El Techno desde su nacimiento ha tenido la misión de ser un género musical revolucionario que camina en contravía de los estereotipos que pretenden seguir el concepto de normalidad y al mismo tiempo se ha propuesto la tarea de ser un estilo musical innovador que se reinventa estilísticamente todo el tiempo, demostrando ser suficientemente creativo e ingenioso. La influencia de la multiplicidad sonora, los estilos musicales o incluso los conceptos que devienen de algún significante, han contribuido en la producción de subgéneros que cargan todo un saber artístico con una clara combinación análoga de resonancias.

Deep, Dub y Acid Techno nacen entonces progresivamente con el movimiento inspirado en kraftwerk, originado en Detroit y forjado en Berlín cuando los productores inspirados por otros saberes musicales comenzaron a experimentar con nuevas tecnologías.

¡A continuación lee una breve reseña de cada uno de estos tres subgéneros!

Deep-Techno:

Es reseñado como el lado más oscuro y profundo del Techno ya que su finalidad es rasguñar en el fondo de las líneas de bajos y en los sintetizadores densos que crean surcos pesados y vocales retorcidos; es decir, el Deep-Techno tiene un enfoque más crudo debido al bpm lento y se hace énfasis allí en la atmosfera y en la armonía, eso sí, sin dejar a un lado la esencia concreta del Techno. La influencia de algunos elementos atmosféricos que el House de Chicago incorporó a sus melodías fueron claves para inspirar a productores que buscaban una síntesis abstracta.

Podría decirse que este subgénero es más suave que su precursor, pues se agregan efectos y tonadas flotantes que caminan sigilosamente en la estructura y el engranaje del Techno; de una manera intrépida repotencia los componentes mínimos de los tracks. Algunos artistas que han nadado en las aguas profundas del Deep son Cio D’or, Dasha Rush, Donato Dozzy, Abdulla Rashim, Giorgio Gigli o Claudio PRC

Dub-Techno:

El Dub es un subgénero del reggae que surgió del proceso de estudio de la música jamaiquina y la experimentación de los efectos electrónicos que concluyen en la adición dinámica de ecos con componentes eróticos. Entonces es la calidez y la humanidad del Dub la que el Techno utiliza para sopesar su frialdad mecanicista y doblegar sus golpes para convertirlos en efectos retardados orientados al ambient pero con componentes de acero y metal. A principio de los años 90s continuaba la búsqueda de sonidos que ocuparan cualquier tipo de espacios y al poner a interactuar estas dos perspectivas se encontró un booming de bajos pesados y reverberaciones acústicas que taladraron algo genérico pero bastante audaz, haciendo que lo básico se convirtiera en algo verdaderamente increíble.

El Dub-Techno se posicionó como un subgénero predominante dentro del sonido originario, incluso hasta ser utilizado equívocamente como homónimo del minimal o del tech-house por un sonido semejante pero bastante dispar, impidiendo ser accesible para la audiencia convencional. Algunos productores que increparon en los ritmos de Dub-Techno fueron Robert Henke, Gerard Behles, Mark Ernestus, Moritz von Oswald o Substance.

Acid-Techno:

Al igual que con el Deep-Techno, el Acid-Techno nace por la influencia de algunos elementos del house de Chicago al Techno, en este caso fueron los mecanismos corrosivos nacientes de la Roland TB-303 los que se incorporaron al género de Detroit por allá a finales de la década de los 80s; esto primero en los Estados Unidos y luego se trasladó hasta Europa. Los impulsores de la iniciativa utilizaron los sonidos ácidos y burbujeantes a las estructuras concretas y repetitivas del Techno, materializando prolongaciones frenéticas y bajos envolventes al escucharlos. Los sintetizadores aquí hacen una presencia marcada pues crean patrones duros enfocados en el ritmo.

Se cree que el prefijo Acid hace referencia al sonido que haría un líquido oxidante diluido sobre una máquina, también por el efecto que el LSD crea al oyente al interactuar con este subgénero o por el emblemático track Acid Trax. Algunos de los DJs que han corroído sus producciones son Chris Liberator, Alexi Delano, Richie Hawtin, Jeff Mills, Anetha o Ambivalent.

¡Culturízate con Medellinstyle y sácale el cuerpo a las tendencias!

No more articles
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!