Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

64388

· El artículo 97 de la Ley 1453, de 2011, que prohibe el consumo de sustancias psicoactivas en escenarios deportivos y parques.

Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Seguridad de Medellín realizó la primera prueba piloto, de cuatro que se planearon, de aplicar el comparendo pedagógico a personas sorprendidas consumiendo drogas o licor en parques o escenarios deportivos de la ciudad.

Esta primera actividad se llevó a cabo en el barrio Santo Domingo Savio donde se aplicaron 26 comparendos, seis de ellos a menores de edad.

Esta jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Personería, la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Secretaría de Gobierno, Salud e Inclusión Social, del Municipio.

La sanción pedagógica consistió en que la Policía invitó a los consumidores que se encontraban en estos lugares para que fueran a lo que llamaron Zona Amigable.

“Allí los recibió la Secretaría de Salud con intervención psicosocial, lo que permitió que ninguno se sintiera agredido”, dijo Albeiro Rojas, profesional de la Secretaría de Seguridad, quien lidera el proyecto de Escenarios Deportivos Seguros.

“Posterior a ello, los menores hablaron con un funcionario de la Comisaría de Familia quien llamó al adulto responsable, a quien le entregó el comparendo. En el caso de los adultos, pasaron con el inspector, quien después de aclarar la situación, les entregó el comparendo”, agregó Rojas.

Sanciones pecuniarias

Enfatizó el funcionario que una vez termine la etapa de comparendo pedagógico, que consiste en una serie de charlas con expertos, empezarán las sanciones que consisten en multas que van de 5 a 10 salarios mínimos mensuales.

En el caso de los menores quien tendrá que responder será el padre o adulto responsable y si no cumple será sometido a cobros coactivos.

El secretario de Inclusión Social de Medellín, Héctor Betancur, dijo que están interviniendo en estas actividades a niños y adolescentes en desarrollo del programa Pedagogía Vivencial, mediante el cual buscan que los menores aprendan a valorar y respetar su cuerpo, lo que evita que caigan en las drogas, en la explotación sexual y la delincuencia.

Juan Esteban Holguín, presidente de la acción comunal del Popular 1, dijo que tienen el problema en la cancha La Providencia, pero con Pastoral Social tienen un programa de inclusión laboral y a la educación de los muchachos, lo que es mejor que la represión.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/aplican-26-comparendos-por-drogas-en-canchas-JA1615856

No more articles