SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Amazonas Ecuador Amenazado: Licencia ambiental permite a petrolera explotar zona

Amazonas Ecuador Amenazado: Licencia ambiental permite a petrolera explotar zona

QUITO (Ecuador).- El Ministerio del Ambiente de Ecuador firmó hoy la licencia ambiental que permite a la empresa petrolera pública, Petroamazonas EP, iniciar las actividades preparatorias para su operación en dos campos de la Amazonía, uno de ellos situado dentro de una zona de reserva de la biosfera.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, firmó la licencia ambiental correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental y al Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Desarrollo y Producción en los campos Tiputini y Tambococha.

El campo Tiputini se encuentra fuera de los límites del Parque Nacional Yasuní, en tanto que Tambococha está dentro de esta reserva de la biosfera, cuya intervención petrolera es rechazada por grupos de ecologistas y sectores indígenas.

Una vez suscrito el documento, Petroamazonas EP “podrá iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos”, indicó el ministerio en un comunicado.

La licencia ambiental es el único documento que le permite a una empresa empezar a realizar actividades productivas, indicó el ministerio, la autoridad competente para la emisión de estos permisos tras cumplir varios requisitos, entre ellos, la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y la consulta a las comunidades.

Según el ministerio, se prevé “que hasta marzo de 2016 se obtenga el primer barril de petróleo del campo Tiputini”.

Tapia defendió que su ministerio es “sólido, con toda la preparación y potencialidad para cuidar y conservar el área protegida más importante y mejor monitoreada del país”.

En la zona, a los campos Tiputini y Tambococha se suma el Ishpingo y la anunciada explotación de los tres ha provocado reclamos de colectivos ciudadanos que exigen que se mantenga el petróleo bajo tierra para no dañar el medioambiente.

El ministerio no ha hecho referencia en su comunicado al campo Ishpingo.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y en uno de sus vértices se ha descubierto un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).