SEMANA DE LA ESCUCHA 2017, “Escuchar el Suelo” 18 – 22 de Julio
“A veces caminamos por el suelo, a veces por aceras, asfalto y otras superficies. ¿Podemos encontrar terreno para caminar, y podemos escuchar el sonido o los sonidos del suelo? ¿Estamos perdiendo terreno? ¿Podemos encontrar algo nuevo escuchándolo?” Pauline Oliveros (1932-2016)
Como es ya costumbre cada año, nos unimos para celebrar la escucha, esta vez dedicando no un día sino toda una semana, en la cual tendremos talleres, conciertos, conversatorios y exploraciones que buscan establecer vínculos entre procesos prácticos y teóricos del sonido y la escucha, indagando en sus dinámicas con respecto a la sociedad, el territorio y la vida.
PROGRAMACIÓN
IV ENCUENTRO DE SONOLOGÍA
Lugar: 5 Piso MAMM / participación libre con aforo limitado
Fecha: Martes 18 de julio. 2:00 p.m – 6:30 p.m
Conduce: Julian Jaramillo [Manizales]
En el marco de las actividades del Día Mundial de la Escucha se realizará en Medellín el IV encuentro de Sonología, un espacio descentralizado que reúne trabajos teóricos y prácticos alrededor del sonido producidos desde diferentes áreas del conocimiento. El evento viene reuniendo regularmente desde 2015 académicos, investigadores y artistas sonoros de nuestra región que analizan y discuten críticamente las implicaciones sociales, estéticas, pedagógicas y políticas del sonido en el siglo XXI. En esta primera versión del encuentro en Medellín se realizarán tres paneles de discusión en donde presentaremos una selección de proyectos e iniciativas en torno a ideas de género y territorio desde el sonido, pedagogía de la escucha y las artes sonoras en suramérica.
Panel 1: Género, Territorio y Cuerpo: perspectivas desde el Sonido.
Participantes: Ximena Alarcón, Ana María Romano,
Cómo a través de lo sonoro pueden replantearse estas tres categorías fundamentales para la comprensión occidental del mundo -fundamentada en una tendencia visual- y de la construcción de relaciones socio-culturales -sostenida sobre jerarquías y apariencias de poder-. A través del sonido se puede establecer otro enfoque de análisis y otras formas de pensamiento desde el oído y no desde el ojo, que pueden actualizar y revitalizar los conceptos propuestos para la discusión, señalando los panoramas posibles que pueden repercutir en los humanos en la medida en que su capacidad de percepción sonora evoluciona en su conciencia.
Panel 2: Pedagogía de la escucha
Participantes: Hector Quintana, Mauricio Naranjo, Uriel Mauricio Rios Arango
Los procesos de grabación y edición sonora constituyen una forma contemporánea de escritura, pues el sonido restituye de manera única los procesos naturales, las dinámicas del entorno y de la vida humana. La consolidación de un cuerpo de estudios sobre el sonido plantea la reformulación de le los modos de educar. En un proyecto formación integral, la escucha constituye una herramienta esencial para el desarrollo de la individualidad y la sensibilidad, al relacionar al ser humano con su contexto y con los otros seres vivos. Además la apropiación del sonido pone en primer plano la creatividad, dando lugar a nuevas formas de contar y describir el mundo. En el panel se discutirán ideas sobre una transformación de la enseñanza que pueda articular el desarrollo de las capacidades sensoriales con el rigor de la investigación científicas y la apertura de la imaginación.
Pensar la educación como un oficio de sensibilización perceptiva y la preocupación por la creatividad son tareas urgentes de la docencia y las instituciones académicas. ¿Cómo podría plantearse este reto frente a los modelos tradicionales de educación? ¿cómo se deben fomentar los ejercicios pedagógicos para incrementar la sensibilidad de los individuos? ¿es posible una transformación de la enseñanza que pueda articular el desarrollo de las capacidades sensoriales con la rigurosidad de investigación científicas y la apertura de la imaginación?
Panel 3: Sonoridades del sur
Participantes: Fernando Godoy, Miguel Isaza, Jorge Barco
El arte sonoro y la experimentación musical contemporánea emergen en un territorio global, donde las fronteras se diluyen entre prácticas, concepciones y espacios en torno a lo sonoro. Sin embargo, la heterogénea configuración cultural, sociopolítica y artística de Suramérica sin reclamar una estricta identidad, trata de mostrarse como una sugerencia, una invitación, una exploración que algo de propio tendrá. ¿De qué se habla cuando se habla de arte sonoro suramericano? ¿Qué hay en nuestras escuchas? ¿Son nuestras? ¿Cual es nuestra auralidad? ¿Es posible hablar de una identidad desde lo sonoro? ¿De qué forma los procesos estéticos, sociales, políticos convergen?
Concierto de Cierre/ 6 pm. 5° piso MAMM
TRISKELE: Escuchar en Espiral
Un ritual de improvisación sonora co-locada y telemática que explora nuestra escucha interna, nuestra escucha con/hacia lxs que están cerca, y nuestra escucha con/hacia lxs que están lejos. En un ciclo de respiración, atención, y expresión libre, tres artistas sonoros explorarán interacciones que se mueven en TRISKELE, tres espirales unidas en un proceso de rotación simétrica, que sirven de referencia simbólica para catalizar huellas individuales y colectivas del conflicto colombiano, abriendo espacios de sanación.
Artistas: Ximena Alarcón Díaz, David Agudelo Bernal, Miguel Isaza
TALLER DE ESCUCHA
Deep Listening: rituales de escucha para el post-conflicto colombiano
Con Ximena Alarcón (CO/UK)
19 de julio / 9am a 6pm.
lugar: Lab3 MAMM
Inscripciones en educacion@elmamm.org / enviando datos personales y un párrafo motivacional.
El sonido en sus muchas manifestaciones: desde las células del cuerpo hasta la voz, desde la naturaleza hasta el ambiente urbano, sueños y memorias, crea un territorio maravilloso para explorar nuestro sentido de existencia en el mundo y nuestra percepción de muchos otros mundos posibles.
PROGRAMACIÓN EN OTRAS INSTITUCIONES:
CONCIERTO CON OBJETOS
19 de julio/ 7:00 p.m.
Performance sonora basada en el uso de dispositivos mecánicos reciclados e intervenidos para generar comportamientos autónomos y simples, que les permite ir construyendo una narración que simula un ecosistema artificial de luz, sonido y movimiento.
A cargo de: Fernando Godoy
Lugar: Proyecto NN
LABORATORIO
Viernes 21 y sábado 22 de julio
Modificando las escuchas. Coordinan: Camilo Cantor
Diseña y construye dispositivos que te permitan modificar y experimentar diferentes maneras de escuchar.
Mayores de 12 años. Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Laboratorio de ideación, 10 cupos
INSTALACIÓN SONORA “Valle Etéreo”
20 de Julio/ 2 a 4 pm
A cargo de: Éter
Lugar: Jardín Botánico
Concepto: “Valle etéreo” es una instalación sonora multicanal creada por David Escallón y Miguel Isaza a partir de grabaciones de campo de Medellín, las cuales, al ser procesadas por medio de técnicas de microsonido, ofrecen nuevos materiales sonoros con los cuales diseñar otros paisajes para la especulación. Al ocultar varios parlantes en el espacio público, se crea un entorno acusmático, invisible, donde el sonido no aparece en referencia a su fuente o causa, sino en su apertura a la imaginación aural y la ficción sónica. De esta forma, el sonido natural del lugar, los sonidos provenientes de grabaciones, y aquellos diseñados artificialmente, pierden distinción y aparecen uno en la escucha, asumiendo así el entorno sonoro no como un paisaje de estructuras fijas, sino como una red de fluctuaciones sonoras que apuntan a múltiples paisajes.
CONCIERTO PARA AUDÍFONOS
20 de julio de 4:00 a 6:00 p.m.
Artistas: Ana Maria Romano, David Escallón, Julian Jaramillo, Juan Esteban Gartner
Lugar: Jardín Botánico
Concepto: Cuatro artistas tocando en cadena para cinco audífonos ubicados a pocos metros, invitando al oyente a un encuentro más cercano donde el diálogo entre el intérprete y el público propongan nuevas vías de improvisación, experimentación y escucha.
CLAUSURA: CONCIERTO A OSCURAS
Sábado 22 de Julio, 6:00 p.m.
Artistas: Fernando Godoy, Julian Jaramillo, Merino, Aleph
Lugar: Auditorios Parque Explora
Secuencia de conciertos cortos pensados para un entorno con privación visual. Paisaje sonoro, experimentación electroacústica, ruido y exploraciones sinestésicas tejerán una experiencia sonora pensada desde la escucha, en la escucha y para la escucha.