Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Mister Tachack es uno de los primeros Djs Productores del país, oriundo de Medellín establecido en la capital nos da una idea de la movida en Colombia desde principios de siglo. Aquí puedes aprender a conocer algo del status de la profesión Dj en Colombia y la transgresión que ha tenido nuestro ¨organismo musical¨ a través de la Cultura Latina y lo que ha alcanzado a fusionarse con la música electrónica. MedellinStyle.com te conecta a la Cultura, te acerca al artista.

1 Desde cuando estas metido en el cuento de la electrónica y aparte del momentum tecnologico y digitalizacion de las redes que crees que es lo que ha cambiado mas en la escena electronica del pais desde tu perspectiva personal ?

Tengo 19 años de dj profesional en el mundo de la música electrónica inicialmente, algunos años más como practicante mientras descubríamos los recursos y las formas. Soy parte de un pequeño grupo de djs pioneros que hicimos contracultura hacia el centro de Bogotá, con muchas ganas pero no con el ánimo de figurar sino de sembrar la semilla de la buena cultura electrónica de avanzada, donde estaba Dani Boom, dj TOTO y algunos otros también. Inicialmente se logró bastante bien, eran buenas épocas de fiestas pequeñas-medianas y mucho disfrute aunque con bastantes esfuerzos.

Honestamente nunca he considerado que haya habido una “escena” electrónica como tal en el país, por que a parte de algunos honestos y buenos esfuerzos por hacer cosas trascendentales como algunos grandes colectivos y festivales por años en Bogotá y aquí en Medellin con la ardua labor de sellos independientes, nunca ha logrado consolidarse nada realmente y todo no ha pasado de toques, bares y fiestas que en el transcurrir se vuelven inconexas, aquí las cosas cambian de acuerdo a lo que indica el mercado por un lado y por otro lado se conservan casi igual los formatos de productos, eventos y artistas ya sean a pequeña o mediana escala. Para llamarse escena tiene que haber una gran fuerza viva que se note desde cualquier punto, que hable por si misma y que interactúe de forma presencial con otras escenas, nunca hay una escena sola, tiene que haber más para poderla justificar. La unión hace la fuerza dicen por ahí, y aquí en nuestro país unión es lo que siempre ha faltado, tal vez por los egos, tal vez por la falta de profesionalismo, tal vez por desconociemiento.

2- Como conseguiste tu primer disco para DJ y cual fue ?

Ahora mismo no recuerdo exactamente cual fue el primer disco que conseguí, recuerdo que por esa época por supuesto todo era en vinilo y que comenzamos por la vía de hardcore techno, el happy hardcore y el jungle, lo que si recuerdo es que un par de años después descubrí por medio de Dj Toto, uno de mis mentores, la increíble música de Detroit (USA), Suiza y Alemania con sellos como Red Planet, Axis, Mental Groove o Basic Channel y que la primera tanda de discos encargados allí traía joyas de esos sellos, nunca olvidaré por ejemplo el “Ghostdancer” (Red Planet) del productor The Martian, el “The Bells” de Jeff Mills o el primer catálogo de “Basic Channel y Maurizio” entre otros.

3- Cuando comenzaste a hacer musica? puedes contarnos que estaba pasando por la electronica del pais en esos momentos ?

Por supuesto la idea de producir es el escalón siguiente en la evolución y a mi se me dio un poco después de los dosmiles, época en que tuvimos un sello independiente llamado LATIN LOVR CRW con el que publicamos un par de discos en CD. La movida electrónica abusaba del sonido house (que antes fue de culto) al punto de ir hacia lo comercial de manera desaforada, el mercado se dividía entre el techno, el tribal, el house, el minimal y el electro que aparecía como algo novedoso y refrescante, los sonidos 4×4 siempre han mandado la parada en nuestro contexto y bueno yo tenía un live entre electro y tech house con muchos recicled loops para la pista, luego ya fui mutando hacia sonidos igual tech house pero con matizado con voces más pop tal vez, pero el momento más importante como productor se me dio con un proyecto trip hop llamado ZHADA que aunque duró poco hizo algunos grandes logros como abrir el concierto de Massive Attack en Colombia por petición de sus productores, una gran experiencia sin duda y seguro era buscando ir hacia sonidos más tranquilos que los de la pista que por muchos años había habitado y destilado.

4- Quien fue la primera camada de Djs productores de Colombia ?

Bueno esa es una pregunta muy compleja y de respuesta abierta, por que cada quien hablará desde su lugar en el mercado o “escena” que habitaba, por supuesto la nuestra se daba desde la contracultura y el nightlife bogotano de corriente house funk y deeptech tranquilo así que conocimos los que publicó el sello “entrecasa” y luego el nuestro Latin Lovr Crw o Barfly bar. No se si se daba el dj-productor, por que en esa época se era músico-productor o dj, pero entre los nombres destacados había paisas como protov, Goes y Panorama, pero asimismo en Bogotá se destilaban nombres como Savan, De lux club, Dj toto, Paulo Olarte, Keyboard ó 401 entre otros, los otros no nos interesaban mucho por que todo sonaba como a que querían producir tecno o techhouse muy intenso que no nos gustaba y que además de que sonaba como una copia repetitiva de alguna receta dj, tampoco ninguno se escuchaba con buen sonido, original y bien grabado. Justamente fui muy activo en buscar y resaltar productores locales en compilados y tuvimos un programa vía web llamado ¨Radiocapsula¨por varios años dedicado a mostrar estos productores locales así como latinoamericanos, lo cual desencadeno nuestra única gira internacional por Suramérica con nuestro sello Latin Lovr Crw por varios países de continente en el 2006, también una experiencia maravillosa pero bien sui generis y guerrera.

5- Porque crees que en Medellin no hay escena clubbing como la capitalina, solo por no ser una real metropoli, sino un pueblo muy bello? porque para el regueton si lo servimos ?

Bueno aquí hay varios temas a tocar, por un lado como dije y siendo oriundo de allá, no creo que en la capital haya una “escena” clubbing, considero que hay y ha habido clubes, raves, fiestas, festivales pero todo enmarcado por la experiencia de la fiesta y el show, mas que de realmente saber de la cultura dj y electrónica de avanzada, pero de todas maneras si hay una gran diferencia y eso se da por ser la capital y por que es una ciudad bastante más grande que acá, los procesos urbanos se dan con mas confianza allá y la evolución técnica y de mercado se ha consolidado. Medellin en cambio si es de procesos más lentos, es más pequeña y aunque si es cierto que tiene valores más cercanos a conceptos rurales, de todas formas últimamente se ha notado un deseo de crecer con argumentos más urbanos de ciudad metrópoli, es posible que los resultados no se vean de inmediato pero indudablemente se harán parte de esta sociedad, yo no le veo problema a eso por que esta es una ciudad que ha hecho resistencia y cultura electrónica mas honesta y propia que muchos otros lugares y si vemos ejemplos mundiales, muchos de los iconos o referentes que uno sigue del primer mundo no son de grandes capitales, sino de ciudades pequeñas.

Por otra parte no se que tiene que ver buscar comparar una tendencia con otra como el reggaetón, son discursos y mercados muy diferentes, en todo el mundo y sobretodo en toda latinoamérica (desde estados unidos hasta argentina) se escucha y se consume ese sonido por que es lo que dicta por ahora el mercado masivo del pop, que siempre existirá y por que tal vez pertenece a lenguajes comunes mas populares y propios del latinoamericano común, a su forma de ser, de bailar, de cortejar, de hablar, de sentir y de expresarse. Hay que recordar que el lenguaje de la música electrónica no es propio del latino y que a pesar de ser ahora un fenómeno de consumo universal, su mercado es y ha estado consolidado siempre en el continente europeo y norteamericano, es un lenguaje que no nació aquí y que a pesar de todos los intereses y esfuerzos de algunos, es posible que no logre consolidarse como los actores de estas movidas quisieramos. Personalmente no tengo nada contra otras expresiones musicales caribe-latinas o pop como el reggaetón, las asimilo e intento sacar lo que considere interesante de ellas, que siempre habrá lago rescatable allí, la música toda es expresión e intento no sentirme agredido por ello ya que siendo artista entiendo que siempre habrá más formas de expresión, como matices y colores, es muy probable que a otros no les guste lo que a mi. Lo que hay allí es una competencia de mercados musicales y en eso siempre el más fuerte prevalecerá y por lo general el mas ligado al pop que es lo que mas fácil se consume es lo que dicta la demanda.

7- Que onda con la transgresión del sonido que bandas o djs de la actualidad crees que están sacando sonidos con identidad y folclor y dejamos de continuar con formulas netamente internacionales ??
Contrario a lo que se puede pensar a veces las formulas de identidad y folclor pueden ser las mas internacionales de un artista local hacia el mundo, curiosamente no he visto un dj o productor local que se haya vuelto un gran producto internacional desde aquí con sonidos y formulas conceptuales de la electrónica ortodoxa a menos que viva en esos países y que trabaje en esos mercados; asimismo y curiosamente los proyectos mas internacionales en algún tipo de electrónica son los que fusionan o exploran sonidos folclóricos. No es que este a favor de ello, pero tampoco estoy en contra ya que yo mismo lo he explorado y producido en otros proyectos y contextos, pero entiendo que la pregunta apunta al ideal de que alguna vez haya un mercado y unos productos consolidados de sonido e intención ortodoxa electrónica, ojalá se den y valdría la pena que existieran para gozarselos, la cosa es que desafortunadamente la historia y el desarrollo de las cosas nos indica que al parecer nuestro contexto latinoamericano no quiere o no está preparado para hacer que ese mercado de la producción local se consolide, la única vía que yo le veo posible es que los productores y gestores de eventos le den más espacio a los productores musicales locales pero eso no pasara hasta que no dejemos de tratar a los del primer mundo como si fueran dioses descrestadores y hasta que el artista local no pase a un nivel profesional más alto, lo cual ni lo uno ni lo otro se ve que vaya a pasar pronto.
9- Que proyectos musicales tienes actualmente que nos quieras compartir?

Como DJ Mister Tachack en Mixcloud y como productor pueden buscar a ZHADA en diferentes plataformas como soundcloud o youtube, asi como Fiebre D, 401 ó LLC & AVI de LATIN LOVR CRW de antes. Próximamente estamos planeando un proyecto conjunto con el legendario DJ TOTO del que estoy seguro se enterarán.
10- Para terminar añade una palabra al frente de cada concepto:

ESCENA ELECTRONICA COLOMBIANA: Subcultura
HOUSE: groove
RAVERS: consumidores
HIPSTERS: moda
FESTIVAL: masivo
RAIZ: raiz
CULTURA: cultura
CONCIENCIA: anhelo

No more articles