Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

El estudio más completo hasta la fecha concluye que el MDMA puro no produce daños cognitivos; la publicidad negativa que esta sustancia ha recibido podría tener que ver con la cultura asociada a su consumo

La droga que en buena medida dio origen a la cultura rave y que, como muchas otras drogas psicoactivas, ha recibido una publicidad negativa en los medios, no causa daños al cerebro, según uno de los estudios más completos hasta la fecha realizado por el National Institute of Drug Abuse. Aunque estudios anteriores habían concluido lo contrario, el estudio en cuestión costó 1.8 millones de dólares y se esemero en eleminar otros factores que podrían haber influido en conclusiones pasadas, como son: la falta de sueño, el consumo de otras drogas anterioremente y el daño cognitivo previo.

Los investigadores, liderados por John Halpern de Harvard, realizaron un arduo proceso de eliminación y obtuvieron a 1500 sujetos experimentales con los que realizaron 52 pruebas con la sustancia Methylenedioxymethamphetamine (MDMA o éxtasis puro).

“Siempre asumí que, con un etsudio propiamente diseñado, encontraríamos que el éxtasis no produce daños cerebrales”, dijo el profesor David Nut, quien fue despedido de su puesto como director del Advisory Council on the Misuse of Drugs en el Reino Unido, por el Ministro del Interior, Alan Johnson, después de que dijera que el tabaco y el alcohol eran más dañinos que el éxtasis.

Los investigadores, sin embargo, advierten que el éxtasis es peligroso en la medidad de que muchas de las pastillas que dicen ser esta sustancia tienen otros químicos nocivos y que la cultura asociada a su consumo (la perdida del sueño, el baile por horas sin parar o la deshidratación) puede ser perjuiciosa.

El renacimiento del uso médico de las drogas psicodélicas, con la marihuana a la cabeza, pero con la psilocibina para pacientes terminales, la ayahuasca para el cáncer y las adicciones, el LSD para la cefálea en racimos, tiene también en el MDMA a un prominente prospecto. Particularmente efectiva para psicoterapia y la empatía, un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology mostró que el 80% de personas que padecían PTSD (trastorno de estés post traumático), después de tomar MDMA y recibir terapia dejaron de cumplir con el criterio de este trastorno, mientras sólo el 25% de los que no tomaron MDMA y sí recibieron terapia pudieron superar el trastorno.

No more articles