Eres Fan?
110
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?

Han pasado más de ocho años desde que Marc Martinez Nadal, aka AFFKT, irrumpió la escena electrónica con trabajos como Big Cake EP o Punto 0 Sampler, pistas que generaron un gran impacto al formar parte del playlist de grandes DJs. El artista, influenciado por la música de Boards Of Canada y por sellos como Warp o Ninja Tune, es el jefe del label Sincopat, y el ingeniero jefe de Pobla Studio.

A un mes de lanzar Son of a Thousand Sounds, su segundo álbum, el productor sacó un rato de su copada agenda para contarnos todo sobre sus inicios, el álbum y lo que representa el arte en su música.

Para relacionar un poco a nuestros lectores con tu carrera musical. ¿Quién es AFFKT y cómo llega a toparse con la escena electrónica?

AFFKT soy yo, Marc. Llevo haciendo música sin ningún tipo de complejos o barreras estilísticas desde hace un tiempo; sonidos a veces para bailar y otros, simplemente, para escuchar y, disfrutar fuera del club. Hace varios años, me encontré con la música electrónica, pero personalmente, creo que mi sonido está muy influenciado por estilos muy dispares que van más allá de la electrónica. Quizá, la electrónica, desde el punto de vista más tecnológico, fue la que finalmente más me atrapó al darme cuenta de las posibilidades creativas que tenía para componer y producir música.

Ahora sí, vamos al grano. Escuchando Son of a Thousand Sounds, se logra percibir que no es un álbum orientado a un mismo género, sino a otros, por ejemplo sintes de rock, punk y algo de pop, componen el esquema del disco. ¿Qué barreras musicales buscabas romper con la producción?

Las barreras principales eran mis propias barreras. Era importante, sentir que me estaba superando a mí mismo. Creo que el reto principal era componer este álbum de una manera distinta al que había hecho para EPs o remixes. Quería crear este álbum como si fuera una banda, aunque en la mayoría de los casos, yo tocará de todo. El planteamiento es muy distinto, porque buscaba que todo fuera lo más orgánico e imprevisible posible. También, quería usar una paleta de colores amplia para el álbum. Creo que eso se nota al escucharlo de principio a fin. Considero que es un viaje muy rico en matices.

Entrevista AFFKT nos habla de su segundo álbum 1

¿Por qué asociar la electrónica con sonidos rock, punk, indie, blues y casi que un poco de country y funk?

Básicamente, porque fusionar e investigar es lo más divertido de hacer música. Y también, porque al buscarse uno mismo, a veces, salen influencias que ni te imaginabas.

El disco también funciona como una forma de decir cuáles fueron los sonidos que te han acompañado de pequeño hasta el día de hoy… ¿estoy en lo correcto?

Sí, justo a esto me refería. Hay muchas influencias dentro del álbum, desde la música que escuché de niño a mis padres, pasando por mi adolescencia y todos mis años como productor. Me gusta escuchar otros estilos fuera de la electrónica y creo que esto se nota en el álbum.

 

Creo que el arte debe hacerte pensar y reflexionar sobre lo que vivimos y sentimos, y sí, el artwork alude a una evasión en la profunda búsqueda de uno mismo.

 

En el comunicado de prensa se habla del álbum como un disco que genera su propio micro-universo. ¿Es ahí cuando entra a jugar el artwork del disco?

El artwork era sumamente importante para mí. Conseguir que la portada de un álbum refleje lo que hay en su interior, no es fácil, pero creo que Junya Matsuyama lo ha plasmado totalmente. Al igual que el álbum, su trabajo está lleno de matices y es un amplio mundo en el que perderse.

 

Has dicho que Junya Matsuyama, se encarga de hacer esa pieza surrealista del álbum. ¿Qué historia buscaban contar al incluir diferentes elementos que aluden a un escape terrenal? 
El surrealismo es algo importante en mi trabajo desde el principio, y claro, debía estar en este álbum. Las historias son muchas y casi siempre de interpretación libre. Lo importante es que nunca te dejen indiferente. Creo que el arte debe hacerte pensar y reflexionar sobre lo que vivimos y sentimos, y sí, el artwork alude a una evasión en la profunda búsqueda de uno mismo. De hecho, si te fijas bien, yo también aparezco en la portada, sobre una isla de piedra.

Entrevista AFFKT nos habla de su segundo álbum 3

¿Piensas que el artwork también habla de esa diversidad musical que ofrece Son Of A Thousand Sounds?

Sí, totalmente. Como en la música y en el artwork, se han utilizado técnicas distintas; existe un equilibro entre elementos orgánicos y lo animado, entre lo real y lo irreal.

El álbum saldrá en Sincopat, tu propio sello. ¿Crees que recibir promos semanalmente y nutrirte de nuevos sonidos, te ha ayudado a estructurar un poco el disco?

Sí, es una gran manera más de nutrirte. Poder escuchar tanta música es, sin duda, inspirador. Pero no es la única manera; en general, me nutro de sensaciones muy variadas, no solo de la música.

Vamos hablar de ‘Flashcash’, pista en la que Sutja Gutiérrez, de The Frutstuck, ayuda con su voz  funky, fresca y emocional. ¿Cómo se llega a crear la letra de la canción y ese feeling que ínsita a bailar?

En las letras de Sutja, también hay mucho de surrealismo y doble lectura. Las cosas no son normalmente lo que parecen. La letra fue obra de Sutja, yo le comenté de qué me gustaría hablar en la canción y las sensaciones qué quería transmitir. Él lo entendió a la perfección.

¿Cómo llegaste a dar con su voz y saber que sus notas vocales serían ese plus de darle un toque más romántico, pop e indie a algunas de tus canciones?

Sutja y yo nos conocemos hace ya unos cuantos años. Desde un principio, hubo una gran conexión entre ambos. Hemos trabajado en su primer álbum, juntos, y también hicimos una canción para mi primer álbum. Para ‘El hijo de los mil sonidos’ sentía que debía haber un solo vocalista porque así todo tendría más cohesión y coherencia, así que la elección de Sutja estaba clara. Él me entiende mejor que nadie.

 

El disco te acaba diciendo cuándo está maduro, de manera natural, simplemente, lo sientes.

 

Además, ‘FlashCrash’ ha tenido una buena acogida por el remix a cargo de Dubspeeka y Renato Cohen…

Poder contar con artistas a los que respeto tanto para remezclar ‘Flashcrash’ ha sido genial. Además, era importante para mí tener visiones muy distintas del original, creo que ahí radica lo bonito de los remixes. Quedó un EP muy interesante y especial.

Por otro lado, Piek te ayuda con el cierre del disco. ¿Qué tan importante fue cerrar el disco con él, y más aún, saber que esa era la pista que debía cerrar el álbum?

Piek es uno de los productores más especiales, no sólo españoles sino mundialmente hablando que conozco. Para mí, fue un honor poder colaborar con él en un tema del álbum. El orden del álbum va saliendo de manera natural al escucharlo, no sé muy bien cómo, pero todo va tomando un orden y el tema con Piek es muy emotivo. Me sonaba a despedida así que por eso decidimos dejarlo como última pista del álbum.

¿Cómo llegaste a entender que el disco, después de tanto tiempo, ya estaba completo?

El disco te acaba diciendo cuándo está maduro, de manera natural, simplemente, lo sientes. Es un diario de mis últimos años hecho música y al final, la vida cierra el círculo y entiendes que ésta historia ya está contada. Eso sí, luego hay que mezclarlo, pero eso es otra aventura. (Risas)

Apenas te encuentras promocionando el disco… ¿Qué sensaciones o conexiones has logrado percibir entre las canciones y el público?

Las sensaciones de la gente que ya lo pudo escuchar, son muy buenas, tanto en este álbum como el anterior, percibo que le gusta a un público más amplio que el que está puramente acostumbrado a ir a clubs y esto me gusta. Pero lo cierto es que todavía no he tenido demasiados feedbacks ya que el álbum esta recién salido del horno. Tengo muchas ganas de que salga el 23 de septiembre y ver cómo lo siente e interpreta el público.

¡Muchas gracias Marc! Para terminar añade una palabra al frente de cada concepto:

Gracias a vosotros, un placer. J

DINERO: Droga
CLUB: Evasión
PRESENTE: Estudio
FUTURO: Directo
PAÍS: De nunca jamás
AMOR: El camino
AFTER PARTY: Liberación
IBIZA: Efímera
LATINOAMERICA: Bella
CULTURA: Necesaria

Más información: AFFKT

No more articles