Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Nos reunimos con el colectivo de Orientech para hablar de sus visiones y proyecciones además del aprendizaje que han dejado 5 años de experiencias, aquí sus respuestas:

Qué es Oriente’s Crowd Community y de dónde sale el nombre?

Podríamos juntar las dos respuestas en una: OCC es una comunidad de público del Oriente que un día se dio a la tarea de cumplir ella misma el sueño de llevar la escena de la Música Electrónica de nuestra región a otro nivel. Somos un colectivo de DJ’s/Productores y Promotores que buscan hacer un aporte cultural a su pedacito del departamento por medio de eventos de alta calidad, propuestas musicales de todo el mundo traídas cerca de los hogares de una audiencia que cada vez crece y respetamos más, el promover los comportamientos cultos dentro de una fiesta y una pista de baile, demostrar que los artistas de nuestro propio país la están rompiendo como no alcanzamos a imaginar; en conclusion: Buscamos generar verdadero impacto positivo en nuestra sociedad por medio de La Música Electrónica.

 5 años de aprendizaje: qué es lo más importante a la hora de generar espacios para la música?

Aunque obviamente siempre se trata de una fórmula consistente de un montón de elementos fundamentales la que se necesita para crear un evento exitoso, donde si sólo uno de ellos falla todos los demás se desestabilizan, creemos que en la creación de eventos de música como tal el objetivo está claro: Brindar experiencias sonoras a los asistentes que les queden marcadas por siempre. Podemos estar teniendo varios dolores de cabeza a nivel organizacional en una noche, pero con una persona que se nos acerque a contarnos que se sintió a sí mismo viajando durante el concierto, que bailó con honestidad o que cambiamos su mentalidad frente a la Música Electrónica luego de lo que vivido, ya sólo con eso nos damos por bien servidos.

Cómo has visto la evolucion en el Oriente antioqueño y qué pueden contarnos desde su posición como han hecho parte de su historia como ravers hasta los eventos del dia actual?

Ha sido una evolución paulatina, pero sin embargo no le impacientó a nadie: creemos que desde nuestra posición la escena ha estado creciendo con un buen ritmo desde sus comienzos, y de hecho tal vez quienes llegamos tarde para implantar un estilo de vida que desde mucho antes hubiera funcionado en nuestra región, fuimos los colectivos generadores de espacios. Pero por supuesto que hacer una tabla comparativa de “Antes y después” nos llevaría a una cantidad de descubrimientos interesantes. Hoy en día entre 2 y 3 conciertos de música electrónica cada fin de semana al rededor de nuestros municipios, hay una real armonía y consciencia de amor por parte del público, una cantidad de DJ’s y artistas con mentes llenas de creatividad y una barra de seguidores que no tienen pereza de apoyar su trabajo solo por ser locales, una muy diversa oferta de personas apoyando en cuanto a que no sólo se vislumbran los típicos personajes de una fiesta sino también gente perteneciente a todo tipo de tribus urbanas, a todo tipo de géneros musicales diferentes o incluso hasta padres de familia acompañando a sus hijos a una fiesta de Techno por primerísima vez.

Y bueno, el hecho de que en una zona conformada por un grupo de municipios se vivan fiestas nacionales de trescientas personas, e internacionales de quinientas o hasta más de mil, hace que este camino esté siendo parte del desarollo cultural, social y económico que ha estado teniendo el Oriente Antioqueño durante esta década.

Que se debe hacer para abrir la mente de las personas y que salgan de escuchar “lo mismo de siempre” y por qué es importante esto?

Por supuesto ha sido difícil a veces quitar estigmas donde en muchas mentalidades después del Warm Up el BPM sólo puede incrementar
y el sentimiento general de la noche sólo puede ponerse más y más pesado. Y aunque nosotros hemos sido partidarios de esa dinámica en ocasiones, es este año que nosotros mismos como generadores de eventos hemos buscado relacionarnos con otros géneros distintos al Techno y tanto el público como nosotros hemos sido gratamente sorprendidos. Aunque todos los aspectos de la evolución de una escena son importantes, una vez más reiteramos que el cómo suene la música debería ser el enfoque de dicha evolución, de lo contrario los demás cambios serán en vano. Es por ello que invitamos a los DJ’s a salir de su zona de confort, a los promotores a buscar artistas que verdaderamente estén innovando, y al público a siempre estar abierto a experiencias musicales diferentes de lo que están comúnmente acostumbrados.

Cuál es la política frente a la prevención y reducción de daños en los eventos de ustedes y qué están haciendo para ello?

La verdad, es algo de lo que apenas estamos aprendiendo y sobretodo en nuestros inicios lo improvisamos un poco. Ahora vemos lo esencial que resulta el tema cuando se trata de “bailar sin preocupaciones” y con seguridad. Aunque siempre tenemos un equipo que hace parte del staff capacitado para las labores de primeros auxilios, en nuestro Quinto Aniversario lo tendremos por primera vez profesionalmente. Además se han estado entregando proyectos a la Alcaldía de Guarne (Municipio donde se originó el colectivo) que pronto darán frutos como eventos totalmente amparados por nuestro gobierno donde el que las normas de seguridad se cumplan al pie de la letra es un requisito obligatorio. Por lo que entendemos su importancia y trabajaremos fuerte para que sea parte de nuestros enfoques a partir de nuestro Quinto Aniversario.

Por qué crees que el Techno y sus derivados han hecho parte del arraigue del Oriente desde sus inicios a diferencia de otras regiones donde otros estilos menos inteligentes han tomado ventaja y espacio en su desarrollo y evolución musical y social ?
Contamos con mucha suerte al estar enamorados del Techno como colectivo porque verdaderamente es un género que reúne cientas de caracteristicas interesantísima para oyentes con buen oído y curiosos de la música. Es un estilo que se abre muchísimo a la experimentación, al dinamismo, a la innovación o a la creatividad y sí que invita a quien la escuche a probarse a sí mismo, para encontrar todo lo que hay más allá de esos constantes beats en 4/4 y diferenciar todos los elementos que componen un track de Techno. De los escépticos del Techno a veces escucharemos que es música repetitiva, pero por lo menos hasta ahora jamás hemos escuchado de boca de nadie que sea un género, no digamos que poco inteligente, pero “conformista”, como muchos otros lamentablemente en sus generalidades sí lo son.

Cómo ves la escena general en 1 década de OCC?

Loquísima! Queremos que para ese entonces los artistas nacionales e internacionales se sientan en una confianza tremenda con nuestro colectivo que les garantice que siempre que vengan a mostrar lo que hacen tendrán un espectáculo con el que quedarán satisfechos, al igual que lucharemos para que nuestro público siempre tenga por seguro que recibirá descargas musicales sorprendentes cuando asista a una de nuestras experiencias. Buscamos en 10 os continuar contribuyendo de cuenta de todos nuestros talentos al crecimiento cultural de la región y conociendo otros colectivos y entidades que quieran alcanzar nuestro mismo objetivo para armar un equipo cada vez más potente al trabajar de la mano con ellos. Esperamos para ese entonces haber abierto muchas mentes hacia la Música Electrónica, haber llegado con ella a muchísimos espacios nuevos, y en resumen haber dejado un mensaje que quede marcado en la historia de nuestra región.

No more articles