Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

¨Dime qué día y programamos de una¨, me dice cuando le cuento que quiero hacerle una entrevista. ¨¿Puedes el próximo jueves en la tarde?¨, ¨pues la verdad es que esta semana la tengo bastante complicada, mañana voy al Club 1984, el viernes tengo un toque en Durden y el sábado viajo para el Festival de Cartago y tengo que organizar música para cada presentación¨. Esa fue la mejor respuesta, pienso. Con esa última frase me lo dijo todo, me hizo saber que se toma en serio su trabajo, que le dedica tiempo, que la música además de ser su profesión es una pasión para la que trabaja con constancia y disciplina; es el único deseo que ha albergado en su interior desde niño, como me lo asegura después. Entonces acordamos vernos el martes siguiente. Decido seguirle la pista el fin de semana, sus palabras me dan el impulso para asistir a su presentación en el Club 1984 el jueves 29 de Julio: Jueves de libertad, Andrés Gil All Night Long. Ocho horas seguidas de música con este talentoso DJ local.

Su energía es lo que le da vida a la fiesta, unido a los cambios de ritmo, la intensidad y las transiciones perfectas en su set; todo esto generador del ritmo musical envolvente que no deja que el baile se detenga. ¨Lo del jueves estuvo duro¨, me dice. ¨Quedé partido de la espalda, pero fue muy bueno porque me gusta ver cómo todo se va construyendo desde el principio, igual que en los festivales, para los cuales me gusta llegar temprano, me gusta ver la transición de la tarde a la noche y luego hasta la madrugada. En el club fui construyendo mi set poco a poco, empecé con un beat techno, y luego algo de house porque yo mezclo a cuatro decks, entonces eso me da la posibilidad de hacer un montón de cosas, sin que se sienta que se trata de un género específico, sino que siempre mantengo una base sólida y le doy mis propias variaciones¨, me explica.

Yo concuerdo con él y le digo que debe ser gratificante ver cómo lentamente van entrando las personas y se va llenando el lugar, que fue lo que sucedió el jueves; a la mitad del set ya tenía un público grande, ávido de escucharlo y de bailar al ritmo de su música. ¨¡Sí, al final la fiesta estaba estallada! ¡Yo no pensé que iba a ir tanta gente!¨, dice con una modestia que se siente genuina. Él se sorprende de que mucha gente fue a escucharlo aunque era jueves. Pero es que Andrés es como un imán, él atrae gente sin darse cuenta y esta luego de ocho horas se queda pidiendo más.

Él está atento mientras le cuento mi impresión al respecto y así empieza nuestra conversación, una entrevista informal. Cero preguntas. Nos sentamos a tomar limonada y a echar cuentos. Empieza a narrar su historia y su relación con la música desde que estaba pequeño. A su papá le gustaba mucho el pop europeo, que en esa época era la música electrónica; escuchaba a Michael Jackson, Madonna y a otros que hacían música con sintetizadores. Gracias a su padre Andrés supo que esa era su música. Años más tarde empezó a conocer más sobre música electrónica; se inició con trance (Trance Mix Factory) en el 2000, pero tuvo que conformarse con lo poco que encontraba. Por ese entonces vivía en Itagüí en una unidad donde tenía tres amigos a los que también les gustaba ese tipo de música, uno de ellos todavía sigue en la escena: Sir Leaks. ¨Él tenía unidades de CDs, un mixer sencillo y conexión de banda ancha, entonces yo no estudiaba y no hacía tareas por estar mezclando música con él todo el día¨.  Después los hermanos de Leaks comenzaron a invitarlos a tocar en las fiestas; Fredo tenía 13 años y Andrés 17. ¨A él lo dejaban salir más que a mí; a mí no me dejaban salir casi¨, dice Andrés entre risas. ¨Pero yo me volaba de mi casa y nos íbamos a tocar house y electro house ´jalaito´ de influencia electro alemana y francesa (Klass y Eric Laville). Ya después me surgió la idea del techno. Un día en el canal National Geographic estaban presentando un documental Love Parade, y pasaron un corto de Carl Cox tocando con vinilos y una música rápida, me impresionó porque era lo que más se parecía a la música con la que yo empecé, el trance que era rápido, enérgico. Este tenía otros sonidos más electro, entonces comencé a bajarle el BPM a mi música, cuando empecé a escuchar a Marco Carola, por ejemplo. Leyendo los créditos del documental mi amigo y yo nos dimos cuenta de los artistas más importantes y así comenzamos a actualizar toda la biblioteca de CDs con techno rápido, en ese momento yo no me bajaba de 135 BPM porque era lo de la época¨.

Cuando se empezó a divulgar que Andrés estaba tocando cosas interesantes, lo invitaron a lo que fue su primera presentación en un sitio público, un bar en Envigado. Con un poco más de madurez Andrés y Fredo se separaron, cada uno descubrió una identidad musical de acuerdo a los gustos individuales. A Gil le gustaban más las estructuras y los sonidos precisos del minimal techno y a Leaks la onda más deep house.

Andrés continuó su camino trabajando con Technocity, un colectivo que lo apoyó y donde comenzó a formarse y a viajar a otras partes del país. Me cuenta con orgullo que este fue uno de los pilares más importantes de su carrera porque ahí aprendió mucho. Pasaron alrededor de cuatro años y después sintió que necesitaba producir sus propias ideas. Se unió con Fredo otra vez y él lo introdujo en el software FL Studio (versión 5).

¨Yo no tenía sintetizadores entonces para mi fue un gran descubrimiento poder hacer música en el computador; en ese momento literalmente ni estudiaba ni dormía. Yo estaba en décimo grado y los profesores decían: sí, él es muy buena gente pero se mantiene con audífonos escuchando música y no hace nada¨.

Cuando salió su primer track minimal en un sello italiano llamado ¨Italo Business¨, lo empezaron a contratar para tocar en más lugares. ¨Yo no era el mejor, pero a la gente le gustaba¨, me cuenta. Después de un tiempo Andrés pasó por una etapa de poca creatividad, sentía que toda su música era muy parecida, entonces decidió parar por un año; un período que él sabiamente llama ¨un año de meditación¨ en el que sólo se concentró en el trabajo, uno completamente distinto, aunque seguía escuchando música y en busca de otras influencias.

¨La gente me aconsejó, llegaron las críticas buenas y las malas. Yo no quería hacer música por hacerla, por dinero, yo quería pensarlo para que realmente llegara a ser mi profesión. Quería tener mi estilo propio¨.

En el 2012 llegó a MedellinStyle. Según recuerda la primera fiesta en la que se presentó fue con Heartthrob y Matador; sin embargo antes de eso ya había tenido una oportunidad en una fiesta con Tony Rohr para hacer un warm up.  ¨La gente bailó, sí, pero me dijeron que me faltaba y ahí fue que medite al respecto y me di cuenta que necesitaba madurar un montón de cosas para no volver a hacer el ridículo, pero el ridículo en cuanto a música porque mi técnica siempre ha sido muy cuidadosa. Yo soy muy técnico, he manejado los aparatos muy bien desde el principio, los beat match, que no se marquen los tracks… pero en cuanto a música sí me faltaba explotar mucho más para lograr una identidad propia¨.

Cuando tuvo una segunda oportunidad de hacer un warm up en la que me cuenta que fue su primera fiesta en MedellinStyle, pudo demostrar que su esfuerzo y persistencia había dado frutos. En ese momento fue cuando José Luis Posada le abrió las puertas. ¨Él mismo me dijo que lo había hecho muy bien y yo le dije que yo quería trabajar con MedellinStyle¨, dice con una sonrisa.

Desde el 2012 vemos a Andrés Gil como un Dj residente de MedellinStyle; ya lleva cinco años consecutivos participando en el FREEDOM. Primero empezó en un stage local, para el que no había mucha gente, pero es algo que él agradece porque a consecuencia de ello se pudo dar a conocer.

¨Para mí MedellinStyle es una marca y José Luis Posada, la cabeza de todo eso, es una de las personas que más me ha impulsado. Él me aconseja, me dice que explore, que varíe en mi estilo, siempre me dice algo muy cierto: que ser es mejor es relativamente sencillo, pero lo difícil es mantenerse siendo el mejor¨.  

Sin duda alguna, Andrés es una persona que le dedica mucho tiempo a su trabajo. Es un explorador persistente y se preocupa por evolucionar y estar a la vanguardia como DJ y productor. Su inspiración proviene de todas partes; me cuenta con sencillez que también es raver, que le gusta ir a las fiesta, aunque no vaya a tocar, para escuchar a sus pares, para socializar, porque de eso también se nutre.

En cuanto a cómo ha sido la evolución de su sonido dice que al pasarse a lo digital (laptop, controlador, tarjeta de sonido y traktor), su estilo se transformó porque vio que con lo digital había la posibilidad de mezclar a cuatro discos. Primero empezó con tres y ahí expandió sus posibilidades sonoras pero ya luego con cuatro y dos controladores su estilo cambió mucho más, ya no buscada tracks que fueran buenos de principio a fin. La tecnología le brindó mayores posibilidades para explorar con minimal techno, house y otros estilos, hasta trance, porque ahora trabaja con fragmentos de cada track y los combina. Es esa habilidad particular para experimentar con diferentes estilos lo que le aporta la magia a su identidad sonora, él no se encasilla en un género, su estilo es muy orgánico y espontáneo.

Me cuenta que su papá es técnico en electrónica y que también fue técnico de sonido en algún momento de su vida, por lo que de él aprendió toda la parte técnica que ahora emplea con maestría. Luego estudió en el SENA Producción de Audio Digital, y ahí aprendió más detalles del sonido en digital. ¨Una de las cosas que aprendí es que no siempre tenía que ecualizar en flat sino que podía desarmar los sonidos por frecuencias y eso es lo que hago ahora, por ejemplo en el deck 1 tengo hi hats, en el deck 2 la percusión media, en el deck 3 la base constituida por el bajo y el kick, y en el deck 4 un track que me gusta, el cual es el que lleva el tiempo…¨ En fin, me da toda una clase de Djing para explicarme que:

¨El estilo de Andres Gil es muy variado, muy orgánico, pero es muy técnico y eso es lo que lo hace diferente de muchos, la coherencia que le da a sus mezclas utilizando cuatro decks con consciencia y creatividad¨.

Para Andrés existe una diferencia entre sus DJs sets y sus presentaciones LIVE, pero él la describe mejor en sensaciones. ¨En un DJ set me siento más tranquilo, relajado, más suelto, puedo interactuar más con el público, ver a la gente bailar; aunque mi DJ set nunca es preparado, organizo todo por carpetas y en ese momento improviso, trato de leer la energía del público, por eso me quito los audífonos, para sentir las emociones de la fiesta, a veces necesita música un poco más oscura, otras veces un ritmo más variado…¨ Es esa sensibilidad la que marca su carácter, lo que le da calidad humana a sus presentaciones y es la razón por la cual la gente lo quiere. Él habla con sentimiento y no oculta nada. ¨A veces no leo bien la pista pero trato de acomodarme para que la gente se sienta a gusto¨, continúa.

Lo que siente en sus presentaciones LIVE es muy parecido, con la diferencia de que en estas toca su producción musical y por ende las siente con más fuerza. ¨Es más gratificante, requiere de mayor concentración, lo que no quiere decir que un Dj set no la requiera, sólo que en un LIVE no la puedo perder ni por un momento¨. Explica que en un LIVE puede durar hasta cuatro horas. Su LIVE es solo digital (laptop, tarjeta de sonido, controlador Akai APC40, drum machine de Native Instruments y una X1 como controlador MIDI para macro efectos).

¨Para mi. la música techno es lineal, pero es así para que uno como DJ muestre la técnica a la hora de mezclar, así lo veo yo y eso trato de entenderle a los artistas cuando no se sienten variaciones entre sus canciones; pero eso es muy bueno porque eso permite mostrar las habilidades particulares a la hora de mezclar. Yo le doy mis propias variaciones a la música, utilizo mi creatividad, soy capaz de darle coherencia para que llegue con más fuerza a las diferentes mentes y a los diferentes oídos¨.

Andrés se caracteriza por la honestidad con que pronuncia cada palabra, sus pensamientos e ideas, y de la misma manera, por las ganas de compartir cómo es su proceso de creación musical y cómo son sus presentaciones en vivo.

Su primer sello discográfico es Refluxed Records, el cual nace en el 2012 por la necesidad de sacar sus propias pistas y de mostrar también el trabajo de otros artistas. Se origina a partir de su propio concepto de la música, el cual ha ido cambiando desde una etapa muy minimal, después dark techno, hasta ahora, que está abierto a muchos más estilos (minimal-dub,  dub-techno, techno como tal en todas sus vertientes e incluso algo de dark techno).

Este DJ y productor ha trabajado con numerosos artistas nacionales e internacionales. Su sello ha tenido un recorrido bastante amplio, ya va en el número 95. Lo que busca cuando selecciona artistas, más que innovación, es la calidad del sonido y que la técnica sea buena, ¨en general que suene bien¨, explica.

Tiene otro sello llamado TRIVE, exclusivo para su proyecto Advanced Transistor, en el que concentra sólo su producción, que está más orientada a emular lo análogo. Otro de su proyectos es Structure Cave Society LIVE, junto a Sir. Leaks (para conocer más sobre este proyecto puedes ver la entrevista aquí).

Una de sus mejores experiencias ha sido el FREEDOM2017, porque tuvo la oportunidad de cerrar el festival simultáneamente con los DJs internacionales que estaban en otros stages. Nos dejó maravillados; ahí nos demostró hasta dónde llega su talento, por lo cual podemos estar orgullosos de tenerlo aquí, en casa.  

Por ahora sus planes son seguir consolidando la escena local antes de desplegar sus alas a nivel internacional. Su intenso trabajo sirve de inspiración para muchos que están en este campo.

 

¡FREE DATES!

INFO
[email protected]
[email protected] ‪#‎gmid‬

Puedes escuchar su música y conectarte con él en los siguientes links:

https://soundcloud.com/djandresgil

https://www.beatport.com/artist/andres-gil/114576

https://www.mixcloud.com/djandresgil/

https://www.facebook.com/andresgildj1

https://www.facebook.com/djandresgil/

https://www.facebook.com/refluxedrec/

https://www.youtube.com/user/djandresgil/feed

MARIA VILLA

[email protected]

No more articles