Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Como preámbulo de Futuros Artificiales, un evento que se llevará a cabo este sábado 1º de julio en el Club 1984, tenemos el honor de presentar a uno de los DJ y productores italianos de mayor renombre en el mundo de la electrónica de hoy. Desde el 2007, Claudio PRC (Porceddu) ha venido creando un universo sonoro capaz de elevar los estados de consciencia, a través del despliegue sutil, a la vez que enérgico, de sonidos concretos y matices que provienen del techno y del trance. El resultado de su estilo Novo-Techno, Ambient-Techno, mezclado con elementos experimentales y grooves profundos de su perfomance en vivo, es un espectáculo que el público de Medellín no puede dejar pasar. Se trata de un artista cuya música deja entrever, sin duda alguna, atmósferas capaces de envolver al oyente e introducirlo en un éxtasis sonoro.

Su creatividad ha quedado impresa en sellos europeos como TGP, Outis Music, Prologue, Aconito, Informa, Telemorph, Stroboscopic Artefacts, Semantica Records y Trolldans Records.

 

Le preguntamos…

¡Italia, Italia! ¡Sardinia! Muchos artistas provienen de dicha región. ¿Por qué crees que hay tanto estímulo creativo allá? ¿Cuál es el enigma alrededor de esto? ¿Nos puedes contar un poco cómo fue crecer en Sardinia?

Crecer en un lugar como Sardinia es un verdadero regalo, considerando la infinita variedad de belleza natural en este lugar, así como su historia y tradición. Constituye una gran inspiración por el simple hecho de aproximación a la vida misma; sin embargo, ser de una isla pequeña del sur de Italia, con una mal sistema de gobierno, significa una enorme dificultad para tener y compartir una mente abierta, una manera de pensar diferente a la convencional, por lo que es fácil dejarse llevar por los estereotipos clásicos. Esta dificultad también está presente en muchos aspectos de la vida social, incluyendo la música y la escena nocturna dentro de los clubs. La comunidad de música electrónica en Sardinia es muy pequeña, entonces proponer un tipo de música específica no ha sido fácil, pero tuve la oportunidad de conocer gente adecuada con quienes comparto la misma pasión por un tipo de música y conceptos sonoros propios. Pienso que el ambiente que tenemos alrededor es lo que más puede influenciarnos, a todos en general. El sentimiento generado por el contraste entre estos dos aspectos, la belleza de esta tierra asociada a la dificultad de disfrutarla como quisiéramos, pudiera ser la razón por la cual creamos ciertos tipos de sonido, profundos y emocionales, la mayoría del tiempo melancólicos y románticos.

En algún momento dijiste que te sentías desconectado de tu escena local y que querías crear música ¨de otro planeta¨, puedes profundizar un poco en ese concepto y enviar un mensaje para las generaciones futuras? ¿Por qué es importante generar tu propia identidad sonora y no seguir las tendencias del momento?

Durante un tiempo no me sentía cómodo con los sonidos del momento. No me llegaban emociones, entonces me ensimismé. Afortunadamente encontré un compañero de viaje, Adrea (Ness), con quien compartía los mismos sentimientos, y desde entonces he seguido lo que siento, mi corazón, he trabajado para encontrar el sonido en mi interior, para expresar mi identidad verdadera o natural. Lo de la frase ¨de otro planeta¨ se refiere a un proyecto que tuve con Ness, ¨The Gods Planet¨, el cual sentíamos como refugio, nuestro propio planeta para nuestra música y nuestras ideas, muy diferentes a las tendencias o modas del momento.

¨Necesitamos nuestra identidad personal, todos somos diferentes y es ahí que radica la belleza de la vida¨.

Tú experimentas con Ambient de una manera que fusiona las raíces principales del Techno con otros géneros de música electrónica y así creas atmósferas sonoras tanto hipnóticas como enérgicas que son muy emocionales. De alguna manera expresas que el cosmos está compuesto de ondas vibrantes y la música son los colores que lo acompañan. ¿Por qué el resultado de una emoción es importante cuando haces un track?… para que no se sienta ordinario y tu mensaje pueda penetrar en la piel de quienes escuchamos y, literalmente, hacernos levitar.
Para mí un track es el resultado de una emoción porque mi razón de hacer música es expresar lo que siento el algún momento determinado. Hago música para expresar sentimientos, para expresar cómo soy, no por la moda o para satisfacer al mercado. Parte del concepto es transmitir mi mensaje personal, estoy trabajando constantemente para hacer que la gente comprenda el mensaje con la mayor claridad posible, a veces funciona, a veces no, pero solo es cuestión de cómo el público lo perciba y en qué momento.

No es un misterio que lo psicodélico, ambient, hypno-techno se haya retroalimentado mucho más en los últimos dos años.  ¿Estarías de acuerdo si la cultura hegemónica lo tomara como una tendencia más? o ¿estarías dispuesto a modificar tu mensaje para mantenerlo vivo y diferente?

Creo que nuestra manera de entender lo que significa ¨cultura hegemónica¨ (mainstream o trend) es muy importante. No me gustan las tendencias creadas para hacer negocio, utilizar algo hasta que funcione y luego tirarlo a la basura, pero al mismo tiempo estoy consciente de que una tendencia puede inspirar; lo que pasa es que luego debemos ser capaces de crear nuestra propia identidad. Pienso que si estamos haciendo música o algo más, nos respetarnos a nosotros mismos, creamos y compartimos un mensaje producto de nuestra invención, ese mensaje le llegará a mucha gente, entonces constituye algo positivo, lo que genera  evolución natural de nuestra identidad.

¨Futuros Artificiales¨ es nuestra visión de la sociedad distópica que se avecina, controlada por máquinas, mentes virtuales, completamente desconectada del mundo real. Nuestra propuesta se basa en el hecho de que estamos perdiendo el control sobre nosotros mismos, que estamos siendo engañados por softwares y hackeados por una realidad falsa. ¿Cómo puede la música hacernos conscientes de que el contenido realmente importa?

La música siempre ha tenido el rol de despertar la conciencia. Todos estamos en la búsqueda de la verdad, la buscamos en la música, en los libros o en las películas. Sabemos muy bien como los mensajes simples, especialmente de la música, han sido eficaces en el despertar de la conciencia, por ello muchos gobiernos le han temido o actuado en contra, cosa que todavía hacen.

¿Por qué es tan difícil para las masas comprender el pensamiento abstracto? Nos damos cuenta de ello porque prefieren no pensar para aligerar el peso de la verdad.

Creo que no soy la persona adecuada para responder esta pregunta. Necesitamos leer a Freud ¨Psicología de las Masas¨. Quizás porque es algo abstracto, no está relacionado con las masas. Es mucho más fácil para la mayoría de las personas seguir una verdad común, como una religión por ejemplo, en vez de buscarla por dentro. Eso genera la abstracción de la que hablas, creo. La gente está muy ocupada o dormida, y se confían en una sola creencia. No creo que exista una creencia común, al final del día cada uno de nosotros tenemos nuestra propia verdad.

En fin, ¿realmente todo esto importa? el infinito es infinito, pero nuestras vidas no, entonces ¿estamos de acuerdo que vinimos a este mundo para hacer la mejor música posible?

Sí nos importa a todos. Nos importa cuando estamos buscando la verdad dentro de nosotros y comenzamos a darnos cuenta del significado de nuestra presencia en el universo. Lo único que importa es intentar ser mejores seres humanos, ser amables con los demás y con el universo. En este mundo solo estamos de paso, por lo que debemos llevarnos nuestros mejores recuerdos.

¿Qué o quién te inspira para hacer llegar tu mensaje cuando produces música?

Absolutamente todo lo que abra mi mente y estimule mis sentidos, todas las artes; me gustan las doctrinas Zen, me gustan la religiones en general; pero solo cuando puedo entender el significado puro, que es completamente diferente del que las personas desafortunadamente interpretan. Me gusta la naturaleza, disfrutar de cada momento, los viajes, los ojos de las personas, y las miradas, que siempre están llenas de mensajes; la gente me inspira mucho.

Las experiencias me inspiran, lo abstracto, la realidad; pero mientras hago música solo ¨el silencio¨, eso es lo que más me gusta.

 

Una pregunta un poco más técnica para algunos interesados. ¿Cómo comienzas a producir un track?

Depende, a veces comienzo con la parte atmosférica y otras por el groove, no sigo ninguna regla.

Cuéntanos un poco sobre tu último álbum ¨Volumi Dinamici¨ ya que vas a presentarlo aquí en Medellín.

¨Volumi Dinamici¨ es el proyecto que considero como de transición entre mi primer LP ¨Inner State¨ y mi próximo álbum, que sacaré el próximo año. Es un proyecto más técnico. Trabajé más en el aspecto técnico de la producción musical utilizando más instrumentos análogos, buscando el valor intrínseco de los sonidos creados por máquinas. Estuve muy inspirado en el arte futurista, el arte de los ruidos, por la abstracción de la mente en su forma más pura. Para cada uno de los tracks del álbum, trabajé instintivamente en un pintura específica, en la manera de describir el sentimiento generado por la música. De manera que el acto instintivo es una parte importante en este proyecto, así como del performance.

Finalmente, ¿tienes algunas expectativas de parte de la audiencia aquí en Medellín? Escuchamos que Pereira fue espectacular. ¿Qué esperas de esta segunda experiencia en Colombia?

No puedo esperar a llegar a Medellín y hacer mi presentación, tengo muy buenos recuerdos de mi primer viaje el año pasado a Colombia; estoy muy ansioso de volver!

 

Claudio se esmera por responder todas las preguntas al pie de la letra, días antes me informa que las terminará durante su vuelo a Colombia, porque quiere releerlas y chequear las respuestas. Hoy, miércoles 28 de junio, me las envía a las seis en punto de la mañana, quiere asegurarse de que yo tenga tiempo de transcribir la entrevista y que le corrija los errores; me dice que su inglés no es muy bueno. Estoy sentada frente al computador y me llega el archivo; inmediatamente sostenemos una conversación por el chat, luego me envía un video y me dice, con amabilidad, que ojalá yo tenga tiempo de verlo para escribir esta entrevista. Aún sin estar frente a frente, esa amabilidad se le siente. Le digo que sí ¡por supuesto!. Pienso que se trata de algún video de él, de su música, quizás alguna entrevista, pero no. Veo que él quiere dar a conocer lo que ha descrito por medio de imágenes, con un video que está muy cercano a su pensamiento. Me sugiere que se lo recomiende a los lectores.

El video es: “We have gone sick…” de Terence McKenna

Mckenna – Cure

"We have gone sick.." – Terence McKenna at his best.Thanks Life Eternal for the edit.

Posted by The Psychedelic Renaissance on Wednesday, June 28, 2017

 

Preguntas x
 Jose Gmid
Maria Villa
About me
No more articles