Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Cuando definimos la Popularidad, lo primero que se nos viene a la mente es algo conocido o que muchos conocen, pero si no queremos ir muy lejos, la pregunta sería bajo que parámetros algo es popular, Richie Hawtin tiene un legado de popularidad que aparte de sus llamadas de atención, ha construído un concepto musical único basado en la tecnología y la funcionalidad, parecido a Steve Jobs en dejar un legado de enseñanza, pero en que punto lo popular prostituye lo funcional… todo el mundo quiere tener un Iphone último modelo, pero su alto valor, no el costo, aniquila su mejor utilidad: comunicación de última tecnología  y además genera una ilusión de vacío al no auto-obtenerse lo suficiente.

La popularidad de algo puede ser un delirio, sea de momentos tempranos pasados ó en realidad es una función para lo que fué diseñado, eso depende de nada más y nada menos que de su creador, originador, manipulador.

steve-jobs-ibm-middle-finger

Dirigimos nuestras funciónes en pro de una ó unas necesidades, la mayoría simples y básicas, pero es, cuando hemos logrado un equilibrio en nuestras necesidades básicas así sea por un estado de tiempo que comenzamos a inventar caminos diferentes para hacer fluir la energía hacia nuevos elementos, visiones ó pensamientos.
Aquí, la innovación creativa de querer inventar más que rehacer (remix), se hace presente en la tendencia, las tendencias son buenas porque generan movimiento, pero de cierta forma cuando se desbalancea genera desestabilización ya que siguen habiendo formas que no han sido acaparadas o que simplemente son incomprendibles porque son muy nuevas, a veces demorándose decadas enteras ó siglos en florecer.

1444230345956

Como hay personas que les encanta la Guaracha, hay quienes aman el EDM y otras que se apasionan por el TECHNO. Una respuesta facilista y bien conveniente ó inerte, es decir que existen muchos colores y diferentes gustos, es obvio que los contextos son totalmente diferentes para cada ser humano, pero definitivamente hay conciencias más despiertas, con más experiencia y/ó atentas que otras, para cada contexto personal hay un encuentro natural con su propio conllevamiento, explicación biológica del porqué unas personas tienen mejor oído que otras para la música, no es lo mismo nacer escuchando a Michael Jackson que a Wiz Kalifa a Nina Simone que a Lady Gaga, ojo que Lady Gaga tiene tremenda voz, en resumidas hay expresiones diferentes, pero hay armonías más fuertes que otras. La música vibra, lo podemos ver en la teoría del color por igual, de manera más alineada cuando está de manera más sincronizada que de manera desordenada y el caos no es que signifique desorden.

musc

soundnoise

Es complicado sentir, gracias a la contaminación… química de nuestros alimentos, visual del consumismo y sónica con tanto ruido, existe un gran caos dónde muchas veces la fuerza no la pone la creatividad sobre la función sino la función sobre la creatividad afectando el sentido de las cosas de maneras que no nos imaginamos.

Carlos-Vives-y-Wisin-860x5731-2z79j0cfce5ko8ee4p6z28

El dinero entra a hacer funcionar las funciones valga la rebundancia de maneras diferentes, a veces cortando la creatividad otras veces potencializándola al máximo. Así que éstos sentidos de desiciones y conflictos de intereses internos es lo que a veces genera creaciones más populares que otras, basadas en armonías diferentes, y habrán personas capaces de ver y reconocer sus propias armonías en el ambiente y a la final así identificar para quién fueron diseñadas. El valor agregado es elaborar músicas positivas de la manera más armoniosa posible, la música popular hace sentir bien a las personas por su congenialidad, pero ésta congenialidad a veces es falsa porque es inducida por la ignorancia ó a su vez por el exceso de conocimiento creando el desbalance.

Sika_Rockefeller_9aacb0ea56a868e8993fa5bd4151fa8e

En términos musicales, la Guaracha es un baile folclórico… el Techno es folclor en Detroit ó en Berlín, en Colombia los sonidos tribales que nos dejaron nuestros antepasados, sobretodo africanos, quienes en forma de esclavos llegaron en los barcos Europeos y cómo siempre la opresión genera música y desentierro, dejando lo que hoy es el país con más ritmos musicales del mundo… igual ( éste adn mixto, entre Suraméricanos y Europeos que tanto nos hace preguntar si somos de aquí ó de allá ) tiene que ver en ésta búsqueda y producción de ritmos populares en Colombia. No podemos olvidar que nuestros humildes terratenientes primarios fueron desterrados por ellos, hasta el día de hoy, y ellos fijo tenían también formas musicales muy ancestrales y armoniosas ( selva tropical + mountain tropical + mar tropical = para-paradise ) , lo cuál seguramente es una causa de nuestra preocupante búsqueda actual por una verdadera armonía mientras vemos en frente de nuestros ojos como acaban y nos roban nuestro propio país! aún luego de 1 siglo.

Untitled-1

Música por aquí, armonías por acá, es lo que diferencia la verdadera música buena de la mala. Pero es la capacidad de transmitir un mensaje lo que hace algo popular o no, sea Steve Aoki o no. Así que a abrir los ojos a través de lo que escuchas y poco a poco notarás las diferencias.

Entrevista a Pitbull pit bull 004 9B9C7E990

Ah! , el EDM es música neo-folclórica de Estados Unidos, ya hemos probado las tradiciones gringas en decadas anteriores pero son los modelos Europeos se han acomodado más a Medellín que a cualquier ciudad de Colombia. Un futuro brillante para la intelectualidad de la música y masivo, vamos a ver si funcional. Ó si nos gusta tanto el Futbol, sería muy bueno un Estadio cómo el de Tokio 2020.

japan-national-stadium

No more articles