Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Según confirmó La W Radio hace unas horas, Sayco, la sociedad encargada de recaudar y distribuir el dinero de los derechos de autor más grande en Colombia, acaba de recibir un golpe administrativo y económico ejemplar. Se trata de una inhabilitación de tres años para la disquera Universal Music y todo su consejo directivo -donde se destaca el nombre de su presidente Rafael Manjarréz-, aparte de una multa que no supera los 50 salarios mínimos para cada uno de sus integrantes, impuesta por la Dirección Nacional de Derechos al confirmar irregularidades en las cuentas financieras de la sociedad en 2015.

En los cargos que se dictan contra Sayco en la investigación de la DNDA se encuentra, por ejemplo, que incurrió en un exceso de gasto del 23% sobrepasando el límite legal establecido y demostrando que no presenta balances financieros confiables a su Asamblea General de Socios. Pero todavía más grave fue que se develó que entre lo que le deben a sociedades extranjeras que también recaudan dinero por derechos de autor, a sus propios socios y a los herederos de compositores fallecidos. Sayco lleva encima una deuda de $23,200,000,000 de pesos, lo que llevó a pensar a la entidad que “La sociedad no está distribuyendo de manera adecuada”.

La DNDA tampoco se explica porque Sayco sigue reteniendo $13,154,000,000 de pesos en obras sin identificar. Una plata que en palabras de la entidad tiene un “alto riesgo de prescripción” y que lleva rato en manos de la sociedad. Por último, explicaron que se entregaron anticipos irregulares de dinero a artistas de vallenato como Jean Carlos Centeno y Wilfran Castillo.

Fuente: https://noisey.vice.com/es_co/article/el-consejo-directivo-de-sayco-fue-inhabilitado-por-tres-anos

No more articles