Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Ha sido un largo año, lleno de fechas por distintos lugares. ¿Que diferencias percibes con el año pasado?
Barem: Este año a sido mucho mas productivo que el año pasado. Te podrí­a decir que más de la mitad de las fechas que tuve este año fueron en la parte más alta del circuito. Tal vez la diferencia más importante es que sentí­ bastante más vértigo que los años anteriores. Cuando te presentas en lugares importantes donde siempre tocan muchos de los artistas más representativos de la escena, te agarra una cosa de que de repente y como sea tienes que estar a la altura de los demás, porque más allá de la enorme diferencia entre mi nombre y el de los más grandes, a la hora del set todo se nivela y la gente espera lo mejor de uno.

La otra gran diferencia es que dejé los Live Act de lado. El objetivo principal del año era cerrar la mayor cantidad de fechas como DJ, para agarrar ritmo y sentir confianza de nuevo en esa faceta, que es la que más disfruto.

Por eso fueron dos desafí­os muy grandes, primero sentirme seguro como DJ en el ámbito internacional, y segundo hacerlo mientras daba el salto a los clubs y festivales más importantes.
-Me dio bastante miedo muchas veces, no te voy a mentir!-

Pero hoy llegando a fin de año no puedo creer lo bien que se dio todo y que al menos que yo sepa, no defraudé a los que confiaron en mí­.

Entre tantas presentaciones no podemos dejar pasar las de festivales reconocidos en todo el mundo como Monegros o Extrema Outdoor de este año. ¿Cómo fue esa experiencia?

Barem: Esos festivales son bastante parecidos a lo que en Argentina es Creamfields. La diferencia es que es muy raro que se hagan en ciudades grandes. La mayorí­a, incluí­dos esos dos, son en pueblos, o en el medio de la nada. Monegros por ejemplo es en el medio del desierto a 3hs en auto de Barcelona. Es un lugar increí­ble. Imaginate 50.000 personas ahí­ de 6 de la tarde a 2 de la tarde del dí­a siguiente. Es una locura. Aparte fuimos con Ambivalent y JPLS a tocar a un escenario al aire libre que era buení­simo. Lo malo es que nos corrió la lluvia por un rato, pero al final fue muy divertido y muy interesante compartir escenario con artistas como D´Julz y Laurent Garnier que respeto hace mucho tiempo.

Extrema Outdoors es bastante distinto. Es en un lago cerca de Eindhoven, en Holanda y esta dividido por escenarios en grupos de artistas. Por ejemplo habí­a uno de Cocoon, otro de Renaissance, nosotros tení­amos el de Minus, etc. Está organizado de tal manera que haya variedad, y a la vez presentan los sellos o agrupaciones más grandes de cada género. Lo que pasa es que al final caminás un rato y terminás compartiendo el dí­a más que nada con la gente de tu propio grupo, entonces en definitiva termina siendo como si fuera solo tu escenario y no un festival de 40.000 personas.

No nos olvidemos que también estuviste en MUTEK (Canadá) este año, para quienes no saben es uno de los festivales más respetados por la comunidad internacional y uno de los más importante en toda América.

Barem: Sí­, MUTEK es en mi opinión el mejor festival del mundo en cuanto a nuevas tendencias, tecnologí­as y sonidos. Está muy ligado a la gobernación de Quí¨bí¨c, el Consejo de las Artes de Canadá, muchas embajadas del mundo y varias otras organizaciones. Más que una fiesta es un gran evento cultural que cubre muchas áreas, y en el que te quedas una semana en Montrí¨al a compartir lo que haces con muchos artistas de todo el mundo que van a lo mismo. Hay mucha música experimental, mucha música para bailar, mucho arte visual, video, instalaciones, etc.

La organización es la mejor que vi en mi vida en un festival. Todo está tan perfectamente calculado y a la vez te da tantas opciones que es impresionante.

Algo muy bueno es que ninguna presentación choca con ninguna otra, se trata de que puedas ver la mayor cantidad de performances y shows como sea posible, lo cual me parece muy interesante para cualquier artista. Lo otro que me impresionó fue que todos van a ver todo y hasta lo más experimental se llena. Mismo hablando con otros artistas te das cuenta de que tanto los del lado más experimental como los del lado mas de la noche están muy abiertos a escuchar y ver de todo, recibir opiniones y demás. Parece algo normal, pero la realidad es que el público que tenemos en su mayorí­a está bastante sectorizado, y a mí­ al menos nunca me habí­a pasado de tener una pista tan variada en cuanto a influencias e intereses y al mismo tiempo una pista tan receptiva a la hora de interpretar lo que cada uno hace como arte y no como entretenimiento.

Fue una experiencia tan increí­ble que voy a tratar de volver cada año o al menos cada dos, incluso si no voy a tocar.

También estuviste en la playa M-nus junto a artistas como Troy Pierce, hay unos videos muy divertidos de eso. (Amplí­anos sobre eso)

Barem: jaja! siiiii, esa tarde fue divertidí­sima! Fuimos a tocar con Troy y Jesse (Heartthrob) a Mannheim que es la ciudad de Alemania donde se hace el festival TimeWarp, que es para muchos el mejor festival de techno del mundo. Y justamente la gente que lo organiza tiene un ciclo en el verano en el que invitan artistas relacionados con el festival, como Troy que tocó varios años y como Jesse y yo que vamos en Abril.

Milagrosamente no llovió como siempre y fue genial! sonido buení­simo, bastante gente pero nada masivo y muchí­simos amigos de hace mucho como todos los chicos del sello Oslo (Johnny D, Nekes, Christian Burkhard) que viven casi todos ahí­.

Eso es lo que me encanta de Youtube, que no te preocupas por nada y siempre hay gente buena onda que sube videos y te hace revivir esos momentos por varios minutos.

 Siendo parte de tantos eventos importantes, imagino que escuchaste mucha buena música. ¿Que fue lo que más disfrutaste?

Barem: Siempre te quedan algunos sets por año como inolvidables. Creo que el mejor que escuché este año fue Mathias Kaden en MUTEK, igual hubo muchos más como Marco Carola y Loco Dice en el Sunday Adventure Club de Berlin, Zip y Ricardo Villalobos hace poco en el Club Der Vissionaere también en Berlin, Tony Rohr en Zurich, Daniel Bell live en Robert Johnson de Frankfurt, Funzion live en Watergate de Berlin y hubo muchos más, pero esos son los que me acuerdo ahora.

Personalmente el set que más disfruté tocar fue con Jorge Savoretti y Federico Molinari en la fiesta Detroit Vs. Argentina, que al ser 3 djs B2B es mucho de escuchar también.

Como parte de M-nus, cuentanos de que se trata Contakt. ¿Que nos puedes decir de ese concepto y del evento?

Barem: Contakt es más o menos la bandera de Minus de este año y nació de las ganas de hacer algo especial por el décimo aniversario del sello. La idea es que se pueda interactuar más con el público a través del cubo de LED que tiene un dispositivo Wi Fi que interconecta lo que pasa abajo, con una cámara y todas las laptops del escenario. Realmente el despliegue que tienen las fiestas es muy grande. Viajan al menos 6 personas de la oficina que se encargan de organizar y dirigir a la organización local, un mí­nimo de 6 artistas, etc. Es un show muy interesante en el que Richie Hawtin, Magda, Troy Pierce, Marc Houle, Gaiser y Heartthrob estan todos conectados y hacen una especie de JAM en el que se van turnando Richie, Magda y Troy poniendo discos, y los demás aportan fragmentos de sus live sets. Está también Ali Demerel, que es hace años el VJ de Richie y es un artista increí­ble. Hace animaciones y tiene un concepto enorme de qué va con qué, lo que integra las visuales al show y no queda como muchas veces vemos, totalmente descolgado.

En casi todas las fiestas se les suman otros artistas del sello, o mismo de Plus8, como Marco Carola, Paco Osuna, Matthew Dear, etc. Todos! para hacerla mas corta, pero como todos no podemos tocar en todas las fiestas porque seriamos como 13, el grupo de ellos 6 van a todas y el resto nos repartimos y hacemos warm up, o si hay otra pista, también nos dividimos.

Participaste en las ediciones de Contakt de Londres y en la de Amsterdam en The Sand. En Londres hiciste el warm up del show principal durante 6hs, en Amsterdam abriste el room principal y cerraste el otro tocando más de 5 horas. ¿ Como se vive Contakt desde la cabina?. ¿Te gusta abrir la noche o disfrutas más de un cierre?

Barem: Me encanta abrir la noche por varias razones. Primero disfruto mucho de arrancar con la pista vací­a y entregársela al que venga después llena y expectante de lo que va a pasar, ya entrados en el groove y en feeling de lo que viene. Segundo, para todo DJ, no importa cual sea tu posicionamiento en la escena, es muy bueno mantener la capacidad de arrancar muy despacio y tranquilo para progresivamente llevarlo a algo mas movido y finalmente tratar de generar la tensión ideal para cuando esta por empezar lo más fuerte. La gente lo recibe de otra manera y con otra energí­a si el warm up fue bueno, y la realidad es que muchas veces es más complicado hacer “warm up” que tocar como “main”.

Por eso es un muy buen entrenamiento, sobre todo en cuanto a tiempos y climas. Por ejemplo en Londres, tocar 6 horas en la pista principal para 3.000 personas, sin pasarme de la intensidad como para respetar el show de Contakt, y a la vez tratando de mantener a todos enganchados y que no se aburran, fue el set más difí­cil que toque en mi vida. Sin embargo fue uno de los que más disfruté este año y uno en los que tuve la mejor respuesta del público.

Amsterdam fueron 4hs en la sala principal, bastante parecido a Londres pero con mucha mas gente y cerrar la pista “B” fue muy divertido también. Cuando sabes que el show principal esta del otro lado, te relajás y la pasás muy bien. Aparte la gente rota tanto que tocando para 300 personas al final del set te escucharon como 1.500 en total.

El show de Contakt desde atrás es muy entretenido. Hay sillones porque no todos tocan al mismo tiempo y por ejemplo va Gaiser, va, sube algo, vuelve, se sienta. Mientras se pone Marc, hace otra cosa, baja Magda, entra Richie, y asi sucesivamente las 5hs que dura el set. Es divertido porque es muy dinámico y todo el tiempo estás mirando con los demás que pasa, o debatiendo si ese track va o no va, que esta haciendo cada uno y mientras los demás van pensando en que hacer para cuando vuelvan a subir según lo que esta sonando. Miramos mucho lo que hace Ali en las visuales… La pasamos muy bien la verdad!

Siguiendo con Contakt, el próximo 5 de Diciembre vuelves a presentarte en el paí­s (Argentina) en uno de los eventos más esperados del año (Contakt Buenos Aires). ¿Que podemos esperar de esa noche?

Barem: Básicamente el mismo formato que conté antes, y en cuanto a la música hay mucho del sonido Minus, mucho del sonido de Magda que va un poco para otro lado ahora, lo mismo con Troy, la variedad e intensidad de siempre de Hawtin que son, creo yo, sus mayores virtudes como DJ. Por el lado de los live los videojuegos ácidos de Marc, la limpieza y groove super sexy de Gaiser, las melodí­as retorcidas de Hearttrob… Creo que esa es la idea. Más que nada que cada uno aporte lo suyo y su sonido en pos de un set intenso, variado y con mucha identidad.

Por mi parte tal vez un set mas atmosférico al principio y más entrado el warm up más groove, un poco de tech house sexy para generar buen clima y un final más mental para hacer un crossfader con la intro de Richie. Igualmente como siempre todo depende de como se vaya dando con la gente. Todo se decide en el momento.

 Vamos a meternos en tu música. El año pasado tras editar Never Better Than Late, hablabamos del cambio en tu sonido, en la “evolución”. Hoy acabas de editar ” Kolimar”, (3 tracks, ” Seee” y “Kolimar”en formato analógico y “Trí¨s de niul”, solo en formato digital) tu segunda referencia en M-nus, la número 68 del sello Aleman ¿Como te encuentras con este sonido?

Barem: Kolimar salio en un momento en el que no tení­a pensado hacer un disco. Me puse a trabajar en el live set para MUTEK porque querí­a hacer algo especial y de esos loops salió todo. Muy natural y relajado tanto que los 3 tracks son justamente el reflejo de mi estado de animo en ese momento.

Valoro mucho varios de mis discos anteriores, pero hay una diferencia muy grande, y es que en los primeros discos todo era mucho mas intuitivo y porque sí­. Kolimar esta mucho más controlado.

Es notable el cambio con tus trabajos anteriores, pero es innegable tu autorí­a disfrutando de ese bajo tan particular. El cual se a convertido en tu marca registrada. — ¿Estas coqueteando con el House?

Barem: Sí­, puede ser! Escuché mucho House este año en Europa, mucha música más alegre y no tan oscura. Eso influyó muchí­simo porque traté con el disco y trato con los sets de transmitir un poco de la buena onda que tuvo este año musicalmente. Con el groove del House se genera algo muy especial. Igualmente sigo poniendo techno, minimal y otras cosas. Sobre todo con la vuelta como DJ me volví­ bastante mas variado.

Antes de pasar a otro tema, podrí­as contarnos acerca de ” Trí¨s de niul ” (track editado en formato analógico, corte de “Kolimar) ¿por que se edita sólo en formato digital? (porque ese nombre?)

Barem: Decidimos eso con Richie porque el vinilo tiene varias limitaciones, y cuanto menos tiempo pongas de cada cara, el sonido es mejor y más fuerte. Por eso ya que los 3 tracks son de más de 8 minutos lo mejor era solo sacar 2 en vinilo y dejar el tercero para digital

La parte que nos hace dudar es que Trí¨s de niul tiene un sonido más clásico y estaba bueno tenerlo editado en vinilo, primero porque a muchos djs de vinilo generalmente le encantan esos tracks y segundo porque el sonido iba a ser mas cálido. El digital tiende a ser muy perfecto y se pierde un poco de la suciedad y color que tiene vinilo, que para esos tracks va perfecto.

Igual en el mágico caso de que se convierta en un pseudo clásico, lo editaremos en vinilo más adelante. Pero la veo difí­cil.

Y el nombre… bueno… habí­a pensado en ponerle un nombre en francés, porque el track es delicado y melódico. Los nombres en francés siempre te dan esa idea.

Entonces… estábamos un dí­a con Jorge (Savoretti) y Guti en Berlin no me acuerdo por qué hablando de la hinchada de Newell´s y creo que Jorge estaba contándonos de una historia de Rosario en donde 3 de newell´s se pelearon contra muchos de central y ahí­ cuando dijo “treh de niulh” (porque viste que los rosarinos transforman la S en H) se me ocurrió lo de afrancesarlo y ponerle un nombre futbolero al track. Siempre habia querido ponerle un nombre futbolero a algo mí­o y nunca se me habí­a ocurrido algo asi!

 Sabemos también que seguí­s trabajando con sellos como Spectral, SOMA, Plus 8 y Foundsound, entre otros.

Barem: Si, hace mucho que no saco un disco en Foundsound, pero seguramente haga alguno dentro de poco. Con los demás en realidad trabajo como remixer siempre. Trato de no repetir sellos y remixiar en todos los sellos importantes o de amigos más que nada porque tengo mucho cuidado de donde edito tracks o remixes y necesito tener confianza de que el resultado va a ser profesional.
Así­ que como decidí­ el año pasado solo ser exclusivo de Minus y Foundsound, me gusta seguir editando remixes en sellos que respeto como Spectral, SOMA, Sender, ahora se viene Mindshake (el sello de Paco Osuna), Unlock, y algunos más.

Escuchando este material nuevo podemos imaginarnos que también estas empleando este sonido en tus presentaciones en vivo. ¿Qué nos tiene preparado Barem, en sus próximas presentaciones?

Barem: Bastante, claro. Siempre la música que hago va de la mano con mis presentaciones en vivo, ya sea como Live Act o DJ Set. Se van a encontrar con algo mas variado, divertido, sexy, no tan oscuro ni cuadrado tal vez. No porque lo otro esté mal, no lo digo despectivo, sino que es lo que más me llama la atención ahora y lo que más predomina en mis sets.

 ¿Próximos proyectos? ¿Que es lo que se viene?

Barem: El año que viene (2009) para Junio mas precisamente viene un album para Minus. Esta vez me puse serio y lo voy a hacer. Y muchí­simas presentaciones en el exterior.

 Muchas gracias una vez más Mauricio, mucha suerte para lo que queda de este año y para el próximo.

Barem: Gracias a vos como siempre, porque sos uno de los pocos que se preocupan en contarle a la gente en Argentina lo que hacemos cuando no estamos allá y es muy importante porque si no queda como que nos fuimos de vacaciones y no pasa nada!

Fuente: 809k.com

By: http://www.villa17.blogspot.com

No more articles