Eres Fan?
0
shares
Be First to Share ->
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?

MedellinStyle.com te conecta a la cultura y te acerca al artista, aquí te dejamos la dupla perfecta, una profunda entrevista con el Madrileño Berlinés HÉCTOR OAKS que estará muy pronto aludiéndonos en Nuestro Festival inmiscúyete en su pensamiento para que la música y la fiesta lleguen a otro nivel en la pista de Baile, y ademàs un Bonus! Un set en mp3 para que Bailes, hagas Ejercicio, Pongas en la casa, en tu Mp3, Carro y Bailes como te da la GANA !!!!

Cuando empezaste a darle forma a Héctor Oaks ¿cuáles fueron los elementos que sabías iban a envolver tu proyecto? ¿Por qué te mudaste a Berlin y como te recibieron los Alemanes?¿cómo es la competencia allí?

“Héctor Oaks” no es un proyecto al que decidiera darle forma, entiendo el DJing (especialmente) y la producción musical como una forma de expresión. Aunque la idea de crear un proyecto dando una forma y un objetivo es bastante atractiva para mí también (de hecho tengo varios). No es el caso.Puede que hoy por hoy sea difícil de entender pero para mí pinchar no es solo poner música. He dedicado y dedico mi vida a ello. “Héctor Oaks” (no puedo evitar reírme de mí mismo al nombrarme en tercera persona) es un reflejo de mi mismo, lo más real y honesto posible.

Creo que el arte solo es arte si es capáz de emocionar de una forma u otra al público. La inmensa mayoría de la música que pongo así lo hace conmigo y mi intención es solo trasmitirlo. Para ello hace unos meses decidí pinchar solo con discos (aunque siempre llevo el USB conmigo, no me he visto obligado a usarlo desde que lo decidí) ya que para mi los vinilos tienen un valor muy especial, intento siempre encontrarlos no pedirlos en internet y me recuerdan a momentos, personas o lugares. El hecho de tener que almacenarlos, ordenarlos y cuidarlos, que pueden ser un regalo de alguien especial crea un vínculo más fuerte con la música. Por mucho que nos empeñemos un disco no es lo mismo que un archivo MP3.

Mudarme a Berlín fue un paso bastante natural, aquí la música y el clubbing tiene mucha importancia en la vida de las personas, cuando visité esta ciudad como turista la primera vez me di cuenta de ello. En cuanto a los alemanes no tengo queja, me recibieron genial, la mayoría de mis amigos son alemanes y me siento totalmente integrado a pesar del idioma y las diferencias culturales. La competencia puede que sea más feroz que nunca, es realmente difícil mantenerse, hay que trabajar mucho, sacar discos e intentar crear algo con cierta entidad que pueda trascender.

– El año pasado iniciaste un nuevo label. Podrías contarnos la idea que hay detrás del sello. El hecho de que todo lo tiene que hacer uno ¿cómo es?
¿Qué opinas de los likes en las redes sociales?

La idea inicial era tener una plataforma para publicar exclusivamente mi música , como ya sabréis la producción del formato está bastante saturada, haciendo muy difícil que los sellos firmen a nuevos artistas.

En parte debo estar agradecido, tener libertad absoluta artísticamente ayuda a crecer como artista. El tener mi propio sello me permite arriesgar en cuanto al formato y estilo, cosa con la que disfruto mucho. Especialmente viendo que la gente responde, ya sea comprando discos o compartiendo los vídeos de YouTube con mi música.

En el año MMXVII los perfiles en las redes sociales de productores y DJs me parecen una parte casi tan importante como la música que hacen. Esto no quiere decir que me interese el número de likes que tengan, pero la manera la que se dirigen a sus seguidores si.

– En términos de fichaje, ¿estás abierto a firmar otros artistas o primero quieres mostrar tus gustos personales y dejar que lo otro suceda naturalmente?

Sinceramente no esperaba que el sello funcionará tan bien como lo está haciendo, (aunque con solo dos referencias y una tercera en camino es fácil decirlo) ésto me está permitiendo publicar música más rápido de lo que esperaba. Sumado a que una serie de chances hicieron que me pusiera en contacto involuntariamente con uno de mis productores favoritos. Puedo decir que sí que habrá música de otros productores publicando música en OAKS.
Como pista diré que es norteamericano y que ha publicado en sellos como Mira (subsello de Avian) o Diagonal.

En cualquier caso normalmente no acepto demos, antes de escuchar la música me gusta saber quién es el artista y qué quiere que decir. Luego si encuentro la música algo realmente personal y excitante haré lo posible por publicarla.

– Tú no eres de esas personas que todo el tiempo está haciendo remixes. Cuando te llega la invitación, ¿qué valores tienes presente? ¿O simplemente es la emoción y el momento el que te hace decir sí?

Siempre he hecho remezclas como Héctor Oaks a artistas con los que tengo algún tipo de relación personal o profesional importante, artistas a los que aprecio o alguna vez arriesgaron algo por mi. Me gustaría mantenerlo así. Creo que así la música será mejor.

– Algunas personas creen que los sonidos oscuros y densos no pueden llevar melodías porque pierden el “feeling”. En tus producciones, de vez en cuando el tema de las frecuencias y melodías es muy habitual. ¿Qué tan importante es inyectarle melodía a sonidos bruscos e industriales? Cuando decides hacer 1A diferente a lo que ya tenias lanzado. ¿quisiste mostrar el espectro de tu personalidad o fue simplemente un acto orgánico?

Encuentro mucha belleza en los contrastes, en lo ilógico y en lo aparentemente carente de sentido, me llama la atención y me atrae. Uno A es un reflejo de eso y fue totalmente natural. Tengo mucha música producida de distintos estilos que espero poder sacar algún día no me quiero cerrar a nada.

– Tus sets siempre soy muy variados con una carga emotiva y personal. ¿Qué historias te gusta contar con la música y qué historia vas a contar en Freedom?

Sonará a tópico pero para mí la buena música es atemporal, cuando digo buena no digo que la calidad de su producción, para mi eso es secundario.

Al final de mis sets a veces he recibido comentarios de gente que lleva muchos años en esto diciendo que les recordaba al pasado, tanto positiva como negativamente (a pesar de que no solo pincho música antigua).
Yo respeto su opinión, pero la mía es que para mi toda esa música no es vieja, porque no la escuché hace 25 ó 30 años (tengo 26) ni para la mayoría del público allí presente tampoco. A mi me suena fresca, ingenua y muy espontánea, términos en su mayoría desconocidos en la electrónica de baile contemporánea.

El llamado DJ actual dista bastante de mi percepción del vocablo.
Los Disc-jockeys que a mi me hacen vibrar están por encima de la barrera que proponen las palabras „género” y „estilo“. Cuando actúo quiero que la gente lo pase bien y baile. Para el Freedom no quiero limitarme escribiendo estas lineas, solo me gustaría recomendar que entiendan la música como algo global y que la actuación no va a ser juntar tracks de un estilo u otro, poniéndolos en orden como un playlist.
Pasaré por música qué induzca varios estados de ánimo, trataré de sorprender y siempre será real, arriesgaré y cometeré errores, no me da vergüenza, es parte del “show”.

Por favor, para entender esas palabras, comparte 3 tracks que cuenten una historia en esta respuesta.
Freddy K es uno de esos discjockeys que todo amante de la electrónica debería de ver al menos una vez. El sacó mi primer disco y me introdujo en Unbroken, que a pesar de ser una agencia es mi familia aquí. Puede ser el Dj al que más veces he visto tocar, me sorprendía mucho que a pesar de pinchar techno, no siempre ponía música tan seria. Me costó bastante comprenderlo pero gracias a el me di cuenta que un discjockey debe de hacer que el público lo pase bien. He elegido este tema porque es uno de los que más veces le he visto pinchar aunque podría haber puesto muchos otros.

Daniel Bell – Squirrel Bait (Phreak Yo Body)

Hace 2 o 3 años Leiras uno de mis mejores amigos aquí (parte de unbroken) al que conocí por aquel entonces unos 6 o 7 meses antes y yo estábamos un domingo por la noche en Berghain, ese día digamos que la música no era la mejor y decidimos ir a mi casa. Recuerdo como si fuera ayer cuando me puso este track en YouTube y me dijo: “este tema no se lo he enseñado a nadie, me parece uno de los mejores tracks de música electronica ya que suena actual pero estaba publicado en 1997. Algún día me gustaría reeditarlo.”

Con esto me di cuenta del trabajo que le había costado encontrarlo y el valor de esa música para él.

Unos meses después yendo a casa de unos amigos en Friedrichsain me cruzé con el disco en una tienda corrí a casa de mis amigos juntamos el dinero del disco (que no era barato) y se lo regalamos. Era el último que le faltaba para publicar la compilación. El ya había adquirido los derechos de la música pero debido a que las cintas originales se habían perdido había que encontrar los discos.

Podéis escuchar la compilación aquí: https://hardwax.com/75673/iesope-drift-ostia/idioms/

Iesope Drift – Arlette

Me topé con este disco cientos de veces, lo había escuchado pero nunca le había dado la importancia que tiene hoy en día para mi. Gracias a un libro de un periodista catalán, Luis Costa, descubrí, a pesar de lo que creía, que en España una vez (años 80-93) fuimos pioneros en música electrónica. Que en España hubo clubes tan importantes como la Hacienda en Manchester, el Paradise Garage en NY o Berghain en Berlin y que había disc-jockeys de la talla de los residentes de los mismos. Esto fue muy inspirador y gratificante, siempre había pensado que España no fue relevante en la historia de la música electrónica.

Este es el track con el que cerraba las sesiones el que dicen que fue el mejor DJ español de todos los tiempos, Fran Lenaers. Además me recuerda a una persona muy especial.

En último lugar me gustaría agradecer la entrevista, espero que con ella el público de Colombia comprenda un poco mejor lo que hago, tengo muchas ganas de tocar allí.

N o s   v e m o s    e n    F r e e d o m !

B-movie – Nowhere Girl

Escúchalo en el MEDELLIN & BEYOND NADA MÁS Y NADA MENOS QUE RECIBIENDO LA NOCHE A LAS 6:30PM !!!!

o Ya mismo ! DALE PLAY O DESCARGA ÈSTE SET EXCLUSIVO PARA NOSOTROS !!!!

No more articles