imagen-4G

Tech

Internet móvil de alta velocidad llegará a Colombia a comienzos de 2012

1 Nov , 2011  

Colombia, junto a Chile, será pionero en Latinoamérica en contar con la tecnología móvil 4G.

Más de un año después de que se estrenara en Japón, los colombianos podrán contar con conexiones LTE (Long Term Evolution), la más valorada de las tecnologías de cuarta generación móvil, o 4G. UNE Telecomunicaciones adjudicó el montaje de las fases 1 y 2 de su red a las compañías Huawei y Ericsson, respectivamente, y en estas fases se realizarán los primeros despliegues de cobertura para ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Desde el pasado 30 de septiembre, UNE Telecomunicaciones tiene el derecho de uso de una porción de espectro radioeléctrico para la operación de la red 4G. Con esta operación, UNE se convierte en la primera compañía en ofrecer Colombia y Latinoamérica la tecnología de cuarta generación para comunicaciones móviles, que promete velocidades 10 o 15 veces superiores a los operadores móviles ofrecen actualmente con tecnología 3G, con lo que la experiencia de Internet móvil es muy superior y abre las posibilidades de usos más profesionales que la simple navegación web.
imagen 4G Internet móvil de alta velocidad llegará a Colombia a comienzos de 2012
Se cree que la oferta en el país podría iniciar en los 10 o 20 Mbps de velocidad –incluso superior al promedio de conexiones fijas, de cable o ADSL, en los hogares y empresas–, aunque la tecnología LTE en teoría puede superar los 300 Mbps.

Según un informe de El Tiempo en enero pasado, se esperaba que el servicio de UNE entrara a operar desde finales de 2011, así que cuando llegue habrá tenido un retraso de un trimestre. La compañía de todas maneras lleva una gran ventaja sobre los demás operadores, debido a que al ser nueva en el segmento de telefonía e Internet móviles, no tenía sentido que desplegara redes con tecnologías antiguas como las que tienen los jugadores establecidos en este mercado.

Con estas velocidades, LTE permite que se desplieguen nuevos servicios de teleconferencias y videoconferencias móviles, videojuegos como los presentados en enero en este informe de ENTER.CO, telemedicina y muchos otros servicios.

De acuerdo con los cronogramas establecidos con el Ministerio TIC, UNE tendrá cobertura de 4G LTE inicialmente en las capitales con mayor densidad de población, iniciando en Bogotá y Medellín, hasta cubrir las capitales de los demás departamentos. Aunque inicialmente esta empresa de telecomunicaciones será la única en ofrecer esta tecnología, el Ministerio TIC ya ha expresado su interés en subastar más espectro para que al menos dos nuevos operadores presten este servicios de cuarta generación durante el segundo semestre del 2012.

Cuando entre a operar el servicio de LTE de UNE, Colombia será pionero en esta tecnología, junto a Chile, aunque en 2012 algunos operadores en países como México y Puerto Rico esperan alcanzar a iniciar el servicio, que por lo pronto solo se ha popularizado en pocos países. Según la organización 4G Américas, de los cerca de 1,3 millones de usuarios de 4G en el mundo, 1,1 millones provienen de Estados Unidos.

Según el sitio RCR Wireless, la mayoría de operadores establecidos en Latinoamérica no planea implantar LTE, sino actualizar sus redes actuales a la tecnología HSPA, que no alcanza a ser tal rápida como LTE pero que les permite utilizar la infraestructura actual (por ejemplo, Tigo en Colombia inició el servicio de HSPA+ a mediados de octubre). Sin embargo, el medio especializado señala que “si todo sale bien en Chile y Colombia (con los operadores que ofrezcan LTE), esto podría cambiar las mentes de los operadores en todo el continente”.

Info:Enter.co

, , , , ,