Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Oliver Deutschmann es, sin duda alguna, una de las leyendas del Techno en Berlín, ha tenido una reputación seria en la ciudad y alrededor de Europa en los últimos 15 años; además es un hombre que ha llevado a cabo varios sellos disqueros en el sur. Se trata de un excelente productor y Dj, por esto estamos muy contentos de tenerlo como invitado en esta edición del FREEDOM 2018. Sin más preámbulos, te dejamos la entrevista que le hicimos para MedellinStyle.

¿Nos puedes contar un poco sobre cómo fue crecer en Berlín? ¿Cómo era la escena Techno? y, ¿cuáles son tus antecedentes musicales?

Yo no crecí en Berlín. Crecí en un pequeño pueblo en el suroeste de Alemania y me mudé a Berlín a la temprana edad de veinte años. Claro que también asistía a muchas fiestas Techno en el área donde crecí, porque la escena ahí en los noventa estaba bastante fresca y grande, pero fue en Berlín donde realmente me sumergí en la escena Techno y me volví fanático de las fiestas, primero iba a bailar y luego llegue a ser Dj, productor y dueño de sellos disqueros. Por supuesto la escena en Berlín en ese entonces era increíble, también porque yo era nuevo en ella. Eso hizo que fuera muy buena para mí. Socializar, salir, explorar nuevos clubs y nuevos espacios. ¡Me encantaba! Mi background musical es seguramente muy similar al de muchas personas de mi edad. UK Synth Pop, Hardcore, Punk, Death Metal, Industrial y Hip Hop. Música con poder y / con un mensaje o trasfondo político.

Eres muy versátil en términos de géneros musicales. Tu música se reconoce por el estilo groovy-house, hard Techno y tu propios sonidos crudos y profundos, pero también eres muy experimental de una manera en la que no sigues ninguna moda o tendencia. ¿Describirías tu estilo de alguna forma en particular? O, ¿crees que hoy en día no es apropiado hablar en términos de géneros musicales, ya que el término ha quedado obsoleto y el concepto de música ha cambiado? ¿Qué haces para no dejarte envolver por las tendencias musicales del momento?

Honestamente no puedo describir los resultados de mi propia producción, ya que nunca trato de sonar de una manera en específico, o seguir algún camino o algún plan. Me siento en mi estudio y espero a que algo pase. A veces uno tiene suerte y resulta un track muy bueno. Casi siempre se trata de esperar, crear sonidos y beats, frustrarse, volverlo a intentar y desear que algo bueno surja. Es muy sencillo. Tienes un buen día o tienes un mal día. Lo mismo pasa con mis Dj sets. Nunca preparo nada, todo es espontáneo. Sólo sé cuál será el primer track cinco minutos antes de mi set. Eso me mantiene entusiasmado y nervioso.

Y sobre hablar de estilos y conceptos musicales, no hay nada que me aburra más que pensar sobre géneros y tendencias. Eso lo hice con mucha pasión cuando tenía 16 años. Hoy en día no es importante para mí.

¿Qué o quién te inspira?

Todo me inspira. Películas, viajes, gente, política, religión, el clima, los animales, ¡lo que sea! Suena simple, pero eso es.

¿Qué opinas acerca de la relación vida/muerte? ¿Qué mensaje quieres destacar cuando hablas sobre la vida como preparación para la muerte, en la que: In the moment of our death we have no regrets? En tu opinión, ¿cuál es el verdadero significado de esta ¨vida humana¨?

Bueno, la muerte nos pertenece al igual que nos pertenece la vida. A mí me parece importante mirar hacia atrás cuando esté al final de mi vida y no tener nada de qué arrepentirme. ¿Sabes? Aprendí una profesión, luego estudié, trabajé posteriormente. Tuve una vida segura y fácil pero también una en la que no habían sorpresas o riesgos. Mi verdadera pasión siempre fue la música, la cultura de los clubes, el baile, dejar ir. Un día descubrí que no quería vivir esa vida segura por más tiempo.  Quería experimentar una vida severa o abrasiva y tratar de vivir mis sueños, ganar dinero con mi pasión, con mi hobby. Ese día me sentí libre y satisfecho por primera vez y nunca me he arrepentido. Esto es lo que hace mi vida más placentera. Entonces no voy a arrepentirme de nada cuando llegue al final de mi vida.

¿Eres una persona espiritual? (considerando que la espiritualidad no tiene nada que ver con la religión). Si es así, ¿Tienes algún tipo de práctica? ¿Quizás meditación? Y, ¿cómo puedes relacionar eso con tu música? ¿Existe algún vínculo?

Yo diría que sí, soy una persona espiritual. No religiosa, aunque nací católico y me bautizaron. Pero desde muy temprana edad por mí mismo me di cuenta lo terca, mala y llena de hipocresía que puede ser la religión. Desde los ocho años hasta el final de mi adolescencia me asqueaba, en realidad; y por supuesto eso afectaba mis gustos musicales. Me encanta la música Dark. Si la música se pone alegre o petulante, a mí no me gusta. Y no, no practico meditación. Soy muy nervioso e inquieto para eso, pero si me gusta mucho el Hatha Yoga y lo practiqué por mucho tiempo. ¡Ya es hora de comenzar otra vez!

¿Que significa Mental Journey para tí? ¿Verdad? ¿Realidad? ¿Es verdaderamente importante tener el control de los pensamientos? Pero, ¿qué piensas acerca de ¨dejar ir¨ o ¨soltar¨ en algunas ocasiones? ¿En qué piensas en ese momento en que estás enfrente de tu audiencia?

Un Mental Journey (viaje mental) para mí es no pensar en fronteras y tener fantasías. Un Mental journey también puede ser tirar éxtasis y dejarse ir, bailar por horas. Puede ser una experiencia liberadora también. Tener una mente abierta puede ser mi mejor descripción.

Sólo por curiosidad. ¿Que se siente ser residente de uno de los más prestigiosos clubes de Techno como Berghain?

Tocar ahí siempre es un poco más especial que en cualquier otro lugar, yo soy muy afortunado de tener el honor de haber tocado ahí muchas veces desde mi primer gig en el 2008. Desde la primera vez sentí una conexión muy especial entre el público, el personal del lugar y yo. Para mí tocar y bailar en Berghain se siente como estar en casa. Es mi lugar seguro y mi refugio.

¿Tienes algunas expectativas de tu setup o de la audiencia en Medellín? ¿Estas emocionado de venir a tocar en el FREEDOM?

Estoy totalmente emocionado de ir. He escuchado muy buenas cosas sobre Colombia, especialmente de Medellín.

Disfrutaré cada segundo de este viaje, ¡eso es seguro! No espero nada, ¡quiero que la ciudad me sorprenda!

 

Maria Villa
[email protected]
No more articles