Roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco, bonga y alistonia, son algunas de las 14 especies que serán sembradas en más de 100 zonas de Barranquilla. Antes de finalizar el año se habrán plantado 34.000 árboles.

Para cumplir esta promesa, el alcalde Alejandro Char explicó ayer que las especies están siendo cultivadas en el corregimiento de Pendales (municipio de Luruaco, Atlántico).

Durante una inspección al vivero, explicó los componentes del programa ‘Siembra Barranquilla’, con el que se busca alcanzar la meta trazada que cuenta con una inversión de más de $100.000 millones.

Desde ese punto de la geografía departamental, la Alcaldía viene trabajando desde “hace más de un años y medio” en el denominado ‘Vivero Distrital de la ciudad’,  un espacio de 53 hectáreas donde están sembrados 70.000 árboles que serán trasplantados a los entornos de colegios, plazas, parques, obras públicas,  vías, entre otros.

“Lo que buscamos es que al finalizar el año Barranquilla sea 34.000 veces más verde. Actualmente ya se han sembrado 12.000 en 43 zonas, pero esta no será la meta de un año, la idea es que para dentro de 5 años en la ciudad sean sembrados 250.000 árboles en más de 200 puntos”, explicó el mandatario distrital desde el vivero en Pendales.

Este proyecto, según el burgomaestre, hace parte de la estrategia que implementó el Distrito para cumplir la apuesta ambiental anunciada dentro del plan de desarrollo. “Buscamos un medio ambiente más sostenible y una Barranquilla más amigable para todos, que asuma los retos del cambio climático mundial”, señaló Char.

Analizaron los suelos

El burgomaestre indicó que desde hace dos años se contrató a  un grupo de expertos “para que analizaran los suelos de nuestra ciudad y las diferentes topografías para saber con precisión qué especies y en qué zonas podrían ser sembradas”.

“Nos indicaron que las palmeras no son aptas para lograr lo que queremos hacer en la ciudad, porque buscamos reducir la sensación térmica en los lugares donde se haga la siembra masivas de árboles adultos y con ellos mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), señaló que el programa “garantiza el riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren. Además vigilaremos los árboles hasta que estén en una edad adulta”.

“Estos serán unos nuevos seres vivos que llegan para hacernos una buena compañía. Garantizamos las podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural en la ciudad”, señaló Salah.

‘Siembra Barranquilla’, además de ser el programa sostenible, es también el nombre de una empresa constituida, en la que el Distrito de Barranquilla tiene una participación de más de 70%.

El vivero

Las 35 hectáreas sembradas en Pendales, en un predio propiedad de la empresa, están repartidas en 127 módulos donde hay sembrados entre 300 y 350 árboles. Cada uno de ellos posee un sistema de riego por microaspersor “que garantiza la absorción más adecuada de los nutrientes”.

En este vivero, los árboles que alcanzan una altura estimada entre 2.5 y 3 metros, proceso que puede demorar 12 meses, son alistados para ser trasplantados en las áreas destinadas para la siembra en la ciudad.

Cabe destacar que en este proyecto laboran más de 100 personas, entre los cultivadores, técnicos y demás profesionales.

Un vivero en pendales 

Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura, explicó que se eligió esta zona del departamento para el vivero, porque posee una tierra  “rica” en nutrientes, además de un microclima que favorece un crecimiento más favorable y “notoriamente más rápido” de las plantas. “Detrás de todo esto hay un estudio”.

Estas tierras, según registros históricos, desde 1917 fueron utilizadas para el cultivo del algodón, maíz, frutos y caña de azúcar, que era utilizada para la elaboración de la panela y licores.

Fuente: El Heraldo

No more articles
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!