Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

tigrillo

Lamentamos informar que ayer miércoles 25 de septiembre, otro Tigrillo Lanudo murió atropellado en la vía Las Palmas. Este es el segundo tigrillo reportado a aburranatural.org en los últimos dos meses en la misma vía (el anterior fue registrado el 25 de julio de 2013). Este atropellamiento ocurrió en el alto de Las Palmas, algunos kilómetros más arriba del anterior.

Este nuevo registro incrementa aún más la preocupación sobre el impacto que el transporte automotor está teniendo sobre la fauna de nuestras laderas. Tenemos un listado importante de animales muertos que han sido encontrados especialmente en las vías El Escobero y Las Palmas. Desgraciadamente, la lista crece en número y diversidad, pero los felinos están siendo particularmente afectados y la frecuencia de sus atropellamientos empieza a alarmar.

Dicha situación hace que surjan preguntas como ¿por qué en los últimos años se han presentado con más frecuencia estos atropellamientos? ¿Qué está impulsando a estos felinos a salir de los bosques y tener que cruzar estas carreteras urbanas? Es posible que varios aspectos estén influenciando para que ocurra tal situación: por ejemplo, el aumento de construcciones como urbanizaciones, colegios y establecimientos comerciales en las laderas del Valle del Aburrá ha disminuido el área de los fragmentos de bosque y simultáneamente ha aumentado la distancia entre ellos, interrumpiendo el paso de muchas especies silvestres. Asimismo, el aumento del tráfico y las velocidades en estas carreteras urbanas en los últimos tiempos ha incrementado la probabilidad de colisiones, convirtiéndose en una barrera para la dispersión de la fauna silvestre o en una trampa mortal para algunos individuos, como es el caso de estos tigrillos lanudos.

Recordemos que este tigrillo está catalogado a nivel mundial comoVulnerable, debido especialmente a la pérdida y degradación de su hábitat y a la persecución humana. Eventualmente, si el número de atropellamientos sobrepasara la tasa local de nacimientos de tigrillos, podríamos llegar a presenciar la extinción de esta hermosa especie en los valles de Aburrá y San Nicolás, destinándonos a la escalofriante posibilidad de conocer a nuestra fauna sólo a partir de sus cadáveres.

Fotos: Luis Fernando Martínez


 

 

aburranatural.org/

No more articles