Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Mindaugas Lapinskis (GARDENS OF GOD), oriundo de Vilnius (Lituania), se presentará por primera vez en Medellín este domingo 20 de agosto para dar a conocer su propuesta LIVE de sonidos excéntricos y particulares que van de la mano del Trance, Techno y House. Lapinskis es un artista interesado en producir -que sus acciones sean las que demuestren sus ideales y que su música hable por sí misma-. Como lo deja claro en esta entrevista, cada uno de sus tracks es ejemplo de la preocupación por el ¨hacer¨ más que el ¨decir¨.

– GARDENS OF GOD. ¿Qué está detrás del alias? ¿qué pensaste cuando decidiste trabajar bajo ese nombre? ¿de dónde proviene?

Primero hice algunos tracks, entonces necesitaba llamarlos de alguna manera. Por sí mismo el nombre implica una forma de arte misterioso y espiritual, algo inexplicable, algo sobre lo cual se puede discutir.

– ¿Cómo es la escena de la música electrónica en Lituania? Nosotros estamos muy lejos. ¿Nos podrías decir cómo se introdujo la música electrónica a la escena de Lituania cuando comenzaste? (quizás hablarnos de tus raíces) ¿Cuál fue el primer track o artista que te inspiró?

Para ser honesto, la música que me inspira se encuentra muy lejos de lo que está pasando en mi país. Yo no podría decir que en Lituania no hay música electrónica, lo que sucede es que está más orientada a los sonidos más oscuros del Disco y el Deep House. Me gusta, sí, pero no es donde yo encuentro inspiración.

– ¿Eres una persona religiosa? ¿Qué significa la ¨energía¨ para ti? ¿Dios? ¿destino? ¿multi universo? ¿Es para ti mejor no preguntar (pensar) y más hacer (sentir)?

Soy realista más que religioso. Yo creo en lo que veo, lo que es explicable a través de la ciencia, pero no estoy en contra de las personas religiosas; por el contrario, pienso bien de las personas que creen firmemente en algo y siguen reglas que las conducen a mejorar aspectos de la personalidad. En mi caso, mientras más avanzo en edad más me doy cuenta de que la religión no es para mí.

– ¿Que sensaciones o sentimientos profundos se producen en ti a través de la música? Pensamos que tienes influencias marcadas de otros artistas pero que también eres diferente, que te alejas de ellos en muchos sentidos. ¿Que tan importante es para ti ser independiente de la escena hoy en día?

Ciertamente yo tengo influencias de otros artistas, pero como ya has dicho: ¨trato de mantenerme tal cual soy¨. Sin embargo,  es un poco complicado. Estamos de acuerdo en que tener un sonido distintivo es algo bueno, es como una marca que se lleva puesta, pero durante los últimos años esto se ha ido haciendo difícil ya que los sellos disqueros temen apuntarle a algo nuevo; al mismo tiempo, a los promotores les asusta poner a los artistas que suenan diferente en los mejores horarios. Entonces se debe pelear por la existencia y permanencia del sonido propio. Veo que muchos Djs no lo hacen, se dan por vencidos y sucumben a las imposiciones de los sellos; les interesa lograr un mayor número de ventas, tener mejores horarios en los eventos, y por supuesto, que les paguen mejor.

– En la actualidad, las categorías o géneros musicales funcionan para hablar acerca de la música, para discutir lo que es y hacia dónde se dirige. ¿Que piensas  al respecto? En tu caso, ¿hablarías de tu género propio para decir a qué o hacia adónde te diriges?

Es sólo música. Yo hago lo que me gusta en el momento. La gente se la pasa shazaming y hablando del Track ID, analizando este o aquel track o artista en vez de ser feliz y disfrutar el viaje.

El Techno no es música clásica, tampoco es jazz contemporáneo, ha sido descubierto por gente que no tiene habilidades musicales con el fin de generar buena vibra y hacer fiestas emocionantes, ¡entonces estas hay que disfrutarlas!

– Al ver tu fotos en las redes sociales notamos tu fijación con la naturaleza y los entornos naturales. ¿Qué piensas acerca de la destrucción de la misma por el cambio climático en la actualidad?

Yo amo la naturaleza, pero también las ciudades y el estilo de vida moderno. Pienso que debe existir un equilibrio entre todo lo que nos rodea, en cada situación de la vida. No todo puede ser negro o blanco.

Si miramos hacia atrás y pensamos en la historia del mundo, vemos que el clima siempre ha estado cambiando, siglo tras siglo. No es que estemos haciendo algo que nunca se haya hecho. Nunca exterminamos a los dinosaurios, pero cuando desaparecieron no había una industria que alertara sobre las condiciones climáticas y el cuidado del ambiente.

No digo que no debamos cuidar nuestro planeta, digo que debemos cuidarlo más allá de las palabras.

– ¿Qué porcentaje de tu música es análogo y cuál digital?

76,5%

– Con tus ¨fuera de este mundo e híper-realistas¨ tipos de sonidos, me parece que quieres producir un estilo que contiene un grado más extremo de sensibilidad, fuera del contexto ¨hipócrita¨ de la escena electrónica motivada por el dinero, la avaricia y el poder. ¿Te identificas con esto? ¿por qué es importante (quizás para ti) enviar un mensaje al publico? ¿hacer una denuncia? ¿por qué la música debe comprenderse en unidad y no como una industria comercial, un negocio?

Todas las manifestaciones artísticas nacieron como una forma de expresión. Las personas solo necesitan expresarse como son, expresar sus sentimientos. Pienso que hay que educarlas más para que esto suceda y para que así el arte se transforme en la mejor parte de la vida. Como me sucedió a mí.

Aun viendo el arte como un medio de expresión, no puedo decir que no sea un negocio. Lo más importante es no olvidar hacer lo que realmente apasiona, y si eso paga las cuentas y lo necesario para subsistir, yo no veo ningún problema. Lo triste en cualquier negocio es cuando lo que se vende comienza a gratificar en sobre medida al comprador; es lo que mencione antes sobre los DJs que se dejan llevar por los trends para obtener mejores contratos.

– ¿Cómo innovas? ¿Qué haces para no perder tu esencia? ¿tienes alguna sugerencia acerca de cómo permanecer en el medio de las tendencias hegemónicas si perder esa esencia propia?

Trabajando duro. Confíen en si mismos, hagan lo que más les guste y amen lo que hacen.

 

PREGUNTAS X
MARIA VILLA y JOSE GMID
ABOUT ME

 

No more articles