Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Evelyn Aravena fué la ganadora de un concurso de Ciencia en una Universidad de Chile, construyó un dispositivo que literalmente saca y recicla la electricidad de las plantas para generar estados de carga. El precio de ésta solución fué de 504usd lo que todavía no sería podría ser de acceso mainstream. Durante el proceso de fotosíntesis la planta produce materia orgánica que convierte la energía de la luz en energía química.

Alrededor de las raíces los microorganismos se encargan de procesar esta energía que la planta utiliza para crecer, y también para generar electrones como productos secundarios.

El dispositivo captura los electrones que no necesita la planta –por eso no resulta afectada– para generar la energía que requiere el equipo electrónico.

Esto permite que en una hora y media pueda dársele carga completa a un celular, lo cual es relativamente rápido si se compara con las fuentes de energía convencionales. El tiempo de carga es similar con tablets, equipos de sonido o lámparas de bajo consumo.

Evelyn Aravena comentó a medios locales que “la idea es que sea más bonito, para hacerlo comercializable, también que sea portable y resistente, para que pueda usarse sin restricción”.

En Holanda, han desarrollado un proyecto con el mismo concepto, pero a una escala distinta.

Marjolein Helder, co-fundadora de Plant-e, empresa creadora de la tecnología que utiliza grandes extensiones de plantas como fuente de energía limpia, estima que se está a las puertas de una verdadera revolución.

La compañía se ha abocado a alimentar segmentos de sistemas de alumbrado público, dispositivos de WIFI en espacios abiertos y cargadores de celulares.

A diferencia del proyecto chileno, el implementado en Holanda requiere de más plantas o extensiones de tierra. Su proceso funciona de la siguiente manera:

1.- Cuando sale el sol, las plantas comienzan su proceso de fotosíntesis. Absorben energía solar y la combinan con su energía, dióxido de carbono y agua, produciendo un azúcar que utilizan para crecer.

2- La mitad de esta azúcar es segregada por la planta en la tierra, donde es descompuesta por bacterias, produciendo protones y electrones.

3.- Plant-e coloca un conductor en la tierra, que absorbe los electrones y los transfiere a un dispositivo, de donde se puede conectar el equipo electrónico o artefacto para recargarse.

Porqué nos habíamos demorado tanto?

Muy pronto las plantas producirán energía ecorenovable en nuestra ciudad.

No more articles