Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Undercode es un dúo de djs y productores compesto por Felipe Fajardo (Dottet) y Santiago Quintero (SQR), ambos nacidos en Medellín Colombia. Sus influencias fueron el trance, el house, el hard Style y por supuesto el techno, género que marca el estilo de sus presentaciones; llevan más de 6 años practicando y perfeccionando su performance que se enfoca en la modalidad Live donde destacan los sonidos de cuerdas, bombos, bajos, platillos y vientos, trasmitiendo sonidos contundentes y atmosferas densas sin dejar de lado el feeling latino.

Son los fundadores de Onliving Music y Onlabel Records donde exponen su techno progresivo, un sonido concreto, cálido y armonico que manteniendo una velocidad lineal con algunos tintes Minimal.1 ¿Cómo se conocieron y en qué momento decidieron hacer un performance juntos?

Nos conocimos asistiendo a manifestaciones culturales de música electrónica;  sabemos que los ritmos del pacífico, los sonidos del caribe y las raices indígenas dieron paso a los géneros urbanos que se ofrecían en gran parte de la ciudad, entonces  quisimos explorar con sonidos que no estuvieran arraigados en nuestra cultura, encontramos las raices dance junto a los éxitos anglos del resto del mundo que ofrecían ciertas emisoras, además del auge que tuvo la llegada del minimal (lo que fue M-nus en su tiempo) y la tendencia de sonidos  underground que se gestaba desde Latino América (Argentina) hasta el resto del mundo.

Fue allí donde comenzamos a compartir un gusto musical que hoy seguimos construyendo, invertimos el tiempo en conocer nuevos sonidos y en asistir a un sin número de presentaciones tanto locales como internacionales, logramos tener un concepto claro de lo que era una usanza, una tendencia o simplemente una moda y conocer las reacciones que tenía el público referente a las emisiones de artistas de todo el globo; en ese momento  la mezcla y algunos estudios musicales no fueron suficientes para considerar exponer música, por lo que entonces empezamos a experimentar y aprender del arte de la producción en directo. Cuando experimentábamos con el LIVE empezamos a coger unos espectros musicales sorprendentes que se alejaban de lo que para nosotros era esa usanza musical típica en nuestra ciudad y fue esto lo que nos motivo a crear un performance juntos, lo que nos mantiene activos en el presente y lo que pretendemos mantener. Tenemos  claro que la música es evolución, constancia y disciplina.

2. ¿Qué artistas los inspiró para aventurarse en el mundo de la música?

Siempre que venía un LIVE ACT a Medellín tenían algo especial, este era el estilo propio con el que cada artista moldeaba su música, de ahí el amor por hacer LIVE. Un artista significativo en nuestra carrera fue Monoblock LIVE cada vez que venia a Medellín quedábamos sorprendidos cuando entraban a la fiesta con sus grandes maletas y buena actitud, esa imagen y música nunca se nos olvida. Otros artistas que fueron influencias fueron Jhon Gaiser, Ambivalent, Seph Live, Octave One, Paul Ritch, Click Box, Marc Houle, Dualism, Martinez Live, Butane. Hablando puntualmente de Música electrónica, los demás géneros creemos que forman parte de la intimidad de cada uno y de su escancia.

3. ¿Qué significa para ustedes el minimal?

El minimal es minimizar para maximisar, es el sentido de que la musica no tiene que ser estruendosa para que suene a fiesta o a baile.

4. ¿Qué es lo más difícil de ser un dúo?

Lo más difícil de ser dúo es significativamente los costos que acarrea movilizar dos cabezas y el espacio que requerimos para armar todo nuestro SET-UP. Pero vemos a dúos como Octave  One, Extrawelt, Dualism, y otros que simplemente son exitosos en lo que hacen y quieren ir más allá de solo hacer una mezcla.

5. Vemos en sus presentaciones tintes de misterio, un bajo constante pero armónico y un sonido progresivo que involucra al oyente en la música ¿Cuál es el rol que cumple cada uno dentro del grupo de trabajo para generar esto?

El LIVE ACT nos da la facilidad de moldear una composición a nuestro gusto y darle el espectro en directo que buscamos, Uno de los dos lleva los compases que se están reproduciendo en vivo mientras el otro trabaja en consolidar rápidamente lo que sigue de la obra según la respuesta del público; esos momentos son cruciales para los espectáculos, a diferencia del mixing de canciones ya grabadas los actos en directo funcionan como una orquesta donde cada instrumento viene por separado y es un universo infinito, entonces es ahí donde cobra valor, aparecen los solos, las improvisaciones, se crean secuencias en vivo y se logran espectros inexplorados; muchas veces hasta para nosotros mismos, de ahí se logra en simultáneo una mezcla cuya sinergia nos permite conectarnos con los sentimientos más intimos del publicó.

6. ¿Qué los inspira al momento de producir una pieza?

En las tendencias actuales, en la música underground, la propuesta futurista y los momentos sublimes.

7. ¿Qué tecnología utilizan en sus presentaciones y como la eligieron?

Usamos tanto  software como hardware, todo depende del tipo de presentación y de la ambición tanto del promotor como el artista, pero siempre abra un híbrido de ambas, somos consientes de que hasta en el estado más puro de una presentación musical tendremos que estar inmersos a los avances tecnológicos y a las tendencias, es decir no es fácil hacer una actuación completamente con solo análogos en un evento que no te proporcionen las herramientas primordiales,  una buena consola con los retornos y salidas pertinentes y hasta el mismo transporte de instrumentos de alto costo; esto lo hace hace más  complicado, entonces por ahora buscamos sacar provecho de estas tecnologías como secuenciadores para software como el DAW que elegimos por su versatilidad para introducir instrumentos Midi, secuenciadores análogos y digitales y uno que otro pedal de efectos análogo, la parte de hardware es con la que nos sentimos cada uno a gusto desde la tradicional apc40 hasta controladores ohm64, oxigen 25 y keylab49 elegidos según el tipo de evento, para un LIVE extendido de 2 a 3 horas vale la pena conectar teclados, pedales, consolas cuando es el algo más rápido de una hora pues se vuelve más tedioso conectar todo completo entonces optamos por llevar lo básico, secuenciador –controlador y el rack de efectos

8. Por último, ¿Qué esperan de los invitados internacionales que trae el FuckMyFunk17?

Mucha Música de vanguardia, En este sentido, la vanguardia es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro.  Esperamos de los invitados internacionales que fijen bases para nuestra cultura y que también se lleven una buena impresión de nuestro trabajo, estamos confiados y contentos de poder mostrar nuestra música a ellos puesto que son un gran canal para dar a conocer las propuestas locales a nivel global y nos alegra saber que abran más actos en vivo ese día, y dj sets que harán la apertura pertinente para lo que puede ser una de las noches más vanguardistas de este año.

Ven a vivir la fiesta mejor pensada del 2017, el FuckMyFunk 20 de mayo, donde encontrarás la fusión entre el diseño, la estética y la música. Medellinstyle cultura bajo tu poder.

 

 

 

 

No more articles