Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+
Medellin es una de las ciudades del mundo que menos zonas verdes tiene

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya como mínimo 10 metros cuadrados de zona verde por cada habitante en las ciudades, Medellín solo cuenta con 1,52 metros.

Si se compara con Bogotá, la capital antioqueña tiene tres metros menos por cada habitante. En Cali, por otro lado, hay cinco metros más de lo que tiene cada paisa. Con respecto a otras ciudades de Latinoamérica, Buenos Aires (Argentina) tiene de espacio verde por cada ciudadano 6,4 metros, México 5,3 y Sao Paulo (Brasil) 58,1 metros.

Este indicador mide la superficie de parques y plazas públicas en el área urbana en relación al número de habitantes de la ciudad. Lo que quiere decir que Medellín no tiene suficientes plazas, jardines, parques y bosques. Así quedó claro en el informe de Estado de los Recursos Naturales y de Ambiente de Medellín del 2012 de la Contraloría de la ciudad.

La OMS señala que el agrupamiento de viviendas en zonas verdes y el fomento de vías peatonales son fundamentales en el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad, además de ser espacios para la actividad física o el ocio.

Según el vicealcalde de Salud, Inclusión y Familia de Medellín, Carlos Mario Ramírez, desde cualquier perspectiva –incluida la de las organizaciones de salud– los espacios verdes se relacionan con la recreación y con la reducción del monóxido de carbono.

INFORME DE LA CONTRALORÍA REVELA QUE CADA PAISA TIENE UN METRO Y MEDIO DE ÁREA VERDE.

Sin embargo, dijo Ramírez, “la Contraloría no tiene en cuenta el área rural, como, por ejemplo, el parque Arví, que tiene acceso directo a la población más pobre a través del metrocable”.

Otra crítica al informe la hizo la secretaria de Medio Ambiente, Ana Milena Joya, quien dijo que si bien es cierto que la ciudad se ha conurbano (se ha extendido hacia las periferias), la Alcaldía exige que las urbanizaciones tengan zonas verdes internas.

“Pero estas zonas, de uso privado, que nosotros promovemos, no las tiene en cuenta la Contraloría, porque el indicador es muy estricto en tener en cuenta solo las aceras, los parques públicos y demás espacios con acceso libre al ciudadano”, agregó.

Si la Contraloría incluyera otros espacios, señaló la funcionaria, como las áreas recreativas de uso privado y parques rurales como el Arví, cada ciudadano contaría con 13 metros cuadrados de espacio verde.

Carlos Cadena Gaitán, vocero de Ciudad Verde, colectivo que promueve ciudades y regiones más sostenibles, dijo que, a pesar de los datos que revela el informe, es de resaltar que la oficina de Planeación municipal tomó el tema en serio, trazó estrategias para incidir positivamente, no sólo para incrementar el índice, sino para aumentar la calidad del espacio público.

“El mejor ejemplo es el proyecto del Parque del Río, que es una apuesta decidida por recuperar espacio en el corazón y pulmón de la ciudad (el Centro), que antes se le había regalado al ‘rey’ carro, y que ahora, es obvio, se le debe devolver al humano”, agregó Cárdenas.

Es por medio de estos proyectos, –agregó la secretaria del Medio Ambiente– que la administración busca elevar el indicador hasta alcanzar 7,7 de metros cuadrados por habitante, al final del cuatrienio. Mientras tanto, los paisas deberán conformarse con el espacio que tienen.

PAOLA MORALES ESCOBAR

Fuente: diarioadn.co/
Foto: CEET/ JOHAN LOPEZ

 

No more articles