¡Prepárate para la Technoferia este 28 de julio!

 

Destellos de amabilidad, honestidad y elegancia se desprenden cuando Cari Lekebusch contesta cada una de las preguntas. Con calidez, dice que para él cada entrevista debe ser como la primera (lee la anterior aquí), y que por eso se ha tomado su tiempo después de ocho días agitados. De regreso a casa ha dedicado un día entero para escribir lo que se lee a continuación. El mismo lo ha dicho al comienzo del email:  I took out all day today to finish the interview for you, I really don’t just want to fire away standard boring answers you know.

Solo hay que imaginarlo escribiendo con concentración, con su expresión juguetona y la sonrisa pícara que lo caracteriza al presentarse a tocar en los eventos.

M: Primero que todo Cari, ¿Cómo han sido tus experiencias previas en Colombia? ¿Puedes contarnos cómo han sido tus últimos gigs aquí? ¿Qué tan diferentes o especiales fueron en relación con otros eventos en los diferentes países que has visitado?

CARI: ¡Yay! Hasta el momento mis visitas a Colombia han sido estupendas ¡muchas gracias! He estado en Medellín, Cali, Bogotá, Popayán y Manizales. He regresado a Suecia solo con buenas experiencias que han permanecido en mi memoria. En general, la calidad de los eventos en Colombia no se queda corta de genialidad y ustedes realmente están a la altura de la escena internacional. Si me preguntan, yo diría que principalmente una buena fiesta siempre está hecha por el público; si no fuera por las personas que asisten, entonces no serían buenas fiestas. No importa si el sistema de sonido, las luces o la locación es excelente. Un público calidoso, energético y alegre es algo que he podido vivenciar en mis presentaciones alrededor de Colombia, y eso es algo que cualquier DJ valora al máximo. Los promotores colombianos realmente están haciendo un esfuerzo y frecuentemente invitan a artistas internacionales, lo cual sirve para enriquecer la inspiración de los artistas nacionales. En un futuro no muy lejano, veo la escena del Techno en Colombia dejando una huella mucho más grande en la escena global, con DJs, sellos y muchos más artistas destacados.

M: ¿Cómo fue crecer en Suecia? ¿Nos puedes contar un poco acerca de la escena de la música electrónica cuando estabas más jóven? ¿Qué te inspiraba en ese entonces?

CARI: Verdaderamente fue maravilloso crecer en Suecia, en un ambiente limpio, con naturaleza silvestre y áreas urbanas de pocos habitantes. Suecia en un país con un sistema de gobierno que me brindó muchas oportunidades y tiempo libre desde niño, tuve tiempo para aprender y jugar con la música. El primer recuerdo serio que tengo con la música es de cuando tenía alrededor de 7 u 8 años, escuchando la colección de vinilos de mis padres. Mi padre vendía productos de audio electrónicos y teníamos una habitación llena de altavoces, consolas, micrófonos y muchas otras cosas por el estilo. Imagina esa combinación con la gran colección gigante de vinilos, y a mí sentado en el suelo escuchándolo todo. El resultado fue, yo queriendo comprar diferentes máquinas para hacer música desde que tenía entre 10 y 12; desde entonces no he parado de hacerlo. Me tomó muchos años reunir el dinero para poder armar mi propio estudio de producción musical, ya que en ese tiempo los equipos eran mucho más costosos que las computadoras de hoy en día. El Techno en ese entonces no se considera un género, pero existía algo parecido llamado Electro, por lo que las primeras canciones y mixtapes que produje sonaban un poco en esa dirección. La inspiración venía de grupos como Kraftwerk, Jonzun Crew, Man Parrish, Mantronix, Chris “The Glove” Taylor, World Class Wreckin Crew, Knights of The Turntables, African Bambaata and the Soul Sonic Force. Luego lancé mis primeros álbumes, específicamente mis primeros vinilos y todo resultó en que me quedé en el nuevo establecido género del Techno. En esa época tampoco habían clubes o eventos en los que se tocara ese tipo de música, entonces comenzamos a crear nuestra propia línea  fiestas y clubes. No había mucha gente interesada en el Techno como en la actualidad, por lo tanto los promotores, productores y DJs contribuían de diferentes maneras para lograr que los eventos se llevarán a cabo con la mayor frecuencia posible. Asimismo, la escena era mucho más ecléctica, durante la noche se escuchaba Techno, Breakbeat y Electro, entre algunas sorpresas especiales como el sonido de las caricaturas en el fondo y los visuales que se proyectaban eran de dibujos animados.

M: Ya estamos familiarizados con tu simplicidad ecléctica de sonidos, que hacen que tu música sea tan agradable de escuchar y bailar. No existen fronteras; es libertad energética pura. Debido a tus influencias musicales, se puede decir que experimentas con muchos estilos y géneros. ¿Qué es lo que más te atrae del pasado? ¿Te identificas con algún estilo en particular? O ¿Dirías que hoy en día tu música se diferencia mucho de la de otros? Si ese es el caso, ¿Qué haces para innovar?

CARI: ¡Muchas Gracias! Es muy importante para la música que trato de hacer que exista, en la medida de lo posible, muy pocas fronteras y que no hayan muchos eventos durante la canción (como breakdowns y efectos especiales) ya que eso le da menos libertad al DJ para mezclar y combinar la canción con otras. La mayoría de mis producciones musicales son principalmente para DJs claro está, ya que yo soy DJ pero también he hecho algo del tipo de música que solo para escuchar. Personalmente he estado influenciado por todos los géneros musicales que he escuchado en toda mi vida y pienso que eso es muy importante para todos los productores musicales; el hecho de abrirse mentalmente a todos los tipos de música. Existe buena y mala música en todos los géneros y buscar los tesoros personales dentro de estos, es un proceso divertido pero también de aprendizaje. Innovar puede ser simplemente no hacer exactamente lo mismo que has hecho las veces anteriores. Todos tenemos sorpresas de vez en cuando pero también cosas con las que ya estamos familiarizados. Todas las relaciones humanas necesitan renovarse a veces, ¡especialmente las relaciones románticas, jaja! La innovación es algo a lo que podrías mirar de muchas maneras y estas pudieran fácilmente ahogarte en un mar de demasiados pensamientos. Una manera que funciona para mí es la de no sobrepensar, solo tratar de hacer música casi que cada vez que se respira, es decir, si comenzamos a pensar acerca de respirar, entonces el acto se vuelve muy difícil después de un rato. Pienso que esto también se puede aplicar a la moda, a la innovación e identificación. Cuando comienzas a analizar todo, te empiezas a perder en ello, en vez de sentir la música, la identidad o la inspiración. Bailen con la música, bailen con las modas, con la innovación y sobre todo entre ustedes. ¡No es una pelea! ¡Es un baile!

M: ¿Qué haces para no dejarte llevar por las tendencias del momento?

CARI: Ya hablé sobre eso un poco, pero como comenté, pensarlo todo demasiado es algo que nos sucede a todos de tiempo en tiempo y las tendencias o las modas pueden estar hasta en las esquinas más pequeñas de algo. Creo que como seres humanos tenemos la tendencia de desear seguir a alguien que haga las cosas por nosotros. A veces se nos hace muy difícil pensar o sentir por nosotros mismos. Pero es casi como alzar pesas, necesitamos entrenar los músculos para poder alzar más. Si me pidieran que diera un consejo al respecto, yo preguntaría: ¿Qué estás siguiendo? ¿Tus sueños o los de alguien más? ¿De dónde viene tus sueños? ¿Son realmente tuyos?

M: ¿Es el Kung Fu una práctica espiritual para ti? ¿De qué manera relacionas esta disciplina con tu música? ¿Cómo te inspira? Me gusta pensar que tú practicas artes marciales antes de sentarte a producir, ¿Es cierto? Particularmente, creo que este tipo de prácticas (Kung Fu, Yoga…) brindan mucho conocimiento acerca de nosotros mismos, sobre nuestra relación con el planeta y con la vida que llevamos.

CARI: Estoy de acuerdo contigo al 1000%. Soy una persona muy dedicada a la ciencia y práctica del Kung Fu desde que hacía breakdance estando muy joven. Filosóficamente ha enriquecido mi manera de hacer música y DJing, y continúo practicando Kung Fu por mi salud y bienestar. Todas las formas de arte pueden combinarse y pienso que para realmente entenderse uno mismo y al mundo, todos necesitamos crear una forma de arte personal. Así es como crecemos mentalmente, no solo fisicamente, y esta es una manera de ¨despertar¨ del sueño en el que nos encontramos, así es como logramos romper hacia el otro lado del cascarón espiritual que nos rodea. Es como escalar los peldaños de los colores de los chakras en los diversos sistemas de Yoga. Algo muy interesante sobre los sistemas es que quizás el mejor sistema es no tener uno, ya que todos pueden ser manipulados y explotados para que pertenezcan a unos pocos, los denominados de ¨la elite¨. Realmente no importa si se trata de la ciencia de la música o la ciencia del gobierno, a lo mejor el mejor sistema es ¨el sistema de sonido¨ jaja, ¡Podría extenderme al respecto por horas!

M: Graffiti, Breakdance, Kung Fu, música… En mi opinión esa es la verdadera vida de un artista ¿Qué es arte para ti? ¿Cómo lo definirías?

CARI: Para mí el arte puede estar hecho de cualquier cosa, es la ciencia verdadera de la realidad. Puede estar compuesto por diferentes capas de cosas, significados, emociones y pensamientos, y al mismo tiempo inspirar en muchos niveles. Puede describir lo indescriptible y puede hacer que uno se encuentre a sí mismo. ¨Conocerse a uno mismo¨ es algo que grandes mentes han dicho desde hace miles de años, me imagino debe haber algo en eso. Si el arte te ayuda a alcanzar cosas así, entonces es verdadero arte.

M: ¿Qué tan importante crees que es la música para hacer que la gente tome consciencia del ser interior o quizás solo para tener contacto con la realidad interna? ¿Qué mensaje quisieras enviar con tu música?

CARI: Al igual que otras formas de arte…

¨…la música puede guiarnos al conocimiento de nosotros mismos y con ello podemos comprender más acerca del mundo y de las demás personas. La música, como los colores y las vibraciones, es una manera fundamental de experimentar el universo; sin música, sonido, colores, luz, frecuencias y vibraciones no existiría el universo, creo. El renombrado científico Tesla dijo: ¨si quieres comprender los misterios del universo, piensa en términos de frecuencia y vibración (color, sonido, luz, etc)¨. Básicamente, así es como funciona un evento agradable de Techno :) ¨

Un mensaje importante que quisiera hacer llegar es que la vida no tiene que ser una pelea; por el contrario, baila contigo mismo y con las personas a tu alrededor.

M: ¿Cuéntanos acerca de tus últimas producciones? Y ¿Qué viene después para Cari Lekebusch?

CARI: Acabo de terminar un gran proyecto de un álbum que hice en solitario, en el cual llevaba dos años y medio trabajando, este contiene 10 vinilos exclusivos en colores, maxi singles de 12 pulgadas y cada uno contiene 2 canciones, se llama Full Spectrum (el que recomendaste en el artículo del link que me enviaste, gracias). Por el momento solo me estoy enfocando en los lanzamientos de mi sello disquero H-Prodctions. Muchos de mis últimos lanzamientos y los que están próximos a salir son hechos por mi, pero hay algunos de colegas como Swedes Petter B y Mattias Fridell, y algunos que he hecho junto a otros productores como Benjamin Mull y Dungeon Acid, quienes ya han se han presentado en mi sello disquero en anteriores oportunidades. Con el álbum Full Spectrum yo quería crear el espectro de colores del arcoíris comenzando con el vinilo rojo, luego naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro, morado, rosado, negro y blanco, y luego finalizar con un vinilo salpicado con una bomba de color a full espectro.

En términos sonoros, traté de combinar el color del vinilo con el color de la música tan bien como se pudiera. Cada récord refleja esto con dos canciones que demuestran varios aspectos de esa frecuencia del color.  Muy pronto sacaré un DJ mix en mi página de soundcloud que contiene todas la grabaciones en formato digital de H-Productions. Me gusta el formato de mixtapes para mi musica ya que (la de mi sello H-Productions) está dirigida a otros DJs, y puede ser un poco aburrido escucharlos cuando no son mezclados por un DJ.

M: Escribi esto sobre ti http://medellinstyle.com/profile-cari-lekebusch-technoferia-2018.htm

CARI: ¡Yay! gracias, es maravilloso ver eso. Espero que puedas descifrar bien mis respuestas y por favor hazme saber si necesitas algo mas ;) Preguntas, respuestas o fotos de artista, etc.

M: ¿Cuáles son algunos de tus tracks o álbumes que recomendarías en esta entrevista? A lo mejor quieras compartirlos con nuestros lectores, si es el caso ¿Por qué los recomiendas y por qué son tus favoritos en este momento?

CARI: Bueno ya vi que recomendaste mi último proyecto el Full Spectrum mix. Está compuesto por 20 canciones producidas entre el 2015-2018, que saque como vinilos exclusivos de colores. Este describe muy bien la esencia de mis estilos de Techno. Especialmente porque encapsula ideas de mis producciones anteriores, las que hice entre 1992-1997. Me gusta utilizar equipos tanto nuevos como viejos para producir, y combinarlos con una manera manual la creación (“hands on”), la organización de la línea de tiempo de la canción. No me gusta pre-programar los eventos en las canciones, las grabo en formato live para obtener más resultados impredecibles. No es fácil sorprenderse a uno mismo cuando se está creando música, pero cuando se logra entonces sabes que va a salir algo interesante.

M: Y así termina su escrito:

Much peace, unity, love and having fun! From Stockholm in Sweden – Cari*

 

 

 

MARIA VILLA

MBVILLA80@GMAIL.COM
No more articles
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!