Existe una alta probabilidad de que acabemos teniendo una renta básica universal, o algo parecido, debido a la automatización,” dice Musk a la CNBC. “Si, no estoy seguro qué otra cosa podría uno hacer. Pienso que es algo que ocurrirá. Avisamos de que esta nueva revolución industrial, basada en androides e inteligencias artificiales, amenaza el trabajo de millones de personas. La única forma de conciliar esta revolución y el capitalismo es mediante una renta básica universal. Al menos la única que no lleve a la miseria, a la esclavitud o a la servidumbre a cientos de millones de personas.

Elon Musk, fundador y CEO de Solar City, Tesla y Space X, en una entrevista a CNBC, él no ve otra opción que la de ofrecer a toda la humanidad un salario universal para paliar el desempleo y la desigualdad con la llegada de la próxima revolución industrial.

Lo que ocurre es que, debido a los avances en Inteligencia Artificial y robótica, el ser humano irá dejando de ser necesario para desempeñar la mayoría de los trabajos. La noticia cae como una losa para los trabajadores considerados de clase obrera, pero muchos otros de los oficios especializados o creativos tampoco deberían relajarse porque estos también dejarán de ser imprescindiblemente humanos.

Sin duda, pero no solo una renta basica universal, sino que entiendo que existiran productos tipo marca blanca que podran ser comprandos a bajo precio para que con esa renta basica universal se pueda vivir de una manera mas o menos digna.
Estamos en una epoca en la que o se hace una distribucion real de la riqueza a traves de los impuestos o en unas pocas decadas existiran dos unicas clases, la de los super ricos y la de los esclavos.

“algún día, cuando la humanidad evolucione lo suficiente, en cuanto a ética y moral se refiere, seremos capaces de vivir sin trabajar, simplemente vivir, habrá sistemas que generen los recursos por nosotros y nadie querrá lucrarse de la fabricación de esos recursos, un mundo en el que todos disfrutaremos de los mismos lujos porque nuestra educación habrá evolucionado hasta tal punto que no conoceremos sentimientos como la envidia o la avaricia”

Suiza ya propuso una renta básica universal contra la que votó un 78% del electorado, pero al menos abrió un debate que es inevitable en el futuro inmediato. Al fin y al cabo, ¿no tendría sentido que todos tuviésemos cubiertas nuestras necesidades básicas en un mundo ideal? Hasta entonces esto se consideraba utópico pero con la llegada de un posible post-capitalismo, gracias a la tecnología, que avanza exponencialmente, estamos más cerca de conseguirlo de lo que habíamos estado jamás. Tecnofuturistas como Murray Shanahan, autor del libro La Singularidad Tecnológica, o Ray Kurzweil creen que la curva del desarrollo tecnológico está creciendo de tal manera que dentro de poco la tecnología será más inteligente que nosotros, dejando al humano obsoleto.

Pero que no valgamos para trabajar no quiere decir que no valgamos para nada, al contrario. Esto significa que en un futuro no muy lejano podríamos modificar por completo nuestro concepto del trabajo, sintiéndonos tan definidos, realizados, autosatisfechos y lo que es mejor, autoabastecidos, por nuestros hobbies y pasiones. Además seguiría habiendo algunos trabajos que sí requerirán intervención humana, por lo menos al principio. Musk dice que los camiones no necesitarán conductores en el futuro. De hecho Tesla ya está pre-diseñando sus propios vehículos. Su plan es hacerlos 100% autónomos, pero muchos de los conductores de ahora se convertirán en supervisores de flotas más adelante, encargándose de supervisar y reparar cualquier error o fallo que pudiera suceder en alguno de los vehículos. Un trabajo “más interesante que el de conducir un camión” según Musk, pero para el que no habrá tantas plazas.

Cada vez que ves un vídeo de gatitos, das un like, escribes un status, tomas una foto o escuchas un podcast, estás aportando datos que, aunque ahora se utilicen sobre todo para que un montón de empresas te vendan productos, unos útiles y otros no, sirven para saber más de nosotros mismos. De nuestro comportamiento como personas. Hay datos médicos, de conducta, información que sirve para comprender mejor cómo funcionamos y otra información extremadamente valiosa. Cuando comentas, juegas a un videojuego, opinas sobre una película o un restaurante, o compartes tus pensamientos, es todavía mejor. Estás colaborando para crear una inteligencia colectiva. Ése es el tipo de mierda que nos va a salvar de la extinción, y no que vendas zapatillas en una tienda o que te despiertes a las 6 de la mañana para repartir fruta y pan.

 

No more articles