Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+
¨… human by mistake, human by mistake, human by mistake…¨
Oto,  Serena Butler.

Espero que los lectores de MedellinStyle disfruten, tanto como yo, de la claridad y sinceridad de esta gran artista italiana, quien nos ha regalado un poco de su tiempo para responder amablemente a las siguientes preguntas. Serena Butler estará con nosotros el próximo 17 de noviembre para el BLACKDANCE 2017, uno de los mejores eventos de música electrónica de Colombia.

 

  • Serena Butler es una ilusión virtual y realidad femenina / masculina al mismo tiempo, pero ¿Qué es la realidad para ti? ¿Qué significa? ¿Cómo fusionas tu música con tu propia realidad? o ¿Cómo la describe?

La realidad es una percepción de los multi-niveles de la existencia. El plano físico, los estados alterados de la mente, la realidad virtual, los sueños… ¿Qué es la realidad en sí? Lo que sea que percibimos. La música que trato de producir refleja los estímulos que absorbo de dichos niveles múltiples de la realidad. Fusionar música con fragmentos de la existencia es muy natural para mí. Mi vida, las voces, los ruidos y otras percepciones pueden fácilmente transformarse en baterías, texturas, melodías, y sí, en otras realidades.

  • Has dicho que te consideras ¨no género¨ y dijiste que el 2017 solicitaba igualdad. ¿Cómo ves la igualdad de género ahora? ¿Has visto cambios, reacciones o comportamientos diferentes por parte de los individuos? ¿De qué manera visualizas el desarrollo o la evolución de la especie humana con respecto al género?

Estamos muy lejos de la igualdad de género hoy en día, en todos los campos de acción humana. Todo parece corrupto y perdido. Un ejemplo reciente de esto es la campaña #metoo luego de los años de abusos y acosos sexuales en la sociedad de Hollywood. Pero en este siglo hemos dado muchos pasos esenciales en la dirección correcta. Este camino está lejos de completarse. Hoy estamos sembrando para el próximo siglo, pero necesitamos la ayuda de todos los que sienten lo mismo, para apoyar a nuestros hermanos en la lucha por el equilibrio. Un balance que a lo mejor nunca alcanzaremos, como la evolución clásica parece sugerir. Pero estamos especializados en la esperanza.

Tenemos talento natural para soñar y construir utopías a través de la música y la libertad positiva.

  • Tus tracks ambientales parecen fundirse con el entorno de una manera tal que casi sentimos que nos estamos uniendo con el universo. ¿Utilizas tu música inspirada en techno-ambient-dub-noise-house-space-masculino-femenino como manera de profundizar más en el alma y reconectarnos con la esencia de la existencia humana?

Esta (hermosa y apropiada descripción) enmarca perfectamente una de mis tendencias creativas. Es precisamente esa combinación de las herramientas canónicas del techno con sonidos extraños grabados de objetos físicos (y virtuales) y paisajes sonoros (¿realidad?). No estoy segura de estar explorando en lo profundo de mi alma al componer o hacer alguna de mis presentaciones, pero ya que me lo preguntas, empiezo a creer que quizás mi música sí afecta a otras almas. ¿A lo mejor la tuya?  :)

  • Está claro que la música no tiene género y que puede trascender todas las fronteras (raza, religión, edad, género…) ¿Cómo encuentras balance con tu música en este mundo donde predomina el caos, donde todo parece estar desconectado y hay devastación en todas partes?

La respuesta es muy natural en este caso. De cualquier manera debo permanecer positiva contra todo el ¨caos¨ existente, el cual no es necesariamente negativo. Soy un ser humano optimista por naturaleza, hago música porque es una de las pocas formas abstractas del poder superior que me hace un poco más equilibrada respecto al mundo que me rodea.

Y déjame decir un poco más, ¨las pequeñas zonas de luz y sombra son necesarias en la vida de todos¨.

  • Los desastres naturales son una prueba de lo que los humanos le estamos haciendo al planeta, es un reflejo de nuestra ceguera hacia el entorno. ¿En qué sentido puede tu música hacer que la gente tome conciencia de que somos parte del todo y que estamos muriendo a medida que la tierra muere?

Lo siento, pero yo soy simplemente otro ser humano en medio de los demás. Yo no tengo poder excepto el de mis ideas y creencias. Soy una persona responsable, yo hago lo que necesito para estar en armonía con este planeta y con sus habitantes. Pero mi música es sólo música, con otros millones de músicas al mismo tiempo. Yo no tengo la fortaleza para hacer cambios concretos. Junto a otros millones de músicas, sí ¿Por que no?

  • ¿Te consideras un ser espiritual? ¿Crees que nuestro objetivo en la vida como seres humanos es unirnos y finalmente entender que somos uno con la existencia?

No. No soy un ser espiritual, al menos no en el sentido canónico. Yo creo en las acciones (y en las reacciones), pero en no en un destino empacado previamente. Estoy segura de que la raza humana no ha llegado a este punto para únicamente auto-destruirse en el momento más importante. Nos esperan muchos desafíos revolucionarios cruciales en el futuro cercano, pero lo que yo quiero es creer que los vamos a sobrepasar exitosamente. Por consiguiente, nos acercaremos a un viaje de redención y reconstrucción de nosotros mismos y de nuestro planeta.  

  • Aparte de no tener fronteras, ¿puedes describir tu futuro ideal? ¿Visualizas la música como la ¨nueva revolución de las máquinas?

Mi futuro ideal es un retrato temporal donde nuestras especies ya hayan empezado a explorar las estrellas, a construir colonias fuera de la tierra y a buscar otras formas de garantizar energía limpia y renovable para todos. Una única sociedad humana enlazada y enfocada en reconstruir nuestra esfera azul pálida; quizás con un poco de ayuda de la inteligencia artificial, pero con las esperanzas de que no se revele hacia nosotros y llegue a dirigir el planeta, como muchas películas clásicas de ciencia ficción predijeron durante años. Y no, no imagino la música como una revolución de las máquinas, ya que a estas les falta conciencia y emociones. Por ahora.

  • ¿En qué estabas pensando cuando hiciste el set para Blackdance 2017? ¿Cuál fue tu inspiración? ¿Algunas ideas o expectativas de esta ciudad?

Raramente ensamblo los sets desde antes en el estudio, quizás sólo algunos clásicos 12¨ que utilizo como base para cada set, pero el resto es pura improvisación, en muchas formas no convencionales. Soy muy salvaje seleccionando (no como DJ) y se puede esperar lo que sea en cualquier momento. Ya verás.

Estoy muy feliz de ser parte de un evento tan increíble como este y en un lugar que siempre he soñado con visitar, Colombia. Y por supuesto, me alegra tocar con artistas que respeto profundamente como Noncompliant (DJ Shiva). ¡Ya no puedo esperar Humanz!

  • ¡Muchas gracias! esperamos con ansias tu presentación en Noviembre.

Gracias a ti por el e-chat.

 

MARIA VILLA

[email protected]

No more articles