SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Artículo: El secreto para ser emprendedor e innovador.

Artículo: El secreto para ser emprendedor e innovador.

Artículo: El secreto para ser emprendedor e innovador.Creo que, en el fondo, todos nosotros llevamos el sueño de ser emprendedores y ser los dueños de nuestro destino. Algunos se atreven y otros no, pero pareciera que todos llevamos esa idea marcada como un “ideal de vida”. En las escuelas de negocios nos enseñan las historias de éxito que todos sabemos: Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (twitter), Andrew Mason (Groupon), etc. Lo que no nos cuentan es el sin número de historias, empresas y experiencias que no tuvieron el mismo resultado. La pregunta en el fondo es por qué en innovación y en emprendimiento algunas ideas son mas exitosas que otras, o porque algunas ideas excepcionales (negocios, productos, etc.) nunca alcanzan el éxito que otras han obtenido, como por ejemplo Yahoo, Altavista y otras frente a Google.

Desde mi experiencia tanto a nivel corporativo como de emprendimientos propios, creo que la clave del éxito y del fracaso se puede resumir en 3 aspectos fundamentales:

  • ¿Qué tan buena es la idea? Se debe ser muy analítico y desapegado para poder desligarse del proyecto y tomar una perspectiva “externa” para juzgar el negocio, proyecto o idea. La mejor forma es exponerla al mercado y ver este cómo reacciona. Siempre tendremos miedo de que alguien nos robe la idea, pero el riesgo de mantenerla protegida y solo exponerla al mercado en la última fase es mucho más alto. ¿La solución?, buscar expertos y conocedores del tema, que puedan opinar sobre la viabilidad de la idea; al final las ideas solas no son nada, dependerán de cómo se ejecuten y este es el secreto para quitar los miedos y exponerse.
  • ¿Es el momento adecuado? Esto aplica tanto para el momento de vida del emprendedor, como para la vigencia tecnológica del producto y la potencial aceptación del mercado. Grandes productos como el Grid Systems GRiDPAD (1989) de Apple, una tableta personal precursora del ipad de hoy, fue lanzada antes de tiempo; el mercado no estaba listo para su adopción. Otros tantos productos como los carros eléctricos (http://www.whokilledtheelectriccar.com/), los celulares satelitales, etc., han salido al mercado antes de tiempo, es decir, antes de que pudieran ser aceptados por la gran masa de consumidores, y no por nichos muy pequeños. ¿La solución? Preguntarse en todos los aspectos si es el momento adecuado: si el emprendedor está listo para dar el salto y asumir todos los riesgos reales que esto conlleva (solidez financiera para enfrentar un buen tiempo sin ingresos fijos), si la tecnología esta desarrollada y puede ser escalada a precios razonables y si el mercado podrá aceptarla. Siempre se podrá postergar un proyecto, una idea o un emprendimiento, siempre. El afán es el peor de los consejeros ya que desde una perspectiva mas general, todo pasará en el momento adecuado.
  • ¿Es la motivación real y se tiene un motivo superior?, Creo que este es el punto clave y da respuesta a todos los demás interrogantes o dificultades que se puedan enfrentar. En la vida y en los negocios se debe tener un motivo superior; si la respuesta es por dinero, por fama o por estatus, ningún proyecto podrá ser exitoso. Cada idea, emprendimiento y proyecto debe ser motivado por un objetivo superior: cambiar el mundo, hacer la vida de mucha gente mas fácil, eliminar la pobreza, etc. Si se cuenta con este objetivo, lo demás vendrá como una respuesta natural.

Finalmente, para ser emprendedor se deben tener las metas claras, pero ser flexible en los métodos y en los cómos. En los negocios y emprendimientos, como en la vida, muchas cosas suceden sin una razón aparente y la única solución es fluir, seguir el camino y encontrar el siguiente proyecto. En un mundo con mas de 6.000 millones de personas, infinidad de recursos, infinito en ideas y en problemas por solucionar, solo es cuestión de tiempo encontrar nuevas oportunidades. Siempre se puede empezar de nuevo: este es el verdadero secreto para ser emprendedor.

Tomado de:  http://www.rutanmedellin.org/blogueros/reflexionesinnovadoras/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=6