<
Login

Interesante: La marihuana, ¿realmente es inofensiva para quienes la consumen?..

Culture

pot1 200x112 Interesante: La marihuana, ¿realmente es inofensiva para quienes la consumen?(CNN) — La marihuana te hace ser lento, aumenta el riesgo de adicción y de sufrir problemas con la memoria y las funciones cognitivas, según advierten algunas agencias de salud.

Sin embargo, sus defensores dicen que además de estimular la creatividad, la marihuana es una hierba natural con beneficios médicos, que alivia el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas.

El uso médico de la marihuana es legal en 14 entidades de Estados Unidos y en el Distrito de Columbia. Los votantes californianos decidieron si su estado es el primero en legalizar su consumo recreacional.

La votación de la Propuesta 19 se observa con detenimiento, en tanto que California es con frecuencia visto como un precedente en Estados Unidos. Fue el primer estado en autorizar el uso medicinal de la marihuana en 1996.

La iniciativa permitiría a las personas de 21 años o mayores poseer, cultivar o transportar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal.

El intenso debate sobre la legalización de la marihuana ha causado que la ciencia se pierda en la confusión retórica, dijo Alan Budney, profesor de psiquiatría y científico investigador del Centro de Investigación a la Adicción de la Universidad de Arkansas.

“El gobierno quiere poner las cosas en extremos”, dijo. La evidencia médica sobre la marihuana “no es blanco o negro”, dijo Budney. “Cuando las personas dicen una cosa, puedes apostar que es algún lugar en el medio. Todo es muy gris”.

La marihuana es la droga ilícita más consumida en Estados Unidos, según la Oficina de Política Control Nacional de Drogas. Los que proponen legalizar su consumo dicen que la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol, que es legal.

“¿Han oído alguna vez de una pelea en un bar causada por fumar marihuana? ¿O que mataron a alguien por marihuana?”, pregunta el doctor Lester Grinspooon, un psiquiatra y profesor retirado de la Escuela de Medicina de Harvard que ha publicado varios libros y artículos sobre drogas y política de drogas.

“Probablemente, nunca lo oirás porque, en primer lugar, el alcohol eleva la agresividad, y la marihuana hace lo contrario, dijo. “Las personas no quieren golpear a nadie. Quieren ser amigables y que las dejan solas. No causa violencia. Es una droga recreacional segura debido a eso”.

En la cultura popular, la marihuana con frecuencia es retratada como una droga inocua. En una muestra de apoyo a la Propuesta 19, el actor Zach Galifianakis prendió un porro de marihuana -falso- en el programa Real Time con Bill Maher en HBO el viernes.

Uno de los problemas es que las personas creen que la forma en que la marihuana los afecta es la forma en que afecta a todo el mundo, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

“Se basan en sus propias experiencias, y es posible que puedas fumar y que no sientas efectos tóxicos. También es posible que puedas fumar hasta los 100 años y no tener efectos. Ser vulnerable o no a los efectos tóxicos de fumar marihuana depende de genes particulares”.

“No sabemos qué genes tenemos; es como jugar a la ruleta. Si tienes un riesgo genético de adicción o mayor sensibilidad, todas esas cosas pueden resultar en efectos adversos graves por fumar marihuana”.

La droga puede incrementar el riesgo de episodios psicóticos y deteriorar la memoria a corto plazo, la coordinación motora y la toma de decisiones, precisó Volkow.

La marihuana contiene más de 400 componentes químicos, y su principal agente es el tetrahidrocannabinol, o THC.

El THC se une a los receptores cannabinoides en el cerebro en áreas que influencian el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y temporal, el apetito, el dolor y la coordinación de movimiento. Eso puede llevar a la sensación de calma, de euforia y de creatividad.

“Es un gran antidepresivo, y te sientes bien”, dijo Grinspoon. “Es una leve alteración de la conciencia. Sí abre la mente y nuevas ideas llegan a ella”. Grinspoon dijo que él había puesto en juego su carrera profesional bajo la noción de que el “cannabis es la droga psicoactiva menos tóxica conocida por el hombre”.

A diferencia del alcohol, no ha habido muertes por sobredosis de marihuana, dijo. “Hay cosas como la cirrosis por el alcohol, pero no hay tal daño en los órganos por el cannabis”.

Volkow dijo que la impresión de que la marihuana es inofensiva es equivocada. Además de los efectos en el cerebro, ella dijo que fumar marihuana de forma crónica puede inflamar las células de los pulmones, incrementando el riesgo de bronquitis crónica.

“No hay evidencia científica de que sea benigna”, dijo. “De hecho, hay evidencia sustancial de efectos adversos. ¿Cuáles son las consecuencias de la marihuana? Primero, de las personas expuestas, un 10% se vuelven adictos. A pesar de lo que todo el mundo quiere creer, la evidencia está ahí”.

Los receptores cannabinoides se encuentran en el cerebelo, un área del cerebro que es indispensable para la coordinación. Eso ha aumentado las preocupaciones de que legalizar la marihuana incrementaría el número de personas conduciendo bajo su efecto.

Las personas no deberían conducir después de consumir marihuana por razones de seguridad, dijo Grinspoon, pero no son propensos a causar los mismos problemas causados por los conductores borrachos.

“Si ves a alguien conduciendo en el lado derecho de la vía, conduciendo con timidez… ése es alguien que está conduciendo bajo el efecto de la marihuana”, dijo. “Conducen con timidez, (aunque) no es para justificarlo. Es simplemente lo opuesto al alcohólico que se vuelve arrogante en el volante y en la vía”.

“No tienen urgencia; eso puede ser parte de su lento conducir”.

Budney dijo que el cannabis es útil en algunas condiciones mientras la ciencia evoluciona. “Sabemos que la marihuana afecta al sistema; pero no sabemos cuánto”, dijo.

“El consumo en exceso de marihuana, así como el de cualquier sustancia, va a interactuar con el cerebro”, dijo. “Algo que fumas va a tener un efecto en los pulmones. Si consumes mucho, ¿qué tan serios son esos efectos? Sabemos que afecta a la memoria, a tareas complejas”.

Según a la encuesta USC/Los Angeles Times, el 51% de los votantes dijo que votará en contra de la legalización mientras que el 39% indicó que apoyará la medida.

Lo destacado de la Propuesta 19
Permite a las personas de 21 años y mayores poseer hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal.
Permite el cultivo en terrenos no más grandes de 2.3 metros cuadrados y el transporte de marihuana para uso persona.
Permite a los gobiernos locales cobrar un estimado de 15,000 millones de impuestos por transacciones de marihuana cada año.
Permite a los gobiernos locales mantener las prohibiciones de marihuana, así como lo hacen algunos condados con el alcohol.
Permite a la legislatura desarrollar un sistema de regulación estatal para cannabis comercia.
Prohíbe el consumo público, la posesión en escuelas, dar marihuana a menores de 21 años o fumar frente a ellos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,