Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

 

Colombia se ha caracterizado por ser una de las primeras escenas emergentes electrónicas del continente Suramericano, mucho antes que Argentina y Brasil que ahora son las Potencias, Colombia ya tenia una conexión con la música de los Djs Europeos y Americanos desde principios de los 90.

Con la llegada del Internet comenzaron a haber conexiones mas contemporáneas con los artistas quienes vivieron una época dorada del Underground antes que la música se comercializara e industrializara a los niveles actuales, pero no todos los territorios se han desarrollado con la misma velocidad que las grandes Capitales, aqui les daremos un panorama de las ciudades mas activas con la música electrónica en Colombia:

socialfeed-info-thank-you-vagabond-bogota-for-this-incredible-night-avalon-pereira-tonight-viva-colombia

Bogota: Del Deep House al Hard Techno

Bogota siempre ha sido por población una ciudad donde siempre pasan muchas cosas, al ser la capital, muchos  negocios y marcas han estado proporcionando lo suficiente para ser una de las escenas mas activas del Mundo, por excelencia la capital ha sido reconocida por sus clubes. Desde principios de 2000 míticos espacios hicieron alarde de la escena discotequera capitalina, una ciudad que siempre encuentras algo por hacer aun en los dias mas apagados, una ciudad que poco duerme, aunque hace algunos anos una alcaldía redujo el horario de apertura provocando mucha desestabilizacion y cierre de muchos lugares, ahora luego de la crisis pasa por uno de sus mejores momentos, hay mas de 10 lugares para disfrutar música electrónica cada fin de semana, eso es mucho en un pais de tradiciones musicales como Colombia y ni hablar de los grandes certámenes y festivales que pasan periódicamente en la ciudad.

Medellin: La Capital de los Djs y el Techno

No es dificil ver porque los Djs Paisas son los primeros invitados en todos los eventos Nacionales… La Cultura DJ es la más fuerte del País. Medellin siempre se ha caracterizado por ser una Urbe menos dark y fría que Bogota, y aunque con apenas la mitad de la población de la Capi, ha logrado ser reconocida como uno de los Epicentros del Techno del Mundo.  Medellin its all about Techno, sin dejar de recibir propuestas musicales de otros estilos, aunque no tan sentidas como deberian… La gente respira el genero y recibe la música de una manera única y muy apasionada como para pasarlo por alto. Ademas que hay cierto respeto por las diferentes virtudes de cada tipo de persona que se encuentre bailando, para darle un sentido real de la conjunción que es capaz de hacer la música al vivirla. Aunque la oferta de espacios es limitada y tiende a la moda y a la tendencia, el interior siempre dejará algo por explorar y encontrar solo para los que se conectan mas allá de lo que se ve a simple vista.

Cali: Pachanguero

Cali siempre fue una ciudad mas housera y alegre que oscura ó melancólica, a diferencia de Bogota y Medellin, los colectivos siempre han estado muy plasmados desde los inicios, lentamente han pasado por largos letargos que siempre sobreponían la calidad y afinidad musical por el mainstream y lo comercial, pero desde hace 3 años el pudor y la resistencia de las minorías cansadas de este bombardeo desentonado, comenzaron a pelear por mostrar la verdadera cultura alternativa de la ciudad. Djs, Productores y Promotores han mostrado en los últimos anos todo el poder que Cali tiene para ofrecer, siempre una pachanga intensa, y cada vez mas elegante, poco a poco serán mas los adeptos que querrán adentrar en las Tierras mas excéntricas e inexploradas de la música electrónica.

Popayan: La Tribu Technera

Popayan en tan solo 3 años ha pasado de ser un simple- stop and go- de algunos Djs y fiestecillas normales a ser un paso obligatorio para Djs internacionales de alta alcurnia, aunque son solo 300.000 habitantes, hay una escena rica en pasión y ganas de salir adelante, la transgresión ha cumplido sus primeros peldaños, y cada vez menos hay interacciones negativas entre los entrepeneurs, y de una u otra forma la música ha encontrado como procesar los caminos para encontrarse con sus Danzantes, quienes no paran ni para respirar y con las uñas encuentran dónde y cómo continuar. Aunque el estigma como siempre esta por encima de la Cultura, no es sino falta de Tiempo para que las autoridades locales y los ojos externos comiencen a ver los parches y eventos de la mejor forma. Va siendo hora de que los Djs productores hagan sus primeros pinos para poder participar de una activa competencia nacional y aportarle a la arquitectura sónica desde lo más profundo del departamento del Cauca.

Manizales: La Etnia Hippie

Cuando llegas por Manizales mas que una ciudad, parece que llegaras a una comarca, muy al estilo del Senor de Los Anillos, son casi 5 valles en un nudo geográfico de ensueño, lleno de verde y como todo lo frió, bien dark, la energía que le da estar rodeada de volcanes extintos y mucha agua la hace un paraje muy orgánico y natural. La gente es muy tranquila a diferencia de las revoluciones en la que van las otras escenas, Manizales tiene su propia rítmica, pasiva y tranquila, hace algunos años tuvo su primera época dorada de invitados tuvo su época dorada de eventos y aseveraciones, dando cabida al encuentro y al contacto con la consciencia HI TECH, pero tambien se ha visto aporreada por varias tragedias fisicas, materiales e intelectuales, como la perdida de una de sus discotecas, el ultraje de horarios y el monopolio de espacios, sin nunca tener una visión real de la música sino de controles externos a ella. Aun asi los promotores han sabido surfear los problemas y cada vez están mas listos para responder a los obstáculos y dificultades que se entreponen entre la creación y la realización de los verdaderos rituales. Es la gente la que debe salir de la burbuja y caparazón para cada vez se llegue a niveles mas lejanos en la profundidad de la abstracción musical que se pueda llegar.

Pereira: Gente de Antro

Pereira con un millón de habitantes es una de las escenas Techno mas reactivas desde los principios, aunque también le ha llegado el coletazo de la música comercial antes de la abstracta, siempre ha habido personajes que han mantenido viva la música con esencia mas allá de lo superficial, esto la posiciona aunque con minorías como una ciudad que vive la electrónica: colectivos, fincas y clubes a la medida siempre sera una ciudad con algo para ofrecer y claro Djs, excelentes Djs que afinan y guían los públicos por los diferentes matices existentes del estado natural del Techno.

Cartago: El Puerto Underground

Entre Manizales Medellin y Cali está Cartago una multicultura que se siente y se vive con un poco de cada una de las anteriores, esto le da un sentir único a la música que tiene rasgos de diferentes partes de Colombia, y aunque nunca ha tenido discotecas o clubes diseñados para la música, su territorio tiene un extenso y diverso mundo de lugares y parajes donde se vive la música. Y a veces es hasta mejor que estar encerrado en paredes poder disfrutar de diferentes lugares y paisajes que ofrece nuestro bonito país, y claro sirviendo de inspiración para artistas que con iniciativa han logrado moldear los eventos y diferentes propuestas para el disfrute de sus seguidores.

Palmira, Buga, Tulua: Fusión Palpita

Siguiendo mas allá por el Occidente del Valle se encuentran 3 ciudades que aunque tan solo cuentan con 1 o 2 colectivos, han logrado promover sus propios espacios ante las adversidades menos frecuentes que cualquier otra de las anteriores escenas pudiera tener, eso es pasión, y la pelea siempre dará sus frutos cuando se cuenta con ella.

No more articles