Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

medusas-chicago-light-partyEl pasado agosto se montó un enorme revuelo en la ciudad del viento, Chicago, cuando un oficial de audiencias del condado de Cook —Illinois, estado al que pertenece esta metrópoli— comunicaba que aquellos clubs por debajo del aforo de 750 personas no debían estar exentos de la tasa del 3% que conllevan los espectáculos culturales en vivo. Lugares como por ejemplo teatros o museos están libres de dicho impuesto.

Fue aquí donde surgió tal escándalo; la política y la legislación local estaban juzgando injustamente a la industria de la vida nocturna, cuestionando que lo que hacían los DJs quedaba lejos de ser considerado como una manifestación artística.

Clubs de renombre como Beauty Bar o Evil Olive protestaron por aquellas medidas tan arbitrarias que se querían tomar, y a ellos se unió John Fritchey —demócrata miembro de la junta de comisionados del condado de Cook— que tenía la esperanza de que esto se resolviese a gusto de todos.

Y de su mano llegó aquel rayo de neón que iluminó lo oscuro que estaba el panorama para los clubs. Hace pocos días subió un comunicado oficial de prensa a su página de Facebook donde anunciaba que tras varios encuentros con el comisionado del condado, por fin se había llegado a un acuerdo, donde se reconocía que las actuaciones de los DJs sí estaban sujetas a considerarse arte, con todos los beneficios que esto conlleva. Dicha modificación está programada para el 26 de este mes, por lo que estaremos atentos por si hubiese algún cambio.

house portadaJoe Shanahan, —dueño de lugares tan populares e importantes para la vida nocturna como Metro o Smart Bar, el club que programa y preside The Black Madonna— declaraba: «Estos estilos musicales son reconocidos como arte en todo el mundo y Chicago está firmemente reconocida como la cuna de alguno de los artistas más famosos».

Y es que sin duda alguna, Chicago es una de la ciudades más cosmopolitas y avanzadas de EEUU, además de ser el lugar que vio nacer a un género musical tan importante como es el house. Esto se remonta a 1980, cuando una discoteca llamada The Warehouse comenzó a difundirlo y a convertirlo en la banda sonora indispensable de las noches en la ciudad. Gracias a él, DJs como Ron Harly o Frankie Knuckles se hicieron un hueco en la escena y a día de hoy son representantes indiscutibles de este estilo. Pero no solo antes, ahora DJs como Green Velvet, Lil Louis, Felix da Housecat o Farley ‘Jackmaster’ Funk mantienen el legado vivo.

chicagoEsta noticia llega en un momento clave para la música electrónica porque recientemente la meca del techno —Berghain— obtuvo el reconocimiento cultural por parte del Gobierno Federal de Alemania. Y no solo en Berlín se vivió algo de este calibre, pues en esa misma semana Viena comunicaba que a partir del 1 de enero de 2017 ningún club tendrá que pagar las tasas a las que están sujetas los lugares de entretenimiento, porque estos lugares no son únicamente diversión; constituyen parte de la cultura del país.

 

http://www.viciousmagazine.com/chicago-es-cultura/

No more articles