SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
En el 2018 la humanidad gastó los recursos de la tierra en menos tiempo, superando así su record de destrucción ambiental.

En el 2018 la humanidad gastó los recursos de la tierra en menos tiempo, superando así su record de destrucción ambiental.

Cada año se calcula el día en el que la humanidad demanda de la naturaleza más de lo que ella misma es capaz de regenerar. Este año, la fecha se adelantó dos días, hasta el primero de agosto, batiendo así su propio record en devastación. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), este año nos gastaremos todos los recursos de carbón, madera, agua, comida, fibras y tierra en tan solo 212 días. Es decir: a partir del primero de agosto, la humanidad vivirá “a crédito” con el resto de la naturaleza tras haber consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año.En el 2018 la humanidad gastó los recursos de la tierra en menos tiempo, superando así su record de destrucción ambiental.Actualmente hacen falta 1,7 planetas Tierra para satisfacer las necesidades del mundo según comunicó el (WWF) ya que desde agosto la humanidad habrá consumido todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra puede aportar en un año, es decir habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber, dejando la sobrecapacidad de la Tierra más temprana en la historia. El año pasado, el “Día de sobregiro”, como se ha llamado a esta fecha, ocurrió el 8 de agosto, mientras que en 2015, la fecha marcada fue el 13 de agosto. Los cálculos comenzaron en 1970, cuando la fecha de sobregiro ocurrió el 29 de diciembre. Desde entonces, la devastación humana avanza sin freno.

“Tenemos que pasar de un grito de alarma a una llamada a la acción”

Lo anterior quiere decir que de seguir así, llegaremos a un momento en el que simplemente la naturaleza no aguante más nuestros ritmos de consumo y colapse. Entre las soluciones para invertir la tendencia actual está replantear el modelo de las ciudades, impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne y limitar el crecimiento demográfico. Antes que acciones individuales, las acciones políticas son fundamentales. Si, por ejemplo, los gobiernos se empeñaran en que sus ciudadanos consuman un 50% menos carne y se adhirieran a una dieta vegetariana en ese tiempo, podríamos mover la fecha cinco días. Si, en cambio, apostáramos por industrias y construcciones sostenibles la fecha podría correrse hasta tres semanas y reducir a la mitad la quema de carbón, le daría tres meses más a la Tierra para recuperar su equilibrio. En el 2018 la humanidad gastó los recursos de la tierra en menos tiempo, superando así su record de destrucción ambiental.

Fuentes:

El Espectador
El Colombiano