Estudian hacer monorriel urbano en nororiente de MedellĂ­n



Estudian hacer monorriel urbano en nororiente de MedellínNUEVO SISTEMA OPERARÍA EN LAS COMUNAS 1, 3, 8, 9 Y 14 EN LA ZONA NORORIENTAL DE LA CIUDAD.

La Alcaldía, el Metro y el Área Metropolitana estudian la viabilidad de construir un monorriel que cruzaría las comunas 1, 3, 8, 9 y 14, en la zona nororiental.

SegĂșn el alcalde AnĂ­bal Gaviria serĂ­a un “metro pequeño”, elevado sobre pilotes, elĂ©ctrico, amigable con el medio ambiente, que beneficiarĂ­a sectores populares.

El anuncio lo hizo este lunes en el balance de gestiĂłn del 2012 en el Concejo de la ciudad. Al respecto, Javier Ignacio Hurtado, vicealcalde de hĂĄbitat y movilidad, explicĂł que un equipo interdisciplinario, con asesores internacionales, hacen anĂĄlisis de pre factibilidad en diversos sectores.

“Esta es una opción de movilidad con facilidad de inversión por el manejo reducido de vías y espacio. Estamos evaluando el costo por kilómetro (30 por ciento más barato que el del Metro) y el operacional.

El sistema de ensamblaje es mĂĄs sencillo y estĂĄ articulado al BIO 2030 – Plan Director MedellĂ­n”, agregĂł Hurtado. El monorriel se usa en el mundo para turismo o transporte masivo.

En el caso local estarĂ­a ubicado en las laderas del primer tramo del CinturĂłn Verde (Pan de AzĂșcar). IrĂ­a desde la terminal de la Sierra (que tendrĂĄ metro cable) hasta el cable de Santo Domingo, con una extensiĂłn aproximada de unos 8,4 kilĂłmetros.

SE PIENSAN EN NUEVAS COMUNAS

“En Sao Paulo, DubĂĄi, Kuala Lumpur, entre otras ciudades desarrolladas, le estĂĄn apostando a esta estrategia de transporte masivo. En los barrios que queremos impactar no hay posibilidad de sistemas planos como el tranvĂ­a o el metroplĂșs”, agregĂł el Vicealcalde.

El funcionario también afirmó que otra de las opciones para un futuro monorriel son las transversales de El Poblado.

Para VĂ­ctor Valencia, experto en transporte y movilidad, de acuerdo a lo informado por la AlcaldĂ­a, esta especie de “ascensor horizontal” es tĂ©cnicamente factible y que el costo dependerĂĄ mucho de quiĂ©n lo diseñe y haga.

Fuente: Diario ADNhttp://diarioadn.co

Tags

  • cuanto cuesta hacer un monorriel