Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Gregorio Gómez es un músico de Medellín que se inclina a la tendencia “hágalo ustéd mismo”. Cómo pionero en la ciudad ha trabajado en diversos proyectos independientes, entre ellos Panorama (con un disco editado bajo su sello personal Grabaciones Trinidad), Savana y Gladkazuka, este último que hace parte del conglomerado de artistas llamado Series.

Detrás del alias “Gladkazuka”, Gregorio Gómez propone con un potente acto en vivo un sonido que va orientado hacia la pista de baile a partir del uso recurrente de sonidos como sintetizadores arpegiados acompañados de máquinas de ritmo, evocando a la vez una estética que recuerda la música producida dentro de la era del new wave. Por primera vez en MedellinStyle nos acercamos a sus pensamientos y modos de ver la música electrónica desde un ángulo mucho más artistico, que puede expandir nuestras visiones acerca del “producir” en una escena tan compleja como la nuestra.

1- Que añoras de tu pasado, que rescatarías para tu futuro musical ?
En mi caso, el ritmo es una cuestión fundamental en la música. siempre ha estado presente como telón de fondo, tanto para una canción como para un track bailable. espero entonces que siga presente.

2- Qué es lo que mas recuerdas de haber sido un precursor de la música downtempo contemporánea desde un lugar tan latino como Colombia? que fué lo más dificil de esa época, o depronto al contrario todo fué fluido y aportante para la escena ?
La verdad nunca consideramos que fuéramos precursores en ese sentido.
sí fue un proceso natural y fluído desde el lado creativo. pero básicamente muy personal, más en función de experimentar que de publicar.
este proyecto apareció como un lado alterno, una salida de escape o algo así, como para resetiar, en un momento en el que estábamos muy atrancados con otro grupo. y a pesar de que no estábamos muy pendientes del impacto que tendría en el medio local, nos sorprendió que hubiese tenido una buena acogida.

3- Si fueras a definir los momentos y procesos de tu banda, como podrias describirla en pocas palabras?
Un panorama al comienzo muy audiovisual, soundtrack, con tintes de ambient.. el panorama actual es mucho más denso, turbio y menos contemplativo..

4- Para los que no te conocen, explicanos de que consta tu proyecto como solo aka Gladkazuka ?
Gladk representa el lado bailable dentro de mi trabajo como músico. es un espacio para explorar en la pista de baile.

5- En este orden, para ti que significa la musica de baile y la musica para escuchar ? cuales serian sus mayores diferencias en la música electrónica ?
Básicamente creo que se trata de espacios. es decir, dentro de la misma música. separación entre beats y sus complementos.
en la música de baile digamos que todo tiende a estar más apretado. hay más información, más contenido entre golpes, independientemente de las capas atmosféricas o melódicas que acompañen la base beat-bajo. el bajo por supuesto, en este ámbito bailable, cumple una función rítmica fundamental.

Mientras que la música para escuchar, sugiere a mi modo de ver, espacios más amplios, elementos más diluidos y beats que no necesariamente son protagonistas. los focos de atención cambian.

Ciertamente el tempo es otro parámetro que en la pista de baile tiene más relevancia que en la “música para escuchar”.

6- En que proyectos andas actualmente, como ves a la ciudad para trabajar, desarrollar y llevar a cabo tanto a corto como a largo plazo este tipo de ideas de impetu musical ?
Andamos metidos con seriesmedia tratando de darle más consistencia, es nuestro sello y pues ahí se albergan varios de nuestros proyectos de diferente naturaleza.
personalmente estoy trabajando con panorama y gladkazuka. son dos cosas muy distintas pero satisfacen, por decirlo de algún modo, el proceso creativo que llevo por estos días.
pienso que en la ciudad hay mucho material para explotar, hay mucho talento y muy buena música cocinándose. pero definitivamente falta infraestructura, plazas y espacios para que todas estas propuestas salgan al ruedo y evolucionen. y considero que en un buen grado, tanto los músicos como los productores de eventos, productores musicales y djs somos responsables de generar espacios y movimiento local. es un proceso que lleva tiempo y necesita constancia.

7- Cual es la clave para aportar, estar presente y abrirse al trabajo de campo en una escena tan a veces letargica como la nuestra ? regalale un consejo a todos los productores!
Insistencia, trabajo constante. trabajar en parche, en grupo, en manada.

8- Cual crees tu que es la razón para que una mayoria se deje llevar por pretextos mediocres al pensar que nuestra ciudad no es integra, sinérgica y moderna para la cultura electrónica ? siempre analizando exterioridades y muchas veces generando comparaciones desproporcionadas acerca de nuestra cultura electrónica.

Creo que es una cosa cultural. tenemos una tendencia a mirar “lo de afuera” como lo real, y a subvalorar las cosas que tenemos aquí. ciertamente concidero que la ciudad tiene algunas carencias en cuestión de espacios y plazas que ofrecer para el público. y el movimiento cultural, a veces es un poco mermado. somos muy relajados. pero creo que gran parte de la responsabilidad de crear movimiento recae precisamente en nosotros, músicos, productores de eventos, etc.

9- De nuevo para la gente que no te conoce, que es Series en pocas palabras, quienes son los integrantes y dónde podemos escuchar tu música y la de tus paisanos.

Es un colaborativo que funciona como sello discográfico. recopilamos, editamos y distribuimos material latinoamericano de dos formas. la primera bajo licencias libres y la segunda como distribución regular por medio de CD o descargas pagas.

10- Que tan funcional es la palabra GRATIS en nuestro pais, donde se piensa que el estrato y la calidad depende solo de un precio.

Si miramos la cosa como GRATIS, resulta bastante funcional a nivel de difusión. culturalmente estamos acostumbrados a a recibir cosas a cambio de muy poco o de nada. cuando uno dice “gratis” tiene una connotación de que lo que te estoy entregando no tiene ningún valor, material intelectual o lo que sea. mientras que cuanto hablamos de libre descarga, te estoy entregando un contenido con un valor, te estoy dando ciertas libertades, pero el material sigue siendo propiedad del autor.
te estoy dando la libertad que le des un “justo uso” a la obra con fines de difusión, en el momento que te interese usarla comercialmente las leyes aplicables son iguales a cualquier obra con copyright.

11- Para terminar añade una palabra al frente de cada concepto:
LATINOAMERICA: condorito
MEDELLIN: sustancia
NETLABEL: difusión
MONEY: capital
VIDA: experiencias
PASADO: sustrato
PRESENTE: real
FUTURO: incierto
MODA: reflejo
GOOD MUSIC: i-dance
ELECTRO: arpegio
TECHNO: 909
HOUSE: kick
TRANCE: aleta
MINIMAL: crispeteo
LIVE: azar
CONCIERTO: repertorio
GENTE: vida
PUBLICO: ojos
AMOR: resonancia

No more articles