Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Inigo, conocido por ser uno de los dueños del desafiante e innovador sello Asymmetric, también es el responsable de etiquetas como Exhibit Records, Instillation, y de un extenso catálogo musical que va desde el vinilo hasta el CD y el formato digital. Él, quien tiene más de 100 lanzamientos, fue influenciado por la estética sonora de Jean Michel Jarre o The Human League, hasta Depeche Mode y Howard Jones. Comenzando su camino en el hip hop mientras exploraba el lado experimental de la música electrónica, siendo a la vez, cautivado por Radio Uno, el programa de John Peel –una de las personas que creyó en su talento–, también es conocido por sus alter egos Tomito Satori, Helki Törsnum y Reducer.

A lo largo de su carrera Kennedy ha liberado material en labels como ZET, Fosters Ice, Missile Records, Token, entre otros, reflejando su visión del techno en países que van desde Australia, hasta Islandia, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica o Suecia, por resaltar algunos.

Tu carrera como profesional se remonta a mediados de los noventa. ¿Qué diferencias ve entre empezar en la música electrónica hoy y en aquel entonces?

Es difícil. Solo puedo hablar de la experiencia, pero pienso en tantas cosas que eran diferentes. Por ejemplo, ahorrar cada centavo que pudiera para comprar algo de hardware y hacer música, o prestar grabadoras de cassettes y máquinas DAT, para poder cortar las pistas y enviar las cintas a los sellos como demos. También, el uso del correo electrónica en sus primeros días mediante el fax y enviando promos en formato 12”. Todo esto para ser conocido en las tiendas de disco y lograr obtener cosas interesantes, y no como sucede hoy con las redes sociales y el Internet… Si unes todo, suena como un mundo diferente, pero ese es el desafío, aunque los métodos han cambiado.

John Peel, fue una de las personas que apoyo su trabajo desde el principio. ¿Qué tan importante es que DJs, productores, sellos, periodistas o promotores, apoyan el trabajo de artistas emergentes?

¡Es muy importante! Cuando mi música comenzó a tener cierto reconocimiento, para mí fue un gran impulso de confianza –y es increíble cuando sus propios héroes y las personas que desempeñan un papel importante, apoyan eso. No sé si es necesariamente una validación, pero para mí fue un incentivo para creer que lo que estaba haciendo, podría ser algo más grande de lo que pensaba.

¿Cree usted que la forma en que se accede hoy en día a la música, puede ser la razón de que la escena, de algún modo, se encuentre bloqueada?

No creo que así sea. También hay que pensar que tienes que tomar un poco de riesgo calculado. Es necesario tratar de diseñar situaciones positivas, necesitar mucha suerte y, también, necesitar tener algo de talento. El último punto es más importante, porque hoy en día, es más fácil que la gente piense que si tiene talento, merece algo porque es más fácil. Hasta cierto punto, antes había un filtro más natural, porque realmente tenías que invertir mucho para hacer lo que querías hacer.

Ahora la gente tiene más confianza de enviar su música en formato digital, pero ¿podemos decir que se perdió el impulso del contacto?

¡Exactamente! Siempre iba todas las noches a conocer gente y, aunque era muy tímido, salía mucho y entendía los eventos, la música, los sellos y, como dije anteriormente, las situaciones son positivas si usted se las plantea.

Por ejemplo, ¿qué piensa usted de comprar música por internet? ¿Qué tan difícil puede ser encontrar “realmente” música?

No creo que sea tan diferente, aunque la filosofía y el proceso de comprar la música física, sí lo es. En muchos sentidos, es más fácil encontrar cosas inusuales e ir en tangentes realmente interesantes. De hecho, puede ser más difícil decir qué comprar y usted puede ser más selectivo con la elección. Hace falta el aspecto social, el ritual de pasar un rato en una tienda de discos por varias horas.

Al final del día hago música para satisfacer mí nivel intelectual y emocional. No estoy haciendo música necesariamente para la pista, aunque por supuesto es un aspecto importante.

Desde 2007, no has parado de lanzar música en Token. ¿Qué tanta libertad y seguridad te brinda el sello y Kr!z?

En general, el sello ha crecido fuerte y seguro, gracias a la excelente manera en que Kr!z lo ejecuta. Realmente, no siento -en absoluto- estar comprometido cuando voy a lanzar algo, y eso estaba muy claro cuando salió el álbum Vaudeville. Era como un foco de todo lo que había hecho y creo, se siente como un proyecto musical muy honesto e inmediato. Además, se puede sentir como si fuera música emocional sin filtro.

Este año lograste firmar la referencia 62 y 67 de Token. Actualmente, ¿qué representa Token en la vida de Inigo?

¡Se ha convertido en mi casa y es un honor ser parte de la creciente familia y haber estado allí desde el principio! Hasta cierto punto, no siento la necesidad de hacer mucho más que concentrarme en el sello.

inigo-kennedy-press-pic-2-john-younge

Háblanos de Surrender / Castles In The Air. En el comunicado de prensa se habla de una identidad sónica y de nubes interestelares…

Definitivamente hay una identidad sónica y para mí ‘Castles In The Air’ es el mejor ejemplo de ello. Sabía, tan pronto como hice esa pista que sería lanzada -sólo sonaba como yo, y eso es lo que significa- porque tenía un gancho y una energía, y sin duda, es el sentimiento y la melancolía de Inigo.

Tus últimos lanzamientos no son una colección de tracks que buscan encender una pista de baile. Esta es la música que nace de Inigo; la música que nace de Tomito Satori. Música pura, así como Reducer. Porque, aunque hay techno, también hay ambient, break, electro, algo de acid y un poco de downtempo. Todo combinado. ¿A qué se debe este espectro tan amplio?

Al final del día hago música para satisfacer mí nivel intelectual y emocional. No estoy haciendo música necesariamente para la pista, aunque por supuesto es un aspecto importante. Hago música y escucho esa música en otros contextos y por eso trabajo en ello. Mi viaje musical viene a través del indie, la electrónica, EBM, y así sucesivamente. Así que, inevitablemente, traigo esas influencias en mi producción -esos géneros han significado algo para mí y me han definido. Siempre estarán representados en la música que hago por los mismos ingredientes emocionales de los que hablo. Usted puede encontrar conexiones muy claras con Aphex Twin, Autechre, Slowdive, The Cure, Depeche Mode, entre otros.

Haz publicado discos, EPs y remixes. Con esa experiencia, ¿qué te gusta de cada formato? ¿Cuáles son para ti sus diferencias?

Bueno, creo que los remixes son el tipo de proyecto más complicado y limitado. A veces funcionan y otras veces no. También son lo más extraño desde el punto de vista comercial, porque son los momentos en que me siento cuando trabajo en la música de otra persona. Seguro, el álbum es una cosa muy hermosa cuando lo entiendes bien y consigues contar una historia, pero como formato, también está cambiando mucho porque la gente no escucha álbumes…

Han pasado cuatro años desde que Asymmetric|mp3 dejo de liberar música. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? ¿Por qué tanto silencio?

En realidad no es un silencio, simplemente, me estoy centrando en Token y también he estado increíblemente ocupado –empezando una familia- y eso cambia los puestos.

¿Cuáles son los planes del sello? ¿Seguirá funcionando o ya es hora cerrar un nuevo ciclo?

En este momento, no tengo planes concretos, pero a veces viene y me dice “Hola”. Es un proyecto que miro con mucho respecto, pero al mismo tiempo, es relativamente oscuro y no es tan bien conocido. ¡Hay algunas pistas realmente mágicas y muchos de los archivos son gratuitos!

Con la experiencia que tú tienes, ¿qué consejo darías a un sello emergente?

Comportarse bien y tener una identidad.

Para terminar, añade un concepto al frente de cada palabra:

CLUB: El perfecto escape oscuro.
COLOMBIA: Café en la mañana, en el transbordador espacial y colección de un sello cuando tenía 10 años.
ESCENA: Inercia social que permite, las ideas se unan y sean más que la suma de sus partes.
HISTORIA: Fácil de olvidar, difícil de aprender.
PAÍS: Curiosas fronteras invisibles que causan muchos problemas.
OLVIDA: Y perdona.
AMOR: Importante, aférrate a ello.
TIERRA: Un pequeño punto en el gran esquema de las cosas.
MUERTE: Inevitable y triste. Cambiando la vida.
SOLEDAD: Puede ser maravilloso si es por elección, devastador si no.
AVIÓN: Mi segunda casa por algunos meses, pero al menos me gusta volar.
FAMILIA: Tener a sus propios hijos en increíble

No more articles