Eres Fan?
299
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?
Dimitri Hegemann

Hace un tiempo nos comentamos que se estaban elaborando dos proyectos en Alemania de creación de museos dedicados a la música electrónica.  Por un lado tendremos el MOMEN de Frankfurt: este proyecto tiene previsto convertirse en un lugar único donde poder hacer un repaso a la historia de la música electrónica y a la cultura de club desde sus inicios hasta nuestros días. Hace unos pocos meses vimos las primeras imágenes de este proyecto, que se inaugurará a lo largo del 2017 y que estamos impacientes por ver.

El segundo proyecto cultural relacionado con la música electrónica viene de la mano de Dimitri Hegemann, creador de Tresor y una de las figuras clave en la formación de lo que hoy en día entendemos de conceptos como el club e incluso el techno. En su momento anunció que abrirá un museo dedicado exclusivamente al techno en otoño de 2016, coincidiendo con el 25º cumpleaños de Tresor. Pues bien, el otoño está como quien dice a la vuelta de la esquina y Hegemann no se ha dormido en los laureles.

insidetresor

Para empezar ha anunciado que el museo —que no recibirá la denominación de “museo”, pues considera que es un término anticuado— recibirá el nombre de The Living Archive of Electrónica y se ubicará en la planta de energía abandonada donde en la actualidad se encuentra Tresor.

 

El techno contracultural

“Ninguno de los planes que se trazaron para el futuro de la ciudad después de la caída del Muro han funcionado”, ha declarado Hegemann. “Lo único que tenemos es una economía de «lugares» que es la que ha conducido a la ciudad a donde está: abrir un club o una galería, un restaurante, un bar… La economía de los lugares dicta qué es lo que tienes que hacer después y esto es lo que ha hecho que Berlín sea tan atractiva”. Hegemann estima que de los turistas que visitan la ciudad, entre un 50% y un 60% de ellos lo hacen atraídos por el ambiente contracultural de la ciudad y les interesan los temas de subcultura. “El 80% de nuestros clientes no hablan alemán. Pero lo que tienen en común todas estas personas es que les ha llamado la atención el «renacimiento cultural» que ha tenido lugar aquí, que se ha convertido en un movimiento y que ha transformado Berlín en lo que es hoy en día”.

 

berlin-atonal-2-e1414615634979

“El techno ha sido el impulso que ha creado esta agitación social y su desarrollo”, finaliza Hegemann. 

Y no le falta razón. El techno y el clubbing son, para quien los vive al pie de la letra, mucho más que un estilo musical. Son un movimiento cultural. Son una auténtica forma de vida. 

Via: star2

No more articles