SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Hackers militares Colombianos venden a la cadena Univisión 2600 emails del Proceso de Paz en Cuba

Hackers militares Colombianos venden a la cadena Univisión 2600 emails del Proceso de Paz en Cuba

Hasta ahora no se había dado a conocer ningún mensaje interceptado, pero Univision logró el acceso a dos cuentas de correos interceptados con un total de 2,638 mensajes.

Ninguno de los correos conocidos por esta cadena contienen comunicaciones de los negociadores. De acuerdo con una fuente militar, la oficina de intercepción podría haber recolectado varios miles de otros correos pertenecientes a varios miembros del alto mando de las FARC.
“Aquí se ha abierto una caja de Pandora y vamos a seguir viendo este patrón no tan sólo en Colombia y Cuba sino alrededor del mundo desgraciadamente”, dijo Vicente Pimienta, un experto de seguridad en internet y proveedor de Internet.

Entre los correos dentro de esa caja de Pandora encontrados por Univisión, se encuentra uno enviado en Noviembre pasado al vocero de las FARC, Bernardo Salcedo. En el mismo, la corresponsal de la Televisión Española en La Habana, Sagrario García-Mascaraque, solicitó una entrevista con los guerrilleros.
“Les escribo para que comprueben por favor que estoy incluida en su listado de direcciones”, escribió la periodista española al correo de Salcedo, dialogoshabanafarc@yahoo.es
“Les reitero también mi interés en realizar una entrevista con el “Sargento Pascuas”, uno de los guerrilleros más veteranos de las FARC ó con alguno de los guerrilleros que se sientan en la mesa de diálogo”, agregó.
Dos horas después, Salcedo respondió que esperaban indicaciones para establecer un centro de prensa, y que “por estos momentos” no iban a conceder entrevistas ni “con el Sargento Pascuas u otro de nuestros delegados”.

Periodistas enfadados
La corresponsal confirmó a Univision el contenido de las comunicaciones y reaccionó indignada.
“No me debería sorprender porque ahora todos lo hacen, Estados Unidos con jefes de estado, pero me molesta y me enfada que violen así la privacidad”, dijo.
Entre los correos hay otros mensajes que seguramente los periodistas confiaban en que quedarían entre ellos y el vocero, como este que envió un reportero holandés: “Seremos los primeros de la televisión holandesa. Otros países o periódicos, no importa”.
Marisol Gómez Giraldo, editora encargada del proceso de paz del Tiempo de Bogotá, reconoció un correo suyo interceptado en el que le solicitaba que continuaran enviándole los comunicados de las FARC. “Es importante para el proceso tener la versión de todas las partes”, escribió Gómez. Cuando fue consultada por Univision, la periodista colombiana dijo que no le incomodaba particularmente la intercepción de sus mensajes porque las FARC es una organización que los periodistas saben que es blanco de los servicios de inteligencia.

Tras la publicación de un reportaje en el portal Semana.com el pasado domingo, que reveló por primera vez la existencia de la oficina de interceptaciones o “chuzadas”, como se conoce en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos calificó de “inaceptable” el espionaje electrónico y ordenó al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, “investigar hasta el fondo”.
Casi de inmediato, destituyó dos altos oficiales militares relacionados con las operaciones.
Sin embargo, 24 horas después Santos cambió de opinión. “Las fachadas de inteligencia como las que se allanó, son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia y eso no tiene nada de irregular”, dijo durante un evento oficial.

OBAMA

Fuente Univisión.