Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Archaic Revival es el proyecto musical de Mateo Henao, artista paisa que lleva trabajando en la escena local desde el año 2009 y hasta el año 2014 materializa su principal AKA donde prevalece una perspectiva clásica del arte atravesado por el techno, el house y sus derivados provenientes de Detroit, Chicago y Nueva York. Ha aportado en sellos reconocidos de la ciudad como Refluxed Records, Øpulse, Broken Mind y Monofónicos, recibiendo el apoyo de artistas sobresalientes como Cari Lekebush, Luigi Madonna, Santiago Salazar y Klaudia Gawlas, sólo por nombrar algunos.

Mateo estuvo conversando con nosotros previo al 10º aniversario del FuckMyFunk, el festival que mutó la historia de la música underground en Medellin; lee a continuación sus perspectivas sobre la escena, su proyecto y su sonido:

1. Tu nombre hace alusión a un renacimiento de significaciones antiguos que relacionándolo con el mundo artístico se encaminaría a la conmemoración de conceptos musicales que no se deben perder en la actualidad ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos un poco sobre el principio del proyecto “Archaic Revival”

Comparto plenamente el concepto dado, es tal cual lo que siempre he querido transmitir con mi proyecto musical, evocar siempre las bases de la música electrónica en sus raíces más profundas encontradas en Detroit, Chicago, New York y Berlín.

He tenido la fortuna de crecer en la música desde muy chico y tener grandes influencias en diversos estilos musicales, trabajando en pro de la música de manera muy personal dure varios años, pero creo que la cúspide de todo esto se dio con el nacimiento de “Archaic Revival” que inicio como proyecto musical en el 2015 en la parte visible o públicamente por así decirlo, pero el proyecto se venía trabajando desde el 2014, buscando precisamente unir muchos elementos bajo el concepto anteriormente explicado. El proyecto carga con dos bases fundamentales que es mi devoción Infinita por el House y el respeto más sagrado que tengo por el Techno, con diversas variables dentro de otros estilos tales como el Acid, el Dub, el Ambient y la música Experimental.

Mi inicio como es bien sabido fue en el año 2015 en el sello Refluxed Records, de la mano de Andres Gil. Es un EP de dos cortes crudos, buscando la estabilidad de todos estos elementos, fue muy bien acogido y el apoyo recibido por parte de Cari Lekebusch para con este lanzamiento, fue de mucha ayuda y motivación.

2. En tu biografía haces alusión a que enfocas tu proyecto musical hacia la creación y el arte humano ¿Por qué luchar en pro de estos principios en un mundo donde lo líquido y lo efímero abunda?

Soy plenamente consciente del valor que se le da hoy por hoy a la muisca, en un mundo como bien lo dicen de cosas efímeras y que  deja poca huella o conciencia en el oyente. De un mundo donde lo comercial, el dinero y lo fácil es más práctico y rentable.

Pero soy un soñador empedernido y un creyente fiel de que hay demasiado pasión y entrega por muchos que elevan su de nivel conciencia hacia esta bella cultura y música, gente que le apuesta a dar más allá de lo aparente, que realmente se toman el tiempo de resaltar ese valor creativo e innovador del ser humano, con el fundamento de no olvidar el pasado, el amor del esfuerzo y la mística que hay detrás de todo esto. 3. Hace algún tiempo Peter Van Hoesen dijo “Realmente no me importa si el techno se convierte en algo comercial o no porque si lo hace habrá muy poco que yo pueda hacer al respecto. Obviamente, me parece más importante mantener el enfoque artístico como la principal motivación de esta música en lugar de elegir un camino estrictamente comercial; pero supongo que no todos tienen este mismo punto de vista” ¿Cómo analizas las palabras de uno de los creadores de la nueva tendencia del techno desde el contexto local?

Creo que es importante como escena local tener claro nuestras prioridades y cuál es el norte o el camino que debemos tomar al respecto. Frente a ese lodo comercial y la masificación de el mismo género, hay cosas con las cuales no se pueden luchar, pero si resistir y creo que ahí está la clave, resistir bajo el argumento de proteger el arte y proteger esas bases que siempre van a caracterizar la calidad con que se hacen las cosas, la visión creativa siempre debe mirar hacia el futuro e imprimir la dinámica que se necesita para crecer dentro de la resistencia.

4. Consideramos tu carrera profesional algo independiente porque si bien tu principal actuación fue en Refluxed Records de Andrés Gil has colaborado con varios nichos de la ciudad en el que resaltamos Øpulse del ex-dúo Figueroa & Obando o el mismo Monofónicos Net Label. En una escena que parece cada vez más fraccionada en subgrupos ¿Por qué apostarle a una visión abierta y acogedora?  

Cuando creces con la visón global de muchos géneros y muchas épocas de la música, vivencias y experiencias a través de esas mismas, es imposible creer en algo determinado o especifico, un grupo, una tendencia o un estilo.

Como artista siempre quise apostarle a estar rodeado de la gente creativa de la ciudad, gente que trabaja día a día desde sus diversas posiciones para ayudar a formalizar la cultural. Independiente del nombre de su colectivo o grupo de trabajo, para mí es más importante resaltar ese trabajo y la importancia de todo esto porque contribuye al crecimiento común de todos los que estamos implicados.

La creatividad de mi música o estilo como tal tampoco me lo permite, siempre quiero estar en pro de imprimirle a mi estilo esa dinámica de hacer algo que para mí sea diferente y que transmita una historia distinta.5. Te caracterizan sesiones con golpes amables, tiempos pausados y un ambiente candente que puede hacer parte de cualquier pista de baile, pero también nos llama la atención tu capacidad experimental en las producciones ¿Cómo logras articular estos conceptos en un solo proyecto musical?

Ha sido un proceso complejo, desde la parte auditiva, la posición de oyente, hasta la parte artística. Soy amante del House más lento, pronunciado, experimental y radical, hasta el Techno más potente, espiritual y rebelde, sin contar las otras diversas influencias musicales que han pasado a lo largo de mi vida como el Psy-Trance, Drum & Bass, Electro, entre otros.

Trato (porque siempre es un continuo aprendizaje) de poder unir todo eso en un solo proyecto, buscando siempre la versatilidad de transmitir algo diferente con cada oportunidad de hacer un track o hacer una sesión, sin desconocer mis principios y los pilares de lo que me hace artista. Las experiencias con cada lanzamiento, en Refluxed Records, Broken Mind Recordings, Monofónicos y los demás han sido inmensamente gratificantes, llegando con mi música a artistas que siempre he respetado mucho y por eso cada uno de esos lanzamientos cuenta su historia.

6. ¿Qué proyectos tienes en mente?

Ando en la creación de un nuevo AKA con el cual pretendo experimentar más con sonidos como él Lo-Fi House, Deep y Dub techno, Electro, Drum & Bass y Break.

También ando en el proceso de montar un acto en vivo (LIVE) con Archaic Revival solo o con alguna otra colaboración importante de la escena. Deseo emprender un camino a nivel internacional en cuanto a la producción, buscado bases disqueras de Europa y Sur América.

Y por supuesto, seguir afianzando el proyecto musical en mi ciudad y mi país, para aportar ese grano de arena que siempre quise y he querido hacer.

7. Por último ¿Cómo analizas el line up heterogéneo del FuckMyFunk con un psicodélico Peter, un Sigha futurista y un Roberto bien bailable?

Creo que la experiencia para este FuckMyFunk en su décimo aniversario va hacer realmente única porque la versatilidad de conciencia musical tiende al infinito.  La representación internacional está de lujo, Peter es realmente un manual del Techno Experimental de esta nueva era, es un visionario increíble y sé que su presencia en la ciudad va hacer algo significativo y de mucho aporte para la misma. Sigha creo que no hay que presentarlo mucho, muchos vivimos esa trasportación a un espacio espiritual y galáctico en el Freedom de este año y estoy seguro que será de nuevo algo para no olvidar. Capuano será esa alegría y euforia desde su estilo napolitano, esa que re-enmarca mucho la pasión fiestera del raver paisa que se entrega y compromete con cada “beat” desde hace ya un buen tiempo.

La cuota local es muy interesante también y sé que se dará lo mejor para no desentonar en este bonito encuentro, será algo increíble, espero que la unión en la pista sea increíble y que la gente dimensione lo que allí se escuchará.

Preparémonos para vivir uno de los eventos techno mas deslumbrantes de la modernidad acompañado de ritmos rotos, vibraciones atmosféricas, momentos melódicos y sonidos espaciales en la máxima expresión; 10º aniversario del FuckmyFunk, el evento más sensual de la galaxia . A LA VENTA YA en http://www.medellinstyle.com DomiFree WHTSP 3004885656, Lealicor, Baco y promotores de confianza.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles