Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

¿Conoces las distintas partes que compone un tornamesas? Thevinylfactory.com nos ilustra cada una de ellas, y cómo funciona.

Usando el aclamado Technics SL-1200 como referencia, la ilustración identifica las distintas partes de este de forma interactiva. Para los veteranos conocedores, será útil para ver en detalle algunas de sus partes más ambiguas, mientras que para los novatos, valdrá la pena conocer de forma integral el entramado de este reproductor de vinilos.

07

00

En el sentido contrario a las manecillas del reloj….

Estroboscopio – Strobe Dots: Indica cómo de bien está funcionando el motor o si las revoluciones son las correctas. Mientras gira, cada una de las líneas de puntos debe de parecer “congelada” a ciertas velocidades específicas.

02

Adaptador de 45 RPM – 45 RPM adaptor: Es una pieza redonda que se encuentra en la esquina de la base del plato. Amplía el eje central para encajar en el agujero más grande que tienen muchos discos de 7″. Es decir, sirve para adaptar de tamaño.

03

Plataforma o Plato – Platter: Aquí es donde reposa el disco. El plato se mueve gracias al motor y gira hacia la derecha con el vinilo encima. El correcto giro del plato significa que la aguja puede seguir el surco del vinilo y leer las ondas sonoras.

Base del plato – Turntable Base: Es esencialmente la base que soporta y oculta todos los componentes internos. Es mejor que la base sea pesada porque suele durar más y es menos probable que los diferentes complementos dentro se dañen.

04

 

Interruptor – Power Swift: Botón de encendido/apagado. Es bastante sensible, por lo que es importante no tocarlo mientras estás mezclando.

Botón de arranque/parada – Start/Stop Button: Bonito, grande y con gran capacidad de respuesta. Este botón pone en movimiento el motor y te permite detener el plato con la misma facilidad.

Botones de velocidad – Speed Select Buttons: Determina la cantidad de revoluciones por minuto a las que girará el plato. Normalmente ofrecen la posibilidad de que lo hagan a 33 y 45 RPM, aunque algunos también giran a 78 RPM. En términos generales los 7″ (singles) van a 45 RPM, y los LP’s corren a 33 RPM.

05

Alfombrilla / Patinador – Slipmat: A diferencia de la plataforma de goma tradicional, el slipmat está diseñado en fieltro y descansa bajo la superficie del vinilo permitiendo que se deslice, evitando el roce contra la superficie dura del plato y ofreciendo un mejor apoyo para manipular el vinilo en la plataforma giratoria mientras esta sigue rotando por debajo.

11

Cabezal central / Eje de rotación – Centre Spindle: Esta protuberancia metálica es donde se introduce el agujero del vinilo a tocar. Fija el vinilo al plato permitiendo una experiencia sonora más fina.

Tracción por correa – Belt Drive: Tornamesas de tracción por correa usan un motor posicionado a un costado de la base y conectado mediante una correa al plato. Una de sus ventajas más notables es la reducción significativa de las vibraciones en comparación con un tornamesas de rotación directa, a la vez que es más barato; pero la distancia entre el motor y el plato significa que el vinilo demora más en alcanzar la velocidad necesaria RPM.

Tracción directa – Direct Drive: Tornamesas de tracción directa usan un motor directamente unido al plato, permitiendo un arranque más rápido. La opinión general indica que este causa vibraciones afectando la calidad del sonido, razón por la cual se introdujeron los slipmats o alfombrillas / patinadores para reducir dichas vibraciones

Iluminador de la aguja – Stylus Illuminator: Resulta útil para determina el cue point del vinilo en cabinas que destaquen por su oscuridad.

Cartucho – Cartridge: Este es uno de los elementos más importantes del tornamesas. Sin este los surcos en el vinilo serían inservibles. El cartucho es el encargado de convertir las vibraciones recogidas por la aguja en señales eléctricas que acaban transformándose en sonido. Se aconseja que se usen cartuchos magnéticos en vez de cerámica ya que son más seguros. Se compone de cubierta y aguja.

Aguja – Stylus / Needle: La aguja es la encargada de leer los surcos en el vinilo mientras gira debajo de esta. Cada surco representa un sonido que causa vibraciones las cuales son convertidas en señales eléctricas por el cartucho. Lo ideal es lograr que esta ejerza la menor fuerza posible sobre el vinilo sin perder calidad de sonido, por lo cual es importante calibrar adecuadamente el contrapeso o counterweight y el anti deslizador o anti-skate para lograr la mayor duración de los discos.

10

Cubierta – Headshell: La cubierta mantiene el cartucho y la aguja en su lugar, conectando ambos elementos con el brazo.

06

Control de velocidad – Pitch Control: Pieza fundamental para los dj’s. Se usa para ajustar la velocidad del plato, dentro de un rango específico (-/+) medido en porcentajes. Muchos tornamesas ofrecen diferentes rangos que van desde +/-8% a +/-16% hasta +/-50%.

El control de velocidad se usa principalmente para que coincida el ritmo / golpe de un vinilo con otro, técnica conocida como beat-matching creando así una mezcla transparente. Esta técnica fue creada por el Dj Francis Grasso de NYC quien buscaba evitar que los ravers dejaran la pista de baile manteniendo un beat constante.

Cable de corriente – Power cable: Se conecta a la red eléctrica.

Salida de audio – Phono Output: Este cable de audio o RCA se divide en los colores rojo y blanco, representando cada uno de los canales de audio y dirige la señal de audio al mixer.

Brazo – Tone Arm: Este es el brazo de conexión entre el mecanismo del pivote y el contrapeso a la aguja. Se usa para guiar la aguja a lo largo de los surcos del disco que conducen, en última instancia, hacia el eje en el centro del plato.

08

Descanso del brazo – Arm rest: Por lo general se acompaña de un seguro que mantiene el brazo en su lugar, evitando que se mueva y moleste al dj.

Elevador del brazo – Cue Lever: Te permite elevar y bajar del brazo de forma suave. Es útil para posicionar la aguja en un punto específico del vinilo o quitarla, ya que hacerlo de forma libre daña ambos componentes, tanto la aguja como el vinilo.

Control anti-deslizador – Anti-Skate Control: Lo ideal es que la aguja se posicione y se mantenga en el centro del surco en lugar de que esta presione hacia un costado ya que cada uno de los lados de los surcos representa un canal de sonido. Este ayuda a equilibrar el brazo y su ángulo de inclinación.

 Contrapeso – Counterweight: Los vinilos son delicados al igual que la aguja, por lo cual, un contrapeso perfectamente calibrado es esencial si quieres garantizar que duren. El contrapeso determina lo bien que la aguja descansa sobre el vinilo, aplicando la presión justa y necesaria sin perder calidad en el sonido.  Si no está bien calibrado puede dañar al vinilo y sobre todo, a la aguja.

09

 

Cultura electrónica en MedellinStyle.com

Artículo original tomado de Thevinylfactory.com (Inglés)

No more articles