Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

El cierre del primer trimestre del 2014 llegaría con la noticia de que los colombianos no requeriríamos de la visa Schengen para ingresar al territorio europeo informó este martes el embajador de Colombia en Madrid, Fernando Carrillo.

El diplomático señaló que de acuerdo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el levantamiento de ese visado va en un 70 por ciento. “Falta una instancia ejecutiva de la Unión Europea y la aprobación en el parlamento europeo, pero ya hay un acuerdo en el cual se incorporó como principio la exoneración de la visa para los colombianos y los peruanos”, dijo Carrillo en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos visita el viejo continente.

Carrillo resaltó que un aspecto fundamental para que se dé esta decisión ya se consiguió. “El acuerdo político ya se dio, nos falta una evaluación de carácter técnica y esperamos que esa buena noticia se dé al finalizar este primer trimestre del 2014”.

El embajador señaló que este logro diplomático se da porque “Colombia es un país que seduce a España y a Europa; es un país que tiene unas condiciones, en este momento, de estabilidad económica, reforma institucional y resultados sociales, más una seguridad jurídica esencial para la inversión extranjera, que no ofrecen otros Estados de la región”.

Insistió que el levantamiento de la visa se dará gracias “a la política exterior del Gobierno, a los resultados del presidente Santos y al trabajo de los colombianos. En otros momentos éramos la oveja negra”.

El embajador manifestó además que en España y Europa “todos están esperando que se avance en el proceso de paz, porque todos quieren participar en el posconflicto y en la construcción de la paz. Hay variables como la regional en la que quieren invertir”.

Agenda de Santos
El mandatario de los colombianos llegó al antiguo continente al medio día de Madrid (madrugada de Bogotá) para atender una agenda de actividades públicas que estará centrada en reuniones con las principales autoridades españolas, el Rey Juan Carlos I y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

Aunque en la agenda inicialmente estaba programado que su cita con Rajoy se diera en la noche de este martes, la misma se corrió para las 8:00 de la noche del miércoles, en una cena privada en el Palacio de la Moncloa.

El presidente Santos, quien se encuentra en esta ciudad en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hará una declaración el martes donde informará sobre nuevas inversiones de España en Colombia.

Para el miércoles el presidente de Colombia tiene previsto participar en un foro empresarial que realiza el periódico El País, en el cual el tema es “Invertir en Colombia”, para lo cual se ha previsto la intervención de los ministros Mauricio Cárdenas (Hacienda) y Santiago Rojas (Comercio).

El jefe del Estado, por su parte, será el orador central en compañía del expresidente de esta nación Felipe González, con quien realizarán la charla titulada “Los dividendos de la paz”.

En la tarde Santos se reunirá con la comunidad colombiana residente en Madrid y posteriormente cumplirá sus citas con el Rey Juan Carlos y el presidente Rajoy.

images

No more articles