Share on Facebook
Share on Twitter
+

Con el boom noticioso de la llegada de nuevas sustancias al país “Échele cabeza” había advertido sobre la venta de NBOMe como LSD, una sustancia que en realidad hace parte de las feniletilaminas psicodélicas de mediana duración y que en Colombia se han reportado hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones de esta droga.

Lee también: Como diferenciar entre LSD verdadero y NBOme

Fuentes como El Colombiano hacen hincapié en que el NBOMe es el nombre de una droga sintética poco conocida en el país que ha ganado espacio en el consumo de los jóvenes y tiene en alerta al Ministerio de Justicia. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, es una droga sintética que produce alucinaciones y sensaciones similares a las del LSD, y que pertenece al grupo de las feniletilaminas –alcaloide y neurotrasmisor–, clasificadas como “alucinógenos verdaderos”.“Su consumo puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un estatus epiléptico”, dice el comunicado de Minjusticia. Los efectos del 25I-NBOMe suelen durar entre 6-10 horas. La subida inicia entre los 15 y 120 minutos (a diferencia del LSD que puede tardar un poco más, entre 60 y 120 minutos). Algunas personas que han consumido esta sustancia han reportado que durante la subida han sentido escalofríos, calambres, dolor de estómago, taquicardia y ansiedad lo que claramente podría terminar en un mal viaje si no se sabe manejar.

Según reportes de Bogotá, Manizales, Medellín y Cali, se comercializa ilegalmente como un LSD, droga psicodélica, pero con efectos negativos más potentes en el ser humano. Incluso, podría provocar la muerte. En 2017 fallecieron tres personas en Colombia por consumirlo, según Medicina Legal. “Además de tres decesos asociados al consumo de NBOMe reportadas en Colombia, también se tiene registro fallecimientos en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”, agrega el Gobierno.El Ministerio también indica que en los estudios de laboratorio hechos a alucinógenos incautados en estas ciudades se hallaron siete tipos de esta sustancia, queriendo decir esto que no existe ningún estándar científico para su creación. Aquí lo que más preocupa es que al ser una droga relativamente poco conocida en el país, no se cuenta con suficientes investigaciones para determinar sus efectos a largo plazo, no obstante, según el Ministerio, varios países lo catalogan como un problema de salud pública.

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles