Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Naciste después de los 90s? pudiste salir a la calle hasta tarde apenas hace 2 años? has ido a muchas fiestas de electrónica pero ya te diste cuenta que el TECHNO es lo que más te hace sentir cosas? si quieres aprender un poco más para que no quedes como la típica pelada que va a todo lo que la invitan sin saber, aquí te dejamos una Guía Básica de la Historia del TECHNO para Chimbitas, no te la pierdas.

La historia del Techno en Detroit a traves de sus acontecimientos mas importantes. Reseñar que la mayoria de los djs citados iniciaron su carrera a finales de los 80’s pero son en los años señalados donde alcanzaron relevancia asimismo no todos los artistas son nacidos en Detroit pero de alguna manera o bien por su trabajo en labels locales o bien por su estancia en la ciudad del motor estos Djs son considerados Detroit Techno Artists.

1977:
The Electrifying Mojo,un dj de radio mega -eclectico estrena su programa dance en la emisora WJLB- llevando el sonido de Kraftwerk a Detroit. El “mixing” de los alemanes con Funkadelic o B’52s suponen un gran impacto en un joven Juan Atkins,decidido desde ese momento a ser musico El programa de Mojo estaria en antena hasta mediados de los años 80’s

1981:
Primer Concierto de Kraftwerk en Detroit. A Number of Names producen “Sharivari” considerado el primer tema proto-techno de la historia. El proyecto Cybotron de Juan Atkins y el veterano de Vietman Rick Davis editan su prmer single “Alleys of Your Mind.”

1982:
Cybotron producen su primer album “Clear”.Un mezcla de funk marciano de Funkadelic y los futuristas ritmos de Kraftwerk orientado a los patrones dance creados años antes por Giorgio Moroder.

1983:
Juan Atkins -Cybotron produce “Techno City” dando a la musica electronica de Detroit un “nombre”

1984:
En la escuela tecnica de Belleville coinciden Juan Atkins,Derrick May y Kevin Saunderson.Años despues harian una gira juntos y serian conocidos como The Belleville Trio

1985:
The Belleville trio deciden crear labels para dar salida a sus inquitudes musicales.Juan Atkins -Metroplex,Derrick May-Transmat y Kevin Saunderson- KMS. Se establecerian en Gratiot Avenue que años mas tarde seria conocido por todos los Techno -Lovers del mundo como “The Boulevard of Techno” Model 500-Juan Atkins produce el tema Night Drive.El grito de guerra desde ese dia será Time,Space,Transmat !!

1986:
Heilderberg Project.Propuesta artistico-urbanistica que tendra gran impacto emocional y estetico en artistas como Carl Craig y Derrick May

1987:
Derrick May publica “Strings of Life ” considerado el mejor tema Detroit-Dance de la historia.Es Techno? Es House ? Es Rythim is Rythim !!! .Derrick May con este tema daria a conocer el Techno-Detroit en todo el mundo. Apertura del Music Institute.Alton Miller y Chez Damier serian sus residents.Derrick May revolucionaria las noches de los viernes,haciendo historia con sus famosas sesiones. Un joven hiper-energético llamado Jeff Mills estrena su programa de hip-hop en la emisora radiofonica WJBL.Llegando a mezclar de 30 a 50 discos en un hora Mills seria conocido como “The Wizard” y su estilo un modelo a seguir para varias generaciones de djs. En su ciudad tendrá a Claude Young como alumno mas aventajado.

1988:
Virgin Records publica la recopilacion “Techno! The New Dance Sound of Detroit” e introduce la musica en Europa “String of Life” Big Anthem en Hacienda (Manchester)

1989:
Kevin Saunderson – Inner City convertido en Pop Star Britanica con los singles super-ventas “Big Fun” and “Good Life.” Octave one (Burden Bros.) publican “I Believe” en Transmat Origenes de la Second Wave: Carl Craig y sus proyectos BFC y Psyche.

https://www.youtube.com/watch?v=9geLYS1o4l4

1990:
Underground Resistance Foundation :Mike Banks, Jeff Mills y Robert Hood inspirados estetica y ideologicamente por Public Enemy aportan mensaje revolucionario al techno. Esplendor de la second Wave. Dos jóvenes del vecino Windsor llamados Ritchie Hawtin y John Aquaviva crean el label +8 Cybersonik: proyecto de Hawtin, Acquaviva y Daniel Bell arrasan en los circuitos Rave con el tema “Technarchy”

1991:

Electro en Detroit. Primeras grabaciones de Drexciya. Interconexiones con Ultradyne y años mas tarde con Dopplereffekt y Arpanet. Apertura del Club Tresor. Viaje a Berlin de UR. Consecuencia de este viaje será la grabación de “Sonic Destroyer” para el recien creado label Tresor (Ref.01).Proyectos. X-101, X-102 y años mas tarde X-103 ya con Mills en solitario. Origenes de la conexión Berlin-Detroit. 3MB,Maurizio y Basic Channel

1992:
Jeff Mills y Robert Hood abandonan UR. Se trasladan a New York, comenzado Mills como Dj en el Limelight de Peter Gatien y Hood abriendo tienda de discos en Manhattan para distribucion de Detroit-Techno Jeff Mils crea Axis Records y lo establece en Chicago Estancia temporal en UR de Alan Oldham.Desde entonces diseñara muchos discos del colectivo.

1993:
Sheet One -Primeras grabaciones de Ritchie Hawtin como Plastikman. El logotipo se convertira en un simbolo para la Rave Generation. Aux 88..Techno-Bass (mixing de Detroit Techno,New York Electro y Miami Bass). Sexualidad en el techno. Blake Baxter graba Sexual Deviant Detroit Techno Soul. Eddie “Flashin” Folwkes se inventa etiqueta.

1994:
Nuevas Emociones en Detroit : Anthony” Shake” Shakir, vDan Curtin y Daniel Bell. DBX -I’m Losing Control (Daniel Bell Project) arrasa en el Love Parade de Berlin

1995:
Carl Craig estrena label: Planet E. Paperclip People Project. Stardancer de Red Planet, label paralela de Mike Banks, se convierte en un himno en UK. Techno Jazz. Mike Banks – UR redefine el techno con “Galaxy II Galaxy”

1996:
The Third Wave of Detroit techno: Stacey Pullen,Kenny Larkin y Sean Deason exploran nuevos caminos. Kenny Larkin ya habia grabado años antes para +8,Warp y R& S pero es considerado miembro de la tercera ola. Primera visita de Jeff Mills al Sonar, Barcelona. Mike Banks abre Submerge en el famoso UR building de Grand River Boulevard. Distribucion (correo e internet) de Techno-Detroit,Discos,T-Shirts y Slipmats para todo el mundo Techno Booty en Detroit.Dj Assault y Dj Godfather

1997:
Violencia en Detroit. Gerrold Sims (Optic Nerve) es asesinado en su estudio Tech-Funk. Dj Bone y Gerald aka “The Deacon” Mitchell. Ultra- Deep Generation: Moodymann y Theo Parrish recuperan para el Techno la tradicion Soul del Detroit-Motown. Melodic Techno: John Beltran, Morgan Geist y Titonton Duvante. Derrick May publica Mayday Mix, considerado el mejor CD-Mix de la historia del Techno-Detroit

1998:
Interstellar Fugitives. UR Compilation. Mike Banks presenta en sociedad a los nuevos miembros del clan

1999:
Techno Detroit en el resto del mundo. Aril Brikha aportara con Deeparture in Time una de las obras maestras del genero.Años antes Laurent Garnier Steve Rachmad y Russ Gabriel enriquecerian Detroit desde Europa Retro-Electro: The Adult y Japanese Telecom

2000:
Primer Detroit Electronic Music Festival (DEMF), visitado durante 3 dias por un millon de personas este festival al aire libre en pleno Downtown supone el reconocimiento institucional de la ciudad de Detroit a la musica que vio nacer en sus calles.Carl Craig es nombrado director del festival. Knights of The Jaguar del joven Rolando se convierte en un Ibiza Anthem. Ante el intento, no autorizado por UR, de la multinacional Sony de publicar un trance-remix la comunidad techno mundial se moviliza con la llamada de Mike Banks, subscribiendo un comunicado en defensa de su libertad y derechos. UR rechaza la peticion de Paul Oakenfold de licenciar el tema para su label Perfecto. La repercusion del fenomeno Jaguar seria tan grande que Jeff Mills volveria a trabajar con UR realizando un remix y Derrick May volveria a la produccion realizando su propia version del tema. UR realizan remixes para Kraftwerk: Expo 2000. Jeff Mills publica el soundtrack Metropolis.Su personal vison del film de Fritz Lang.

2001:
Escandalo en el segundo DEMF festival. Unas semanas antes de su celebración Carl Craig dimite ante las pretensiones de Carol Marvin (productora) de convertir el DEMF festival en un festival abierto a propuestas comerciales como Moby o Prodigy. Los tres dias del festival serán recordados como “Carl Craig is DEMF” miles de personas corearan su nombre mostrando su apoyo a Craig con pegatinas y pancartas.

2002:
James Stinson – Drexciya fallece de un ataque cardíaco. La obra de Stinson a traves de sus alter-egos Transllusion, The Other People Place y Shifted Phases, continua publicándose. George Clinton actua en la tercera edicion del DEMF Detroit Beatdown Compilation: presentación de la nueva Detroit Techno Generation

2003:
Techno: Detroit’s Gift to the World. Exposición en el Detroit Historical Museum: debates,sesiones de Djs y exhibición de equipos e instrumentos históricos utilizados por sus creadores. Reaparición de The Electrifying Mojo en las jornadas del Museo. Confirmada la celebración del cuarto DEMF festival. Se acepta la propuesta de Derrick May y será nombrado director del festival con Carl Craig de ayudante. La comunidad techno internacional se estremece ante este anuncio. Solo pensar en el previsible homenaje que se tributara a James Stinson nos llena de ilusion.

2004:
Joris Voorn lanza Future History, De hecho, con este disco Voorn se pone a la altura de dos revivalistas del techno-soul más canónico, dos enamorados de Chicago y Detroit hasta las cachas: Funk D’Void y Fabrice Lig. El escocés y el belga son, en lo suyo, dos monstruos, DJs y productores que saben acudir a los sabores clásicos –el techno con piano, los tracks con melodías y sintes fastuosos, la percusión, las intros matemáticas y frías, etc.–, y cuando se compra un disco suyo, o un remix, uno ya sabe con lo que se va a encontrar. El caso de Joris Voorn es exactamente el mismo, y acudir a “Future history” –editado en Sino, el sello de Technasia; mucho ojo– no es entrar en contacto con el futuro del techno, sino más bien con su pasado. Muy noventas en el sonido y en el enfoque rítmico, sus largos ochenta minutos de descarga rítmica tienen un pro y un contra. Lo bueno es que suena perfecto, impecable, elegante, y cualquier DJ de techno no dudaría en usar uno de sus cortes en una sesión dura y melódica. Y poco de ese 2004 queda de ellos a lo que son AHORA que ya estan metidos en sonidos mucho más comerciales.

Quieres seguir aprendiendo? recuerda buscar en Youtube los artistas y canciones que más te gustaron para conocerlas y aprender sobre las raíces ! Así podrás entender más los sonidos que escuchas en las Fiestas, Espera la Segunda parte !

No more articles