SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

FRANCIS GRASSO: El 1er dj moderno (By: Naomi Niles)

?Qu? fue exactamente lo que hizo que la figura del DJ hoy en d?a haya sido elevada al status de estrella de rock, cuando la misma gente que forj? las bases del DJ moderno est?n pr?cticamente olvidados?. ?C?mo se convirti? en arte el trabajo de DJ?. Por supuesto todos sabemos qui?nes son Frankie Knuckles y Grandmaster Flash, pero qu? hay de los DJs que les precedieron?.

El verdadero origen del DJ es incierto, pero los tiros apuntan a un hombre de Otley, West Yorkshire (England) en 1943 llamado Jimmy Savile. jam?s hab?a o?do este nombre hasta que una breve rese?a cay? en mis manos accidentalmente. Hay rumores de que ?l fue el primer hombre que se dedic? a pinchar vinilos en p˙blico, cobrando un penique por entrada. Un comienzo bastante humilde, pero sin embargo ser?a el comienzo de algo mucho m?s grande.

Jimmy Savile podr?a ser considerado el primer DJ de la historia, pero el llamado “primer DJ moderno” y el que cre? el estilo de DJ de club fue Francis Grasso. El termino DJ “moderno” representa lo que hoy conocemos por pinchar discos -DJs que son artistas con status de super-estrella, DJs que tienen la habilidad de mover e influenciar al p˙blico. Cuando digo mover al p˙blico, no solo me refiero a hacerles menear el cuerpo. Me refiero tambi?n al aspecto espiritual del arte de pinchar. Mover al p˙blico cambiando las energ?as y emociones de estos. Llevarles desde las profundidades del chill-out a momentos de ?xtasis. El DJ moderno no solo pincha discos a un mont?n de gente, sino que los comparte con ellos.

Francis Grasso, tambi?n una figura desconocida, naci? en Brooklyn -New York- y pronto empez? a tocar guitarra, saxof?n, y la bater?a. Su primer trabajo en el mundo del baile fue como bailar?n en el club Trude Heller tras la recomendaci?n de un m?dico como tratamiento, debido a un accidente de moto sufrido (todos sabemos que bailar es bueno para el cuerpo). Una noche visito un club llamado Salvation II, le pidieron pinchar despu?s del DJ residente Terry Noel -que no era muy bueno. El manager del club decidi? quedarse con Francis y despedir a Noel, lo cual supuso la primera oportunidad para Francis de mostrar su habilidad innata para pinchar. Empez? mezclando Soul con ritmos africanos. Francis se dedicaba a mezclar cosas como Aretha Franklin, Led Zeppelin, Chicago, Santana y Gladys Knight, demostrando que ten?a un feeling con el p˙blico que le convirti? en una atracci?n en s? mismo. esto, sorprendentemente, ocurr?a en 1968, mucho antes de que existiera el menor atisbo de la m˙sica Disco.

Posteriormente empez? a pinchar en el club Sanctuary situado en Hell’s Kitchen, el cual sol?a ser una iglesia bautista alemana, y fue probablemente el primer club nocturno o al menos m?s notorio de la ciudad. Francis pinch? all? hasta su cierre en 1972 tras hacerse demasiado popular. Fue all? donde se gano su reputaci?n y desarroll? las t?cnicas por las que es hoy d?a reconocido, y que le ayudar?an a catalizar la m˙sica Disco y la popularidad de los DJs de hoy d?a. Antes de que ?l llegara, los DJs eran considerados una figura en la trastienda en la que nadie se fijaba.

Frecuentemente los DJ’s pinchaban incluso de espaldas al p˙blico, y sus equipos sol?a ser realmente malos. Aqu? tenemos unas palabras sobre el tema de otro DJ legendario llamado Tee Scott en una entrevista por Daniel Wang, donde nos dice recordando su primera experiencia pinchando en la cabina en 1972. “Ten?a un mezclador de esos antiguos, y lo ˙nico que sab?a era que ten?a Phono 1 y Phono 2. Sin cascos – no sab?a donde enchufarlos”.

Con este tipo de equipos, una de las t?cnicas por la que Francis Grasso es conocido es por la de “slip cueing”. Slip Cueing es la t?cnica de mantener un disco sonando mientras el plato est? a?n girando a la vez para poder meter el siguiente disco en el beat exacto. este m?todo se utiliza para dar continuidad a la m?sica empezando con un disco nuevo en el ˙ltimo beat del disco anterior, y deslizando los vol?menes para crear una mezcla continua y sin interrupciones. Esta es una de las t?cnicas b?sicas de los DJs modernos.

Otra t?cnica que se atribuye a Francis es la de hacer encajar los beats de 2 discos sonando a la vez, que por cierto es muy anterior a que existiera el t?rmino BPM (beats por minuto). se le conoc?a por poder pinchar 2 discos a la vez, a veces por 2 minutos, lo cual resulta incre?ble dado que por entonces no exist?a control de pitch ni formas de ajustar los platos una vez que el vinilo giraba. esta fue una idea revolucionaria en aquel momento y que da bastante que pensar.

Francis Grasso fue el primer DJ admirado por el p?blico y es el primero en conseguir la cierta popularidad que hoy d?a caracteriza al DJ moderno. Entre sus amistades estaban Andy Warhol, Calvin Klein, y Jimmi Hendrix, y tambi?n fue novio de la actriz Liza Minelli. Tambi?n apareci? en un par de pel?culas. La primera fue “Klute” en 1971 donde aparec?a pinchando en el Sanctuaty por unos segundos, la segunda fue un documental de baile llamado “Maestro” donde aparec?a la ?nica entrevista grabada que se conoce. Existen rumores de que se abri? un club para ?l llamado Francis. Parece ser que se neg? a ir a pinchar al club tras haberse comprometido, y le dieron una paliza. Posteriormente dej? de trabajar como DJ en 1981 convirti?ndose en obrero de la construcci?n en Brooklyn.

Francis Grasso fue hallado muerto tres d?as despu?s de su defunci?n en su apartamento, el 20 de Marzo del 2001, a la edad de 52 a?os, acompa?ado de su perro y gato. lamentablemente su trabajo no fue reconocido en vida, pero dej? una marca indeleble en lo que hoy conocemos como m?sica dance, y en la cultura de club de hoy d?a. No s?lo mejor? el mundo con sus t?cnicas, sino que cambi? el propio concepto del DJ.