Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Cuándo las personas de la escena, sean jefes de prensa, editores, agentes, Djs te contestan: ESA MÚSICA NO PAGA LAS CUENTAS, estamos viendo hablar literalmente a la mediocridad de pensamiento del nuevo siglo. Cuando la música, o mejor: la industria de ella, es manejada exclusivamente por el dinero, llega al límite de la esencia. En estos momentos que la masa pide lo ordinario, lo viral, lo fácil, es difícil entrever (enseñar) qué mensajes son verdaderos y cuales son falsos.
Todo está manipulado por los conflictos de intereses, el diseño auténtico basado en la realidad pasa a un segundo plano gracias a un maquillaje controlado por las corporaciones muchas veces indirectas, tentáculos que van persuadiendo a los pequeños y medianos originales para usurpar con su negocio. Y claro que funciona, al tener injecciones ajenas el status de poder aumenta el ranking de apertura y abastecimiento, pero por más largo alcance que tenga la operación, siempre dejará un sin sabor ajeno por la mezcolanza de la solución.
Cuando poco a poco los grandes promotores de las enseñanzas van cambiando su discurso generando un ambiente de confusión, nuevos elementos aprovechan el momemtum para apropiarse de los cambios de las corrientes en los cambios de mareas ¿por qué ?

Se podría decir que los artistas de verdad, nunca fueron enseñados, entrenados ó simplemente estuvieron preparados, a éstos cambios de estilo y forma, creyeron que lo bueno como base perduraría en el tiempo, pensaron que si se había logrado algo tan positivo iba a tener la resonancia adecuada para un producto tan necesario, en una humanidad tan adolorida.

Son los negociantes, empresarios, abogados, accionistas, quienes vieron de la depresión electrónica una oportunidad para hacerla sufrir y corromperla, y sacarle jugo, un jugo de billonarias transacciones. Y vamos a analizar un poco los frentes que hacen parte del juego del dinero para comprenderlo más a fondo:

LOS DJS:
Cuando un Dj llega a un status de fama general, es fácil echarse a dormir, su responsabilidad musical por la cuál es respetado normalmente, alienado, pasa a un segundo plano por el deseo de las apariencias del dinero, generando envidia y ego en sus competidores, como si tal club de los millonarios fuera, son unos 20 los que están ahí, los que llevan más gente sin importar la enseñanza de la música, atrás quedaron los tiempos de predicación y ahora solo buscan complacer fácilmente a la mayor gente posible, regalándose a lo sencillo y superficial para poder ser entendidos por la mayoría que siempre busca un estado general, más no aprehensivo y profundo. Se convierten en showmans más que en Djs, abandonando sus principios y olvidando las primeras historias por los cuales fueron grandes. La convicción desaparece y la consciencia también, parecen zombies, tienen cientos de personas que deciden todo por ellos, manejan su imagen como estrellas de cine y la música pasa a un segundo plano.

Pero ese es un lado, para que exista un lado se necesita otro lado, también están los que con una voz un poco más baja, pero con un efecto de alma mucho mayor, continúan haciendo presencia casi desde la sombra, manejando estructuras más ínfimas y tras bambalinas, son éstos los que de verdad posicionan el sonido como transgresión y hacen que el ciclo se cumpla, sin ellos, la inspiración no existiría y la creatividad sería una fórmula perdida. No quieren ser buscados, mas bien encontrados, como si Chamanes ó Yoguis fueran, solo los naturalmente elegidos encontrarán sus texturas y obtendrán iluminación directa de la fuente, para llegar a ellos, hay que tener una mente intrépida y concisa, diferir las estructuras y tener la capacidad de observación que como dijimos está tan perdida con tanta falsa información hoy en día.

Leer: PORQUÉ ES IMPORTANTE NO CREER, NI SEGUIR LOS TOPS Y RANKINGS
LOS MANAGERS O AGENCIAS:
Mientras que algunos reciben miles de correos al día con todo tipo de ofertas y propuestas, obviamente generando cierto tipo de pedantería, en vez de volverse selectivos con lo que conviene para el bien general, comienzan a entrar en una rueda de negocio llena de avaricia descontrolada, obviamente para que pase ésto tenemos que saber que el artista al cual manejan o no le cuentan, muchas veces no tienen conocimiento de como sus agentes o managers los están manejando, sabemos de casos de corrupción grande entre managers y paises enteros, sin el conocimiento de los artistas, que al final es su culpa, por no saber de ellos mismos y querer que todo se maneje solo.
Y de los promotores, los cuales muchas veces al no estar al tanto de las vueltas, y querer hacer música electrónica por apariencia, entran al negocio a ofertar mucho más dinero por los Djs que quieren sin tener en cuenta el respeto, o la repercusión de dañarles la mente a corto y largo plazo.

Claro que están llamemos, las agencias independientes, muchas veces esposas o novias de los artistas, comienzan con 1, 2, 3 artistas y poco a poco van entrando a generar mercado con humildad, para ellos lo importante es abrir camino, no estar cerrando puertas a personas que de una u otra forma necesitan o piden los sonidos. Si alguien llama a tu puerta porque es fan, te sigue, te respeta y tiene el sueño de presentarte en tu ciudad cerca o al otro lado del mundo ¿por qué te vas a negar? a veces pareciera que hay rechazo a éstas conexiones puras y de buena fé, entregándole éste poder a otros a veces por dinero otras veces por simple capricho, aún sabiendo que son fiestas sin alma y no van a ser tan buenas y energéticas para la conexión. Conexión que es excelente cuando todo fluye orgánicamente.

LEER: QUÉ ES EL UDM ? UNDERGROUND DANCE MOVEMENT

LOS PROMOTORES:
Están los oldschool, los comerciales y los aparentes, los oldschool llevan años haciendo música y propuesta, propuestas que como la música misma cambian y evolucionan y hay que estar al tanto de la frecuencia para innovar y así dar un mensaje fresco al público, no siempre innovar va de la mano de lo nuevo, hay propuestas muy antiguas que luego de ciclos se reactivan fuertemente en la música electrónica. O sea que el conocimiento va ligado a la antropología y no solo a la tendencia.
Los comerciales que se pegan de todo lo que llene, para poder… llenar, de otra forma no les va a dar, no hacen cultura, así parezca, solo están como rémoras esperando que artistas se vuelven populares para ofrecerles 2, 3 veces más de lo que reciben normalmente para que se tuerzan y terminen prostituyéndose, algunos ven ésto como forma de trabajo, pero no hay nada como la lealtad y más si confiaron en tí y te apoyaron cuando apenas estabas empezando, habrán excepciones lógicas de cambio, si el promotor ha comenzado a bajar su calidad o a desmejorar en profesionalismo, pero si ha hecho bien su trabajo, estar con él cuando ya eres famoso y llevas más gente es un premio al conjunto y al tiempo. Seguro lo podrán seguir haciendo por muchos años, al contrario que las prostitutas empezarán a enfermarse y a quemarse, es lo que sigue, su música perderá la esencia automáticamente con la cual estuvo formada desde el comienzo. Y su rating poco a poco bajará y los comentarios de sus sets también serán más negativos a medida que va pasando el tiempo, ha pasado con muchos. Que le paso a tal, ya no es el mismo, o lo mismo, se vuelve un estado superficial de la música que no aporta nada. Ojo que no solo podemos ver el nombre sino sentir su set. No sobra recordar ésto.

Y los aparentes son unos que siempre están contaminando con sus propuestas más faranduleras que cualquier otra cosa, personas que solo hacen una fiesta con muchos amigos, para querer ser y nunca lo terminan siendo. Cada año entran unos, y salen otros, pero es constante éste término en todas las escenas.

LOS MEDIOS:
Al nosotros ser uno de los medios de comunicación, o simplemente portal o ezine de música electrónica más antiguo del planeta, solo diremos que nos hemos encargado de compartir información para generar conciencia, en todos los ámbitos. No solo electrónicos, sino políticos, ecológicos, tecnológicos y de cultura general, también nos hemos visto obstaculizados con otros cuando hemos querido que replieguen nuestra propia información para lo cual, aparecer, estar, nos han pedido plata, o sea que si nuestro mensaje se ha regado durante 17 años ha sido solo gracias al reaccionar de la gente. Los medios hoy en día todos están comprados, y lo sabemos, la tv, la radio, los websites, son manejados por las corporaciones a su antojo, son pocos los independientes que pueden postear lo que les da la gana, el periodismo en Colombia es una de las profesiones más peligrosas y amenazadas del mundo. TRISTEMENTE. Es obvio que no somos perfectos, habremos cometido errores, pero si tenemos el cerebro tranquilo de no haber retrocedido ni un milímetro hasta el día de hoy, no sabemos que nos deparará el futuro, pero esperamos seguirlo haciendo con la misma frenética, consecuencia y fuerza que lo hemos venido ejemplificando para demostrar que no existen las excusas para hacer las cosas por el camino de la buena cultura y la responsabilidad social.

Y eso és. Al final la corrupción de la humanidad, la guerra, las armas, los animales, las cirugías, las drogas, la trata de blancas, la deforestación, la minería, la mala política, las roscas, están afectando la psique de nuestra sociedad, haciéndonos creer que necesitamos más dinero que sentimiento, más forma que espíritu, la música electrónica es la forma de comunicación más efectiva que se ha inventado la humanidad, todas las culturas y geografías la reciben y la emiten por igual, es una célula que contiene sintetizado todo el folclor del mundo, todos los sonidos e instrumentos de todos los países la han compuesto, y la tecnología es su común denominador haciéndo de ella una declaración futurista.

No dejemos que su esencia sea contaminada por personajes que no quieren aportarle a ella como ella a nosotros. Sepamos comprender, observar, escuchar y analizar todos sus elementos, formas, texturas, contextos y composiciones para que la volvamos más efectiva, tenemos un corazón muy exótico desde Colombia para ayudarle a seguir sin difusión negativa, contenemos una alma pura a pesar de los pasados modernos, que camina más fuerte y rápido que la mayoría de las culturas del viejo mundo. Ayudemosle a sobrevivir con una esencia poderosa, pura y auténtica, démosle la mano a los que se la merezcan, dejemos de alimentar el ego hipócrita de los medios, sepamos adivinar los sentidos antes de que nos afecten, invirtamos nuestro tiempo en reconocer lo profundo de las actividades que de ella se generar y limpiemos así con nuestro accionar toda la onda que ella nos va a regalar.

Hazle favores a la música. Para que ella te los devuelva. Continuará…

No more articles