Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

La siguiente entrevista se llevó a cabo con la finalidad de brindar un acercamiento entre Korridor y los lectores de esta página. Para aquellos que no lo conocen, sirve como abrebocas a su presentación el próximo 23 de septiembre en Medellín, Colombia; y a los que ya lo conocen, les dará una idea más amplia sobre su personalidad.  

Una especie de existencialismo radical se evidencia en sus respuestas; precisamente eso es lo que lo distingue de muchos. Korridor es ¨radical¨ en el buen sentido de la palabra, la cual proviene del latín radicãlis o radix que significa raíz; y sí, puede que parezca extremo o intransigente, pero su enraizamiento representa la fuerza y solidez de su música. Significa que es un artista que sabe perfectamente lo que quiere y que en su mente no hay cabida para dudas. Sus respuestas tajantes demuestran lo esencial de su pensamiento. Solo le queda al lector escucharlo y analizarlo con mente abierta, darse a sí mismo la oportunidad de experimentar con sonidos nuevos, y de esta manera, prepararse para el debut de Korridor en nuestra ciudad.

Con el espíritu fugaz que lo caracteriza ha respondido de inmediato a mis preguntas:

-El nombre ¨Korridor¨ tiene un significado profundo, está relacionado al concepto filosófico de no-lugar, los cuales pueden ser pasillos, pasajes u otras vías de acceso que funcionan como espacios de transición de un lugar a otro. Según el sociólogo y antropólogo Marc Augé, dichos espacios no pueden ser considerados ¨lugares¨ en el sentido tradicional del término, pero son importantes por su carga histórica y por ende vital; de acuerdo con Augé, son lugares en los que los seres humanos se relacionan entre sí. ¿Te identificas con este concepto?

Por supuesto que me identifico. Creo que todos lo hacemos. La vida es una transición de algún tipo. Sin embargo,  para aquellos que no creen simplemente no lo es.

– ¿Podrías incluso considerar a estos espacios como los intersticios entre la vida y muerte? Tu creas pasajes que transportan a los oyentes hacia estados hipnóticos, pero ¿tratas de lograr algo mucho más allá?

Cuando yo era pequeño tuve muchos problemas con la ¨hipnagogia¨, un estado en el que despiertas pero no estás despierto (el término proviene de la palabra hipnagógica que expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño; pueden producirse alucinaciones auditivas, visuales o táctiles antes del inicio del sueño); pero no, Korridor es un logro de conocimiento. Conocimiento que he obtenido a través de muchas horas de práctica, práctica y más práctica. Una vida muy monótona pero necesaria.

Recientemente hablé con una persona aquí en Argentina (porque estoy aquí en este momento) sobre lo que está ocurriendo ahora en mi vida, en todos mis eventos y sobre lo que las personas sienten. Creo que todo va bien hasta ahora. Obviamente las personas sienten algo, o si no, no estuviera pasando nada.

En realidad no sé qué es lo que la gente siente, y tampoco me importa, no creo que ese sea el aspecto en el que deba enfocarme con mi música. En privado me desconecto de mi trabajo con Korridor; pero algo sí sé, que toco muchos instrumentos acústicos, especialmente instrumentos de cuerda y de percusión, y como mucha gente ahora sabe, flautas… las toco de la misma manera como ¨muevo mi cuerpo¨; y cuando utilizo sintetizadores, como los que utilizo en mis presentaciones LIVE con Korridor, todo se interconecta. Por ejemplo, la flauta y el acto de tocar ritmos techno-ish es ¨exactamente lo mismo para mí¨, para mi cerebro se trata de la misma práctica de ritmo y concentración. Soy músico y esto es lo que hacemos los músicos. Pienso que la gente no debe subestimar el poder de una batería acústica o de un techno-kickdrum ordinario, ya sabes el ¨drum¨. Jugar con estos por horas infinitas hasta caer en estados rítmicos veloces de trance no es algo insignificante. Para mí es la manera de entrar en un verdadero estado mental de trance. Hago esto todos los días en privado, sé que muchos DJs y gente que va a las fiestas no lo hacen. Ni siquiera poseen una batería. Ni siquiera les importa (jaja)… ¨lo siento pero se están perdiendo de algo muy importante¨.

Es como si la escena techno no supiera lo que es significativo. Me encuentro con muchas personas que no entienden porqué toco flauta y hago techno, y sobre todo, no entienden porqué deberían utilizar o tener una batería. ¿Por qué no ven la conexión? ¿Están todos ciegos sobre ese vínculo? Ahora, yo no digo que eso sea lo máximo, pero es lo que hago. Yo veo claramente la unión en lo que sucede en dicha combinación musical, veo cómo se transfiere la maestría musical desde un extremo a otro, especialmente en cuanto a las presentaciones LIVE se refiere.

Básicamente siempre estoy hipnotizado; todo el tiempo, todos los días y en todo momento. Quizás por eso es que tampoco me conecto con todo el mundo. La gente no entiende, pero quiere algo. Es muy gracioso. La gente debería ser un poco más seria, ingerir más drogas cuando toco o tratar de no ingerir nada. Estoy comenzando a pensar que Korridor no es ni siquiera la forma más interesante de estar en un determinado estado mental. Es solo uno de ellos. Existen muchas maneras de entrar en ese estado y es probable que la exploración tome toda la vida. ¡Divertido ¿no?! creo que por eso muchas bandas se acaban luego de un tiempo.

-¿Están las atmósfera oscuras y los ritmos hipnóticos-experimentales de tu particular estilo conectados al clima y al momento socio político decadente que se observa alrededor del mundo? Si miramos lo que está aconteciendo en el presente (el calentamiento global cada vez es peor y definitivamente algo anda mal en la escena política en todo el mundo). ¿Cómo puede la música tener un rol en esto? ¿Puedes contribuir con tu música para, de alguna manera, llegar a la mente de las personas y abrir sus corazones? ¿para que vean a la naturaleza, a nuestra madre tierra, con ojos diferentes?

Si se supone que mi música debe hacer pensar a la gente sobre política o resolver los problemas acerca de esta, entonces yo debería cambiar de sonidos.

Yo concibo mi sonido más como revolucionario, no me importa lo que la gente piense, en lo absoluto, pero sí ansío un tipo de calidad que la gente acepte unánimemente como buena. Es cruel, pero no me importa. Los sonidos son difíciles de expresar ¿por qué?

Yo quiero algo crudo, algo que el oyente no pueda obtener de otra manera. Eso es lo quiero. Es muy sencillo, quiero lo inalcanzable, generalmente en todo, es lo que deseo.

 

 

– ¿Eres una persona religiosa? o ¿te consideras un ser espiritual interconectado con la naturaleza y con todo lo inmaterial que te rodea? Las atmósferas y texturas en tu música también parecen transportar a los oyentes a otras dimensiones. ¿En qué piensas cuando creas tus paisajes sonoros distintivos? ¿Intentas producir alguna especie de éxtasis (un éxtasis espiritual, separado de cualquier creencia religiosa) en tu público?

Yo creo en la vida y en que podemos descubrir muchas cosas, y que T-O-D-O está presidido por algun patron fractal profundo que las conforma. No puedo explicarlo, sólo me siento conectado a eso en los eventos y en mi filosofía de vida. Algunas personas dicen que estoy conectado a lo que ellos ven como ¨una fuerza natural¨, eso es lo que me han dicho y en parte me gusta. La naturaleza tiene todas las respuestas. Sobre el éxtasis religioso ¡genial! ¿quién no ansía esos momentos delirantes? Si jugamos con las dos palabras y solo lo llamamos éxtasis, adquiere un significado distinto. No creo que lo religioso se adapte a todas las persona, incluso si estas dicen o creen que sí, no es cierto. Creo que es por eso que la gente toma drogas fuertes, para acercarse a esa sensación. ¨Sean reales¨. Honestamente, la música sola no es suficiente (jaja). Lean la historia, esta revela muchas cosas divertidas.

-Imprimes tu corazón y tu alma en cada una de tus presentaciones. Tus experimentaciones con estructuras minimalistas y texturas son generadoras de poliritmos. Dichos contrastes de ritmos en la composiciones realmente expresan el deseo de activar todos los sentidos en el ser humano (dentro de ti mismo y en la audiencia). ¿Cuáles son tus sentimientos y emociones cuando haces una presentación LIVE? ¿De qué manera te conectas con la audiencia?

Hoy en día yo no trato de pensar mucho en el público. En un LIVE debes enfocarte más. Si me enfoco en la gente, esta tiende a sentir más. Entonces mis sentimientos y emociones son en su mayoría ¨enfoque¨. Eso es muy importante y si no la música no sonaría tan bien :)

-¿Podemos conocer algo acerca de lo que será tu presentación LIVE en Medellín? ¿qué podemos esperar para este evento?

π

 

Con esta última respuesta (la última letra del alfabeto griego o Pi, número que representa la trascendencia) nos quedamos esperando con ansias las atmósferas hipnotizantes que armonizarán su performance.

KORRIDOR (visita su página web)

Organika 1.0 Korridor LIVE en Medellín

MARIA VILLA

No more articles