Pues después de tan larga y tan costosa guerra ni los consumidores ni los mercados se han reducido y cada día los gastos aumentan y los muertos también. “No se trata de renunciar a la lucha contra las drogas sino de ser más eficaces”, dice el ministro del Interior de Guatemala.

En el informe se insta a los gobiernos del mundo a replantear sus políticas de drogas y a dirigirlas hacia el tratamiento y reducción de daños en lugar de hacia la persecución y la criminalización. También está dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se dispone a convocar a una sesión especial sobre la política de drogas en septiembre de 2016. El objetivo es impulsar a los países a desarrollar sus propias políticas, porque el modelo de “una política para todos” de la ONU no ha demostrado ser eficaz.

Lea el informe completo aquí

Fuente: Semana