Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Hace más doce años no se realizaba en Colombia una encuesta nacional de hogares para conocer el consumo de drogas en el paí­s.

“Estamos desactualizados, todos decimos que el consumo de drogas ha aumentado porque lo sentimos pero no existí­a un estudio serio que nos demostrará si ha aumentado o disminuido el consumo en los colombianos”, explicó Carlos Albornoz, director nacional de Estupefacientes.

Por esta razón, esta entidad junto al Ministerio de Protección Social, la Embajada de Estados Unidos y las Naciones Unidas entregaron $1.599 millones al Centro Nacional de Consultorí­a para llegar a por lo menos 38 mil hogares y conocer las cifras reales del consumo de drogas en el paí­s.

Aunque esta meta no se pudo conseguir en su totalidad, se realizaron 29 mil 100 encuestas a personas entre los 12 y 65 años de 126 municipios en los 32 departamentos del paí­s.

“Es un estudio serio donde ya se realizó el trabajo de campo y en enero tendremos los resultados”, dijo Albornoz.

Por otra parte, la Unión Europea entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes 2.5 millones de euros para realizar capacitaciones sobre las drogas de sí­ntesis.

“Estas son las drogas de moda y sus principales consumidores son jóvenes. Hemos conocido que en las discotecas ha disminuido el consumo de coca por el de estas pastillas”, sostuvo Albornoz.

El director de Estupefacientes reconoció que en este tema se estaban quedando atrasados porque no sabí­an cómo detectar este tipo de drogas, prevenir su consumo y atender a los adictos.

“Con este convenio vamos a capacitar a partir de talleres a entidades que luchan contra el consumo de drogas sintéticas como la Policí­a Antinarcóticos, la Fiscalí­a, el Ministerio de Protección Social y de Educación”, precisó Albornoz.

No more articles