Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Por primera vez tres observatorios espaciales diferentes, registran las ondulaciones de una catástrofe cósmica o evento violento del espacio:

El primer telescopio de Galileo, descubrió las lunas de Júpiter y destruyó para siempre la idea de que la Tierra era el centro del universo, Edwin Hubble usó el Observatorio del Monte Wilson en 1917 para mostrar que existen otras galaxias y que la Vía Láctea era solo una de muchas de ellas, Einstein Hace un siglo predijo que debían existir las ondas gravitacionales generadas por eventos violentos del Universo, como el estallido de una supernova o distorsiones en el espacio-tiempo con curvaturas como cuando lanzas una piedra al agua.

En el año 2017 los nuevos telescopios creados con avances tecnológicos detectaron una catástrofe cósmica que sucedió hace algún tiempo y en una galaxia muy lejana, literalmente, dos hoyos negros, encerrados por eones en una danza de la muerte finalmente se estrellaron uno contra el otro. En el transcurso de unos pocos milisegundos se liberó una cantidad de energía equivalente a la masa de tres estrellas del tamaño de nuestro sol, en forma de ondas gravitacionales que rugieron en todo el cosmos.

En el Observatorio Europeo de Gravedad (EGO), en Italia, se anunció el registro de ondas que corresponden a dicha colisión con masas cercanas a 31 y 25 veces la masa del Sol. Situados a 1.800 millones de años luz, los agujeros pasaron a fusionarse en uno más grande -53 veces la masa solar- y enviaron a través del espacio la señal. Las ondas llegaron a la Tierra después de viajar durante 1.800 millones de años luz, el grito de la muerte de estas dos estrellas ancianas atravesó la Tierra.Aunque se han detectado en tres ocasiones ondas gravitacionales desde 2015, esta cuarta es diferente: se ha visto en tres observatorios a la vez. Además de los detectores de LIGO (Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser) en Washington y Luisiana, las ha recogido por primera vez Virgo, en Italia. Y desde tres territorios se puede tener una imagen más precisa. Con tres fuentes diferentes también se puede concretar, con mucha más precisión, “el punto exacto del Universo desde donde llega la señal”, manifiesta John Veitch, uno de los autores del hallazgo en un comunicado.

Si la historia nos enseña algo, es que los nuevos telescopios significan que debemos esperar lo inesperado. Estudiar las ondas gravitacionales nos enseñará algo que no podrá ser observado de ninguna otra manera.

Fuentes:

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/detectan-ondas_gravitacionales-fusion_agujeros_negros-Einstein_0_2055994398.html

http://cnnespanol.cnn.com/2017/10/02/nuevos-telescopios-revelan-una-catastrofe-cosmica/

 

No more articles