Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

DkA la importancia de la música electrónicaEl DJ y productor DkA, ha hablado con nosotros para adentrarnos un poco en su carrera y saber cómo fue su acercamiento a la música electrónica y qué acontecimientos sucedían durante su juventud en Bélgica, su país natal. Él también nos ha adelantado algunas cosas que pronto estarán a la venta en diferentes sellos.

DkA, empecemos con tu antecedentes musicales…

Desde niño yo escuchaba música clásica y después conocí la teoría de la música y algunos instrumentos como el saxofón y la batería -que termine tocando con el tiempo- pero en ningún momento pensé que me iba convertir en músico.

¿Y en qué momento decidiste dedicarte a la música?

Cuando tenía 13 años, descubrí la música electrónica gracias a un primo mayor que durante los fines de semana me llevaba a visitar algunos clubes, donde varios amigos de él pinchaban.

¡Eso me fascino bastante!

Yo empecé a mezclar música estéreo con mi computador y luego grababa el resultado con un micro enchufado en un reproductor de casete, pero el resultado no era lo que esperaba. En 1998 me compre dos tornamesas baratas y un mixer. Luego, empecé a visitar algunas tiendas para comprar discos.

Y en aquel entonces, ¿qué pasaba por tu país en términos de música electrónica?

Cuando empecé como DJ, el minimal apenas había llegado a Bélgica y tuve suerte porque era muy extraño escuchar ese sonido. Allí había un montón de clubes de música electrónica, y luego se iniciaron eventos comerciales donde la electrónica era la base.

“Yo vivo cada día con el paradigma del techno y house porque son mi estilo de vida y son los valores que conducen mi vida.”

¿Cuáles son esas canciones que macaron la vida de DkA?

En primer lugar, tengo que hablar de “Dream your Dream – Soushkin”. En 1993 compre un compilado donde venía incluida esa canción y, fue la primera vez que escuche música electrónica. Aún sigo escuchando la canción y la nombro porque realmente me dejo en shock.

El segundo track sería el “Moby – Feeling So Real”. Recuerdo cuando la pasaban por la noche en MTV como música alternativa.

Mark Bernard – Load (Dj Shufflemaster Remix)”, “Umek – Lanicor”, “Daniel Bell – Phreak Yo Body ”, “Dbx – Loosing  Control ”, “Der Zyklus – Der Tonimpulste”, “Josh Wink – Freak” y toda la de Int. deejay gigolo records, han marcado mi carrera.

Después está “Andre Galluzzi & Paul Brtschitsch – Regenschauer (Guido Schneider Remix)”, “Sammy Dee & Guido Schneider – Styleways”, “Felix Kubin – Silbergrüne Bluse”, “Nathan Fake – Dinamo”, “Jackmate vs. Nick Reiff – Every Step (original mix)”, “Daso – La fée verte” y todo los tracks de Ricardo Villalobos.

También me ha marcado mucho la música clásica, el jazz y algo del hip-hop underground.

Por otro lado. ¿Cuál es para ti la esencia que distingue tu sonido?

Para mí, mi sonido es dar el deseo de bailar y transmitir emociones. A veces más melancólica, a veces feliz y a veces, más humorístico. Trato de expresar lo que siento en mi vida y luego lo hago bailable. “Anneessens” por ejemplo, es un sonido en el que se refleja mi estado de ánimo de cómo me sentía en mi barrio en Bruselas. Allí la vida de cada día es amable, pero hay un lado nervioso; es el centro de la ciudad, y un lado oscuro -en la noche- por la cantidad de personas malas con las que uno se puede encontrar. Por eso, en el track se siente una melodía agradable, un ritmo nervioso y una línea de bajo oscuro. Yo no hice la producción de la canción pensando en eso, pero cuando la termine me percate de lo sucedido.

“El vinilo es muy limitado, por un montón de sellos independientes, de modo que cuando lanzan solo 300 piezas usted consigue un vinilo, obtiene algo raro y nuevo, lo cual hace que su rendimiento sea diferente.”

¿Tratas de romper algún paradigma en la electrónica?

No. Yo vivo cada día con el paradigma del techno y house porque son mi estilo de vida y son los valores que conducen mi vida. Pienso en el amor, el respeto, la mente abierta, la unidad, el compartir, etcétera. Por eso no quiero romper el paradigma electrónico, creo que es perfecto como lo que ya es.

DkA

Hace varios meses se lanzó “Anneessens”. ¿Qué fue lo positivo aparte de tener el disco en vinilo y recibir un feeback inmenso?

Como he dicho antes, es bueno, porque “Anneessens” viene realmente de mi vida diaria. Las otras canciones del disco son importantes para mí. Lo bueno de esta versión es que, también es una historia de amistad. Nathan Oye trabaja mucho conmigo y con él he organizado toda la canción en su estudio. Coeur también es un amigo y cuando me pidieron lanzar los tracks en Bruxsel Jardin Records, yo estaba muy feliz porque es algo que está hecho entre amigos.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son esas cosas que todo el mundo debe saber acerca del vinilo?

El vinilo es todo, porque cuando yo empecé a pinchar, la única forma era con vinilos. Para mí es un objeto que puedo mantener, y, hay una obra en él, que es una verdadera colaboración entre diferentes países.

Además, el vinilo reduce la selección del DJ en esencial. En primer lugar, el sello que va a producir el disco, realmente cree en la canción que va prensar en el acetato, y eso genera un costo muy alto. Luego, las tiendas elegirán entre los distribuidores las que están más interesados en los vinilos, y eso puede reducir la elección de discos como puede influir mucho en un DJ que va visitar la tienda. Y, por último, el precio de vinilo para un DJ esta entre 8 a 14 euros por una pieza original y tres remixes -en la mayoría de los casos-. Así que un DJ va a comprar los discos que están cerca de su corazón y él no va a gastar dinero en la pieza que le gusta a la mitad, que pondrá de relieve su estilo durante sus actuaciones.

El vinilo es muy limitado, por un montón de sellos independientes, de modo que cuando lanzan solo 300 piezas usted consigue un vinilo, obtiene algo raro y nuevo, lo cual hace que su rendimiento sea diferente.

¿Cómo se desarrolla tu live act perfecto?

Cuando trabajo en mi live act, lo más importante para mí es pensar en el orden de la lista de pistas que voy a tocar. Estoy en mi estudio y trato de anticipar el mejor desarrollo y pienso cómo la gente va a reaccionar. Yo trato de comenzar con las pistas más profundas y terminar con lo más difícil. El orden puede cambiar cuando pincho, pero la mayoría del tiempo puedo mantener mi lista de pistas. Lo importante para mí es mantener una tensión desde el principio hasta el final. Es por eso que es más fácil para mí pinchar dos horas en un live act. En dos horas, puedo viajar entre diferentes estilos y mantengo la tensión.

Mi problema es que quiero un montón de diferentes estilos por lo que produzco de esta manera y en el live act viajo entre deep house, house, techno, minimal… Además, me encanta trabajar con mi amigo Juke, él a veces juega en el teclado con Parsifal y en algunas ocasiones, Elenita, canta en algunas pistas.

Estas a punto de lanzar un release en Bade Records. ¿Cómo va eso? Háblanos un poco.

Con Bade Records voy a lanzar un EP a finales de septiembre. Me encontraron gracias al lanzamiento que hice con Igor Vicente en Get Physical Music. Así que me preguntaron si tenía algunos tracks inéditos y les envié un paquete de pistas. Ellos eligieron “Mind Looped” y “Sonar”. Esta versión es un poco más techno a comparación de “Anneessens”, pero como he dicho anteriormente, me encanta producirdiferentes estilos demúsica.

Esta versión incluirá tres remixes, uno de Cocolores, uno de Ja Gerverb, y uno de Igor Vicente. El sello ya me ha enviado una gran cantidad de feebacks y hace poco recibí un video de Richie Hawtin tocando “Sonar” en Space Ibiza del ENTER.

¡Es un placer trabajar con Bade Records!

¿Y cómo fue el proceso de producción?

Depende. A veces, tengo una idea exacta de lo que quiero y a veces, sólo experimento. A veces puedo producir dos pistas en un día y, a veces nada. Es muy variable y todo está conectado con el estado de ánimo y el sentimiento emocional en ese momento.

Lo primero es crear una base conectada a la sensación que quiero compartir. El segundo paso es encontrar una idea que excita a bailar. Cuando llego a eso, empieza el desarrollo –que es lo más difícil-. Luego empiezo a jugar con los clips y el rec para grabar algún sonido encima de otro. Cuando finalizo, solo debo arreglar los detalles.

Para mí es importante intentar una nueva técnica en cada pista nueva. No puedo trabajar si no aprendo al menos una nueva habilidad. De esta manera no utilizo loops, prefiero crear todos mis patrones sin recurrir a los loops. Me encanta la idea de obtener una parte de azar en mi trabajo. Así que a veces, yo experimento lo malo y bueno; si es malo, pues no lo volveré a hacer, mientras que si es bueno, es una nueva habilidad que descubrí.

Además, es importante para mí para colaborar con diferentes artistas. Pienso en Nathan Oye, Jon Mosto, Parsifal, Juke, Elenita, Exon Bacon, Igor Vicente, Icon Template… Podemos intercambiar ideas, habilidades, flujo de trabajo y el ambiente positivo -que es lo más importante-. El amigo a participar en el proceso de producción es muy importante para mí.

¿Cuáles son los planes a futuro para ti como persona y para DkA como proyecto?

En este momento tengo algunos lanzamientos que se lanzaran próximamente en Amselcom, Raw Roots, Sender, Paranoid Dancer, Play Label Records y otrasetiquetasque aún no puedonombrar.Voy a empezarmipropio sellode vinilo conJonMostollamado“Two sides of” y esperocontinuarcon mi lve act en diferentes países. También tengo diferentesproyectos como“Brussels Pony Club”conParsifal, “The Lizzies”conTauba& Louise, “Comute” con Icon Template y estoy trabajando en uno nuevo con conNathanOyeyJuke, el cual pronto vamos a comunicar.

Y por último, añade una palabra al frente de cada concepto:

HOUSE: Open mind
RAVERS: Comunidad
FESTIVAL: Party
CULTURA: Valor
CONCIENCIA: Futuro
MÚSICA: Indie
ARTE: Sentimiento
ACTOS:
FUTURE: Conciencia
GOOD MUSIC: Original

Redes sociales de DkA y Brüxsel Jardin:

DkA – Facebook
DkA – Soundcloud
Brüxsel Jardin – Soundcloud

No more articles