'); } else { _e(''); } ?>
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Apuesto que no sabías que una sola de esas deliciosas hamburguesas que te has comido ésta semana, se gasta el equivalente en agua a 2 meses de ducha… NO CREES ? lee los siguientes datos:

De dónde viene este dato tan espeluznante? ya que en las fuentes consultadas no hemos conseguido información sobre el tipo y cantidad de carne o que ingredientes se tuvieron en cuenta. La página EcoHuella decidió ir a la cocina, se preparó una hamburguesa y con báscula en mano, hemos empezado nuestro estudio, obteniendo una hamburguesa de unos 350 gr (una hamburguesa del McDonald de 1€ pesa 133gr)

Nuestra hamburguesa estandard contiene los siguientes ingredientes:

  • 150 gr de ternera
  • 28 gramos de lechuga (cantidad de lechuga de un BigMac)
  • 75 gramos de tomate (3 rodajas)
  • 12 gr de Kétchup (1 sobrecito)
  • 60 gr de pan
  • 18,5 gr de queso (1 loncha) 

A continuación, encontrareis información sobre la huella hídrica de estos alimentos. Debemos tener en cuenta que estos datos son medias globales, la cantidad de agua puede aumentar o reducirse en función del origen y del método de producción.

  • Carne:

La huella hídrica de la carne es de 15.400 litros/kg, por lo que para la carne de una hamburguesa de 150 gr se necesitarán una media de 2.310 litros de agua.

Podeis consultar más sobre la huella específica de la carne en: http://www.eco-huella.com/2014/05/huella-hidrica-asociada-la-alimentacion.html

  • Lechuga

La huella hídrica promedio de la lechuga a nivel mundial es 240 litros / kg. Sin embargo, la huella de agua es diferente dependiendo del origen. Por ejemplo, mientras en China una lechuga tiene una huella hídrica de 290 litros/kg en los EE.UU es de 110 litros / kg. Ambos países son los mayores productores de lechuga a nivel mundial.

Por tanto, la lechuga de una hamburguesa tendrá una huella hídrica media de 6,72 litros.    

  • Tomate y kétchup

Un tomate de unos 250 gramos, cuesta 50 litros de agua, por lo que para las rodajitas de tomate de la hamburguesa se necesitarán 15 litros de agua.


A pesar de que el Ketchup es mayormente tomate, su huella es un poco superior (530 litros/kg), necesitando casi 7 litros por cada sobrecito de kétchup que se añada a la hamburguesa.        

  • Pan

El cálculo de la huella del pan de la hamburguesa es algo más compleja que del resto de ingredientes, pues debemos remontar hasta el cultivo de trigo.

La huella hídrica promedio mundial de trigo es 1.827 litros / kg. Un kilogramo de trigo proporciona aproximadamente 790 gramos de harina , de modo que la huella de agua de la harina de trigo es de aproximadamente 1.850 litros / kg. Una kilogramo de harina da aproximadamente 1,15 kg de pan, de manera que la huella de agua de pan es 1.608 litros / kg. 

Este es un promedio mundial, la huella hídrica del pan depende del origen del trigo, de dónde y cómo se cultiva, de hecho en Europa occidental, la huella hídrica de trigo es muy inferior al promedio mundial, por ejemplo:

  • Una baguette francesa de 300 gramos con trigo francés tiene una huella de agua de 155 litros.
  • Un panecillo alemán de 60 gramos cuando se hace con trigo alemán tiene una huella de agua de aproximadamente 40 litros.
  • Un pan holandés de 750 gramos con trigo holandés cuesta 460 litros de agua.
  • Una rebanada de pan de 30 gramos tiene una huella hídrica de 18 litros de agua.

 

Para nuestra hamburguesa vamos a tener en cuenta que la huella hídrica sea parecida a la de una rebana de pan, por lo que su huella hídrica será de 18 litros por rebana, un total de 36 litros de agua.

  •         Queso

La huella hídrica promedio mundial de leche entera de vaca es de unos 940 litros / kg. Un kilogramo de leche entera da sobre 95 gramos de queso, de modo que la huella de agua de queso es 5.060 litros / kg. Por tanto, para una loncha de queso se requieren de media 17,4 litros de agua.La huella del agua asociada al queso variará mucho en función del tipo del queso y de cómo fue alimentado el animal del que procede.

Por tanto, una hamburguesa de unos 350 gr requiere de media global:2.392,12 litros de agua repartidos del siguiente modo:

150 gr de ternera2.310 litros
28 gramos de lechuga6,72 litros
75 gramos de tomate15 litros
1 sobrecito de Kétchup7 litros
60 gr de pan36 litros
1 loncha de queso17,4 litros

 

Puede verse como el 96% de la huella de agua de una hamburguesa se debe a la carne, pues los productos de origen animal requieren más agua y se trata además del ingrediente principal.

A la hora de querer reducir el impacto ambiental asociado al consumo de una hamburguesa, resulta igual e incluso más importante el origen de los productos y el tipo de producción de los mismos. De modo que si la producción de los ingredientes es local, su impacto ambiental será mucho menor, sobre todo en cuanto a la huella de carbono se refiere, pues no será necesario transportarlos. 

Es decir, la mejor manera de reducir tu impacto cuando comes una hamburguesa es que la prepares tu mismo con ingredientes de tu localidad o en un local que también utilice productos de la zona.

Lo que empezó como un esfuerzo para ahorrar agua, terminó en un proyecto que revela los secretos de una de las industrias más destructivas de hoy.

Saber que sólo una hamburguesa de queso requiere 2.500 litros de agua para ser producida, no solo es preocupante:

Para que te hagas una idea de los impactos que tiene la industria ganadera, esta es responsable del 18% de las emisiones de gases de invernadero –mucho más de lo que acumularía la industria del transporte–. El ganado y sus productos derivados son responsables de al menos 32.000 millones de toneladas de C02 por año, o el 51% de todas las emisiones de gases de invernadero en el mundo. Y la cuenta sigue… el ganado, además es responsable del 65% de las emisiones de óxido nitrosoun gas 296 veces más destructivo que el C02 que se queda en la atmósfera por 150 años y la ganadería también consume alrededor de 34-76 billones de galones de agua al año.

Ahí tienen pués.

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles