Estas en contra o a favor????

A continuacion apartes de la justificacion hecha por el Concejo de Bogota a dicha regulacion:

"Los niños ven la television e interactuan con el medio en forma diferente a los adultos. Es decir, ellos observan la television como si fuera real. Comienzan a creer que las representaciones de la television reflejan de manera en la cual los adultos reales se comportan en el mundo real. Aunque la gente de Hollywood puede señalar que los niños son capaces de diferenciar entre realidad y fantasi*a, la investigacion demuestra lo contrario.

Aunque la television no puede ser totalmente culpada por los habitos de fumar, beber, uso de drogas, actividades sexuales o violencia en los adolescentes, algunos datos sugieren que contribuye hasta en un 20%. La television tambien podri*a tener un efecto muy positivo en tales areas, si esa fuera su intencion.

La publicidad puede ser una fuerza extremadamente potente. Un estudio hallo que en los Estado Unidos, niños del quinto y sexto grado pueden nombrar mas marcas de cerveza que presidentes norteamericanos. La razon es simple, al año se gastan mas de tres mil millones de dolares en publicidad del alcohol, y los niños estan expuestos a mas de dos mil comerciales de cerveza y vino cada año. Obviamente, la publicidad sirve. Varios estudios recientes han mostrado que la intencion de beber en los niños esta relacionada directamente con su exposicion a los comerciales de cerveza y vino.

Tambien ha aumentado el enfasis sobre el habito de fumar en el horario de la television y en peli*culas. Datos recientes muestran que el 80% de los filmes mas populares producidos entre 1990 y 1995 conteni*an escenas de fumar. Hollywood parece estar usando el habito de fumar como una representacion de antiautoritarismo, un mensaje que obviamente es atractivo a los adolescentes. Ademas de los villanos, es igualmente comun observar que los modelos de roles positivos fuman. Otras drogas, incluyendo drogas ili*citas, son mas comunes en los videos de rock que en las peli*culas o la television de horario estelar. No es sorprendente que un 46% de niños del duodecimo grado han probado la marihuana i‚i¿Hollywood esta reflejando la sociedad? Los datos de la literatura cienti*fica sobre violencia, sugieren que la interaccion es aun mas compleja....

.....aunque el consumo del cigarrillo ha retrocedido un poco mas del 1% en los ultimos años, gracias a las campañas educativas contra el tabaquismo, mas de 21.000 millones de cigarrillos fueron vendidos el año pasado en Colombia.
Esa tendencia decreciente no ha impedido, sin embargo, que el mercado tabacalero siga siendo interesante, debido a las nuevas generaciones de fumadores, que cada vez inician ese habito a mas temprana edad.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Proteccion Social, en la ultima decada el numero de fumadores entre los 13 y los 17 años paso del 12,7% al 18,6%.

Lo anterior lo refuerza un estudio del Centro de Investigacion al Consumidor, Cico, entre jovenes de 13 y 17 años, el cual hallo que el 82% de ellos considera frecuente el habito de fumar entre personas de su edad.

Tales consideraciones han generado un nuevo escenario para las empresas tabacaleras que buscan conservar sus ventas, pero ahora con un enfoque diferente: campañas publicitarias mas claras y fabricacion de cigarrillos con menores grados de nicotina y otras sustancias causantes de cancer de pulmon.
Y no para es para menos. Las ventas de cigarrillos en el mercado colombiano alcanzan hoy mas de $947.000 millones al año, siendo Coltabaco, Protabaco, British American Tobbaco (BAT) y Philip Morris, los principales jugadores.
Un mercado de esa magnitud teni*a que resultar atractivo para las multinacionales del tabaco, que en otras latitudes enfrentan legislaciones muy ferreas y cai*das del consumo.

El primer paso para hacerse a este mercado lo dio la multinacional Philip Morris al comprar el 96,65% de las acciones de Coltabaco en una historica negociacion que alcanzo los $700.000 millones, unos US$299 millones Colombia es hoy el mayor exportador de cigarrillos del mundo hacia Estados Unidos. Colombia es hoy la cuarta nacion americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, despues de Estados Unidos, Canada y Venezuela. Esa organizacion estimo que los colombianos fuman en promedio 1.750 unidades al año...."


Pues a modo personal pienso que la publicidad es un mal necesario. Aunque los datos mostrados en estas justificaciones son muy contundentes pienso que el consumo o no de tabaco y alcohol, tiene gran relacion con los modelos que ven las personas en su cotidianidad (familia, amigos, idolos, etc).

Estoy convencido que estos modelos son los que a la postre llevaran a una persona a tomar "x" o "y" desicion.....

Mientras tanto el gobierno Colombiano esta haciendo grandes esfuerzos por restringir la publicidad de tabaco y alcohol en la television. Pero de que sirve esto si la estrategia de las cerveceras ya viene diseñada por otros flancos???

Apartes de un articulo de la revista Dinero sobre este tema:

Hoy sus patrocinios se han convertido en una de las principales herramientas de mercadeo y uno de sus principales medios alternativos, en atencion a las limitaciones que tienen a la hora de pautar en medios como la television. Ademas de ser el patrocinador de la Seleccion Colombia, iguila patrocina al Real Cartagena, Cucuta Deportivo, Independiente Santa Fe, Once Caldas y Tolima. El Deportivo Cali, que era patrocinado por Poker, sera en adelante de iguila. Es decir, todos los patrocinios de SABMiller en equipos de futbol seran de iguila. Este rubro representa inversiones por $15.000 millones al año.
Su nueva forma, mas estilizada y con un 10% mas de contenido, se convertira en un medio de comunicacion. Segun sus calculos, cuando un grupo de amigos se sienta a tomar iguila, la botella dura sobre la mesa en promedio ocho minutos. Esta sera la unica botella que tendra informacion en la parte posterior, con su propuesta de valor.

iguila tiene una participacion muy pequeña en mercados como el occidente o Antioquia, donde no llega al 1%. Para incursionar en estos mercados, desarrollara diferentes estrategias. Por una parte, el patrocinio al Deportivo Cali y no se descarta apoyar a un equipo profesional de Antioquia, que podri*a ser el Medelli*n, pues Nacional es propiedad de la Organizacion Ardila Li¼lle y su marca patrocinadora es Postobon.